![]() |
¿Qué es un ERP?
Hola a tod@s.
Hay una duda que asalta mi mente desde hace tiempo y a colación de una conversación con un cliente quiero comentarla con vosotros. Llevo veinteytantos años haciendo programas de gestión y contabilidad pero de un tiempo a esta parte las empresas "serias" del ramo venden una cosa que se llaman ERPs. Las siglas las puede buscar cualquiera por internet pero yo sigo sin tener claro si un ERP es un buen programa de gestión con una buena base de datos, como los de toda la vida, o tienen alguna característica que yo desconozco. Resumiendo, ¿si yo tengo un buen programa de gestión con una buena base de datos es un ERP o sigue siendo un programa de gestión y un ERP es otra cosa? Saludos |
Un erp es un programa de gestión de los de toda la vida, pero en guay.
Sólo por llamarse erp ya te piden hasta el sombrero. Saludos |
Lo que pasa es que tú todavía no innovas .... :D
|
Es como los paralíticos en silla de ruedas, luego eran minusválidos, y ahora son PMR (personas de movilidad reducida).
Bromas aparte, aunque es en serio, un ERP es una gestión comercial de toda la vida, pero que tenga control de todo el proceso con los clientes, desde la captación de esos clientes, seguimientos, ventas, postventa, etc. Lo que ocurre es que muchos ERPs no lo son, por ejemplo no llevan producción, logística, etc. y se supone que debe poder llevar "todo". Edito: debes coger tu facturación, tu contabilidad y tu programa de nóminas, los pones en un paquetito y lo anuncias como "ERP Newtron, lo mejor para tu empresa" |
Que es un ERP?
SAP es. JD Edwards es. Los paquetes que normalmente se venden como ERPs no lo son. Basicamente, un ERP es un ideal: Sistematizar TODOS los procesos empresariales. Los ERPs como SAP/JD Edwards tienen modulos para todo lo que creas que necesita una empresa y muchas cosas mas (por ejmplo: Calcular los tamaños de empaque y rutear de forma eficiente en base a peso y medidas). Una parte que se olvida es que la "E" de ERP es "Enterprise". Boeing es una Enterprise. Apple es una Enterprise. IBM es una Enterprise. Ford es una enterprise. El negocio de don chucho no lo es. Es pura cuestion de tamaño, tecnificacion y alcance de mercado: http://en.wikipedia.org/wiki/Enterprise_software Cita:
http://en.wikipedia.org/wiki/Small_a...um_enterprises Cita:
|
Pues eso digo yo... tanto esnobismo.... ains....
|
Cita:
|
Cita:
Para empezar, "enterprise" significa "empresa", y tan empresa son las que has citado como otras muchas más pequeñas, por ejemplo, una cadena de tiendas de zapatos, que tiene una central y varias sucursales en poblaciones cercanas. De esas hay muchas en cualquier ciudad, incluso mediana/pequeña. Son empresas (enterprises). Y en cuanto a: (por ejmplo: Calcular los tamaños de empaque y rutear de forma eficiente en base a peso y medidas). Incluso el 'ERP' de la empresa donde he trabajado hasta hace un mes y también el software de la otra empresa donde trabajé hace 12 años, tenían esa opción que citas y mucho más. Además, SAP es un montón de porquería enorme, tiene de "todo", como dices, pero es una chapuza sobre otra chapuza, conectada a otro módulo chapuza que enlaza con otra opción chapuza. Y para que funcione tantas "chapuzas unidas" necesitan un hardware inmensamente caro. Ahora bien, si la diferencia es que una "enterprise" tiene dinero para "tirar" en un "erp" de esos, pues allá ellos, que lo tiren. Pero hay muchos programas desconocidos, de pequeñas empresitas "enterprises" de software, que tienen "erps" mucho más versátiles, ágiles, económicos y usables que los de esos monstruos tan enormemente pesados y caros que has citado. Es mi punto de vista, aunque puedo estar equivocado :) |
Sacado de wikipedia:
Cita:
Si le hacemos caso a esto un ERP no necesariamente tendría que ser SAP o JD Edwards (creo). |
Hola...
Newtron, ¿será que puedas poner el texto sacado de Wikipedia dentro de tags [quote]? Por que así como lo publicaste sobrepasa el tamaño horizontal del navegador (y eso que ocupo pantalla "widescreen"). Saludos... |
Es que le ha puesto etiquetas [sql]. Ya lo he modificado, con su permiso :)
|
Hola...
Si, eso vi Casimiro, que utilizó las etiquetas equivocadas... Gracias... Saludos.. |
Cita:
http://en.wikipedia.org/wiki/Small_a...um_enterprises (Nota como los tamaños están DEFINIDOS -por algún tipo de organización, ya que esto afecta un montón de aspectos legales, tributarios, de métricas de crecimiento, etc- y varian de pais a pais) Aunque correctamente se puede decir que "Enterprise", "Bussines" y "Company" son sinónimos en Ingles, en el contexto del software ERP siempre se ha utilizado "Enterprise" en el sentido de una GRAN empresa, quizas multinacional, con requerimientos muy complejos. Osea, es normal escuchar "Ford Enterprise", pero no es normal decir "Mom shop enterprise". Sin embargo, es normal decir "Ford Bussines" y "Mom shop bussines": http://www.tech-faq.com/erp.html Cita:
Pero, sigo pensando que la connotación original todavia tiene mucho peso, y en general el punto de vista que expuse es lo que he visto que "entienden" los gerentes cuando se les habla del tema. Cita:
Cita:
Cita:
1- Que es destinado - o originalmente- para empresas grandes 2- Que es carísimo 3- Que su implementación sera de 1-2 años Pero si es un gerente nuevo, empresa nueva: 1- No sabe que es ERP o le parece que es lo que cualquier empresa debe tener Desde que estoy independiente en mi propia empresa mi objetivo #1 es NO HACER software enterprise. |
Cita:
No vale hacer una factura y luego tomar esos datos para repetirlos en la contabilidad, eso no sería un ERP. Cita:
Cita:
Claro, también se pueden tener versiones mínimas de sus productos por pocas decenas de miles de euros. Y para rematar, un poco de técnica: Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
En dónde yo trabajo pusieron el SAP y es exactamente como dicen mamcx y Casimiro: una mierda así de grande, aunque tiene sus ventajas: en dónde antes había un adimistrativo metiendo datos, ahora hay tres para el mismo trabajo.
Por cierto, que su interfaz parece que hubiera sido diseñada por un demente. Un saludo! |
Donde yo trabajo también pusieron otro, PeopleSoft de Oracle, tremenda mierda xD
|
Yo así, a primeras, hubiera dicho que un ERP en un programa que permite cubrir TODAS las necesidades de una empresa. Es decir, el que te permite realizar todas las tareas de la empresa sin la necesidad de tener ningún otro que te lo complemente.
Creo que hoy estoy demasiado "esquemático" y "simplista"... :o |
¡Pues anda que me estáis aclarando mis dudas! :p
|
Cita:
|
Cita:
El problema es que la definición de TODO es mucho, normalmente las aplicaciones que se venden gestionan la actividad económica, almacén, producción, etc. pero se dejan fuera temas importantes como pueden ser RR.HH, CRM y actividades similares, entonces.... según lo que estamos hablando no serían ERP. |
Cita:
|
Aunque visto de esa manera, no existiría ningún ERP. Imagina que el gobierno obliga a las empresas a llevar el control de la temperatura ambiente alrededor de cada equipo informático, para tener conocimiento estadístico del calor o frio con la que trabajan los empeados y obligar a que se instalen aparatos de frio/calor para que no pasen frio ni tampoco se pongan a sudar. Esa opción no existe en ningún ERP, por lo tanto habría que añadirlo a todos, sean ERP o 'simples' gestiones comerciales.
Entonces, el ERP no hace de todo, ya que esa opción no la hace, nadie la pidió. ¿Dejaron de ser ERP desde que se creó la ley hasta que lo implementaron en ellos?. Resumiendo, ningún ERP puede hacer TODO, por lo tanto, ¿por qué tu gestión comercial no puede convertirse en un ERP para la mayoría de las empresas que conoces?. Bueno, vale, voy a tomarme un café. |
ERP no es lo mismo que Gestión comercial
Hola a todos,
Llevo tiempo mirando en el foro, pero he participado poco (por falta de tiempo), ahora espero poder participar más. Respecto al tema del post, mi opinión es que no es lo mismo. Un ERP debe cumplir varias premisas, tan solo leyendo en wikipedia se me ocurren:
Podriamos seguir diferenciando y pormenorizando... pero creo que con esto basta para hacerme entender. ¿Cuántas "gestiones comerciales" ofrecen esto? Saludos |
Cita:
Incluso la "famosa" SAP necesita programación y gente trabajando para adaptarla a cada empresa. Así que visto así, no existen los ERP :) |
Cita:
Y con esto no quiero defender a SAP, a mi tampoco me gusta, pero si hay que distinguir entre la adaptabilidad de un ERP y la mayoría de lo que llamamos "gestión comercial" |
Entonces, si cambias la definición, sí que puedo meter a algunas "gestiones comerciales" como ERP :)
|
Cita:
Aunque también podemos hablar de que un ERP es un planificador de recursos, o dicho de otro modo, cualquier proceso empresarial se encuadra dentro de una previsión anteriormente especificada y debe controlar perfectamente el desvío respecto a esa planificación... Cualquier gestión no se puede llamar ERP, aunque no niego que haberlas las habrá. :) Cuándo alguien comercializa un software bajo la denominación de ERP, no implica que lo sea, y supongo que también existirá el software "Gestión comercial Camela pro" (no sé si existe, pero acabo de inventarlo) :) que se aproxime mucho a ser un ERP y no utilice las famosas siglas. |
Cita:
Y a esos ERPs y gestiones comerciales les ocurre igual, sus dueños/creadores/vendedores las pueden poner "por las nubes" aunque sean "simplonas" y otras pasarán desapercibidas cuando realmente son unas maravillas que solventarían el problema a una gran comunidad de empresas. De todo hay en la viña del señor, como reza el dicho :) |
Cita:
Saludos. |
Espero terminar el debate con este comentario.
el ERP del siglo XXI es MS Excel ;) Saludos PD: Que conste que he estado dos años comercializando un ERP |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Quitando la pompa y los estigmas con que partidarios y contrarios envuelven a los más famosos ERPs, todo se reduce al nivel de adaptabilidad que tenga cada sistema de gestión. Pero ese nivel es subjetivo, pues no hay una regla clara y única para medirlo. Así que, en la práctica, podríamos decir que un ERP es aquel sistema que un buen número de personas con experiencia en procesos empresariales consideran muy, pero muy, adaptable. Pero que la empresa no caiga en la trampa de que al no requerir los servicios de un programador "común", eso significará un ahorro, pues en muchos casos tan sólo para configurar un módulo de SAP se necesitan semanas de trabajo de uno o varios consultores que han sabido granjearse sueldos mucho mayores. Hay empresas a las que les resulta mejor uno de esos ERPs poco discutibles, que un sistema de gestión menos ERP. Es porque el traje del Inspector Gadget es sólo para inspectores Gadget, como de alguna manera lo dijo mamcx. :) |
Vale
Ahora yo pregunto. Mi aplicación de gestión tiene formularios e informes configurables por el usuario (hasta cierto punto, claro), generador de informes a medida, una base de datos cliente/servidor, la mayoría de formularios configurables también por el usuario (avanzado, claro), campos en la base de datos configurables, procesos de producción, trazabilidad, pedidos, etc, etc... ¿es un ERP? o si no lo es imagino que la mayoría de los ERPs tampoco lo serán por lo que también me puedo poner esa etiqueta. :D |
También el número de tablas en la base de datos suele tomarse como dato distintivo. SAP tiene decenas de miles. ¿Cuántas tablas tiene el tuyo y el de tus competidores más cercanos? :)
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Cita:
|
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:16:42. |
Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi