![]() |
¿Debería Embarcadero dar licencias sin costo a los impulsores del lenguaje?
Hola
Me tomo el atrevimiento de abrir éste debate a raíz de lo que nuestro amigo Al González comenta en otro hilo. Cita:
En realidad no veo lo delicado del asunto, me parece que Embarcadero ya lo está haciendo, incluso con personas como Yo que no estoy a la altura de ecfisa, roman, Al González y muchos otros que no se mencionan, pero que tenemos en común el gusto por nuestra herramienta de trabajo. A Neftalí no lo cuento porque él ya es parte de ese grupo de personas a quienes nos proporcionan las herramientas necesarias para aprender, desarrollar y publicar nuestros descubrimientos, entre ellos estamos Salvador Jover, jachguate, cadetill, Marco Antonio Santín y egostar por la comunidad hispana además de muchos otros a nivel mundial, el proyecto ya lo conocen y es el programa MVP que además es un programa abierto a proponer a cualquier compañero que tenga la camiseta bien puesta de Delphi. ¿Ustedes que opinan? Saludos |
Cita:
http://www.embarcadero.com/mvp-directory Yo creo que quien dice "Embarcadero debería ortorgar bla bla bla " habla desde la más profunda ignorancia o tal vez nada de ignorancia solo mero dolor por no haber sido elegido. mi particular punto de vista |
Creo que debería ampliarse a más personas, aunque no sean MVP, porque hay bastantes programadores desarrollando para Delphi de modo altruista y por amor al lenguaje, sin compensación económica alguna.
Y ellos, Embarcadero, siempre serán beneficiados por estas personas que fomentan el conocimiento y la divulgación de Delphi. No voy a dar nombres, pero todos podemos nombrar a varios "grandes" en Delphi que se lo merecen. pd. Obviamente, yo no me incluyo entre los grandes, soy muy pequeño :D . |
Cita:
Lo que quiero decir es que no es un proyecto cerrado, en embt están convencidos que es necesario, pero no pueden hacer (por obvias razones) lo que hace Microsoft, que regala sus IDE's porque su negocio no está ahí sino en otros proyectos (Windows, Office, etc...). Saludos |
Cita:
Si no reciben compensación alguna por su trabajo. ¿De qué comen? ¿con qué calzan y visten? ¿con qué pagan la luz la renta etc? |
Yo creo que en efecto hay muchos destacados "Delphinistas" si me permiten la expresión, pero el detalle es lo que Embarcadero considera como un MVP, deja fuera a muchos que como bien dicen merecen tener la herramienta. Al final el software no es un producto físico, es más bien dinero que Embarcadero busca retornar a lo que invierte en él. Nada le cuesta invertir en unas cuantas licencias a cambio de que muchos otros adquieran las nuevas, por cada licencia "regalada" seguramente habría al menos 2 (y eso siendo pesimistas) que comprarían una. Además los maestros de Delphi han aportado por años y años su trabajo, que a fin de cuentas también es dinero, sin recibir nada a cambio. A veces hasta corrigiendo detalles que los que sí cobran en Embarcadero no han solucionado. El temor de Embarcadero es que "vayan a hacer negocio" con su producto y ellos no reciban nada...mal plan.
|
Cita:
Saludos |
Cita:
Eso mismo me preguntaba... A qué se referirá el compañero AzidRain. |
A veces funciona simplemente el escribir a la persona adecuada y pedirlo directamente. Eso he hecho yo en el pasado y asi he recibido algunas licencias gratuitas (por ejemplo cuando di un curso sobre Python).
Sin embargo, la mejor estrategia es simplemente hacer la herramienta mas accesible al mayor numero de personas posibles. La comunidad y el ingenio se crea y mantiene solita si el proveedor hace bien su trabajo... |
No se trata de ser MVP , ni de recompensarlos económicamente.
Estamos hablando de personas que son conocidas y que colaboran en la difusión de Delphi, nada más. Y que embarcadero podría tener el simple detalle de regalarles una licencia que a ellos no les cuesta nada para que puedan seguir desarrollando con las últimas versiones del sistema. Eso es todo. No hay más historias. Así de simple. |
Cita:
Saludos |
Cita:
Dos cosas: 1) Embarcadero ya regala licencias a quienes no son MVP o siquiera desarrolladores Delphi. En cada evento donde presentan sus productos he visto como han rifado sus productos. 2) Si no les cuesta nada, entonces... ¿Con qué pagan a desarolladores, lideres de proyectos, la luz, equipo, papel, servidores, hospedaje, internet, café, viajes para promocionar sus productos? Por que hasta donde se todo eso cuesta señor y cuesta mucho. ¬¬ |
Cita:
Cita:
Cita:
|
Que vuelvan los Turbo Delphi!
|
Ya Casimiro lo dijo todo, esa es la respuesta a lo que me preguntaron. Me resulta chistoso que poliburro defienda a Embarcadero sobre la tesis de que sus productos cuestan dinero y bla bla bla. Lo que yo menciono es que precisamente el software es como una mina, se produce y ya esta hecho, y solo hay que vender y vender hasta recuperar lo invertido. Dada la estrategia de embarcadero de hace años que ha sido precisamente eso, sacar toda la raja posible, como bien decimos, nada le cuesta invertir en n númers de licencias para que sin cobrarles ada les están haciendo el trabajo de mantener el producto a flote, COSA QUE ELLOS HASTA LA FECHA NO HAN HECHO DESDE QUE DESAPARECIO BORLAND.
Dixi |
Cita:
Cita:
|
Cita:
¿ Y que es lo que tú crees que Embarcadero considera como un MVP ? |
Cita:
|
Hola
Yo siempre me he preguntado: Que haría Caral con un flamante XE5 con asientos de cuero y descapotable.:confused::D:D Saludos |
Lo que se paga con el software no es tanto el software en si, sino el tiempo y soporte continuo del producto.
Osea, se paga es la gente. El como determina su creador como lograr el potencial economico del mismo es cosa de cada cual. ----- Ahora bien, el tema de EMB/Borland es de vieja data. El problema que tiene es tremendo: 1- El mercado que ataca (programadores) es particularmente dificil. No es que seamos los mas propensos a pagar por el desarrollo de otros, de hecho, es casi insultante para muchos la idea que el tiempo de los demas tenga valor y que ese valor se represente de forma indirecta en forma de licencias y/o suscripciones 2- No posee un producto complementario que subsidie el desarrollo del mismo. MS, Apple, Oracle, Google, SUN poseen esto lo que les permite mucha soltura al respecto. 3- Aparte de EMB/Borland, no hay muchos ejemplos de casas independientes que hagan lenguajes independientes y que logre sobrevivir a largo plazo 4- Open source. Mucho de los lenguajes alternativos son open source, y de los MUY pocos que son exitosos, la mayoria de sus desarrolladores son *solventes*. Osea, me refiero a los que *realmente* importan -no al contribuidor momentaneo-. Son pagados por el gobierno, las U, u empresas grandes o en su defecto, simplemente tienen $$ de sus propias cosas y pueden hacerlo por amor al arte Hacer un lenguaje es de los mas jodido que hay. Creo que eso, y hacer sistemas operativos y bases de datos estan entre los proyectos mas duros de sacar y que 1)Sean populares, 2)Rentables/Solventes a largo plazo. Reiterando el punto que lo que vale es el talento de la gente, un desarrollador de alto nivel se paga al dia de hoy en USA a US 160.000/Año. Pero eso es para la gente que hace paginitas. Un creador de lenguaje, de la talla por ejemplo Anders Hejlsberg o Guido van Rossum seguro valen mucho mas que eso... |
Cita:
Si alguién quiere regalar su trabajo. ¡Ok! que lo regale, pero que no me venga a decir que yo debo regalar el mio. |
Pero qué disparates estáis diciendo, estamos hablando de promoción, publicidad, marketing... ¿acaso las empresas no tienen una partida de gastos para esos menesteres?
|
Hola, habria que juntar firmas de programadores que nos dediquemos a Delphi, y en un escrito solicitar licencias para todos!
Es una manera de mantenerlos contentos/valorados y dejar que las empresas grandes que lo utilizan los paguen... sino solo hacen que esperemos un bendito crack del software para poder utilizarlo gratis. o crear un sitio tipo.. www.licenciasFreeParaLosDelphiManiacos.com donde se junten emails y firmassssss jaja Saludos Nicolas Perichon |
Cita:
|
Cita:
Cita:
Saludos |
Cita:
|
Cita:
Acá no entiendo que la gente este pidiendo que le den a todos licencias de trabajo de Delphi a toda la comunidad. |
1 Archivos Adjunto(s)
Cita:
Cita:
pd. por cierto, yo no fumo. Y las cabras creo que tampoco. |
Cita:
El punto de esto es que se asegura que no se está regalando licencias a quienes apoyan a la herramienta y eso ES TOTALMENTE FALSO, que no se lo han dado a todos lo que uno considera que lo merece, pues si, pero el programa recién comienza y lo importante es que es un programa abierto a la comunidad, ustedes pueden nominar a quien consideren o decirles que se pueden nominar por si mismo. Y referente a lo que comentas de regalar todas las licencias que quiera pues definitivamente no se puede comparar con el poder de MicroSoft, si MS estuviera en la misma posición que EMBT te puedo asegurar que no sería lo mismo, es decir, uno regala lo que tengo de más y no lo que realmente me representa mi ingreso. Al final EMBT será quien vea en sus números si su estrategia es buena o mala. Va |
Hay muchas cosas que la comunidad ha sugerido a Borland/EMB a lo largo de los años en los foros oficiales sobre como mejorar la situación de Delphi en particular. La sensación es que en general no se presta mucha atención al respecto; y por otro lado, que los que estamos a este lado de la cerca no sabemos que se necesita en términos de $$$ para hacer delphi viable a largo plazo (raramente lo sabe el cliente) y que sea como sea, Delphi ha sobrevivido todo este tiempo (lo que indica que aunque el manejo sea malo, no lo es tanto como uno pensaria ;)).
La idea de que EMB use todos los medios posibles para expandir su uso, incluyendo en dar licencias para grupos de desarrollo y/o individuos destacados es en si buena. Que eso sea un problema monetario serio, lo dudo -no es regalar a diestra y siniestra, es hacerlo de forma estratégica-. El problema no es tanto dar la licencia (eso es tirarla por un vacío) es saber como nutrir esas relaciones. Eso es donde veo mas el problema: Con EMB es mas una relación unilateral en donde la comunidad se "despeluca" sola y no hay mucha interacción que permita sacar frutos a eso. El chiste de hacer eso no es facilitarle la herramienta a alguien (si es un individuo u proyecto relevante: a)Ya la tiene b) Dificilmente tiene problemas pa conseguirla, aun sea pirateando), porque eso de por si no es una inversion. Y ese es el punto, tiene que convertirse en una inversion fructifera. No es regalarlas (eso es tonto), es invertiralas, es volverlas semillas que generen dividendos (en términos de $$, publicidad, goodwil, admiración, etc) Aparte de la licencia, se necesita canal de comunicación. Estar pendiente de la gente que hace parte del programa. Mirar como van las cosas. Estar pilas cuando haya eventos y hacer la forma de que esten ahi y muchas cosas mas que hacen parte de los evangelistas en desarrollo. Eso es mas fructífero que solo dar una licencia. Y como podrán deducir, es mucho mas esforzado (y costoso!) que la herramienta como tal. Dudo que les haga falta gente dispuesta. Yo mismo me he ofrecido a dar clases gratis de Delphi en mi ciudad (cuando fueron al SENA a mostrar delphi) y otras cosas y sin embargo nada de nada. Estoy seguro que han perdido cientos de oportunidades de conectarse a fondo con sus clientes y sacarle jugo a eso. Eventualmente, uno se cansa de eso y se va. Así que lo que se necesita es un equipo de evangelistas que se encargue de coordinar la comunidad (que tanto lo hacen AHORA no lo se, mi experiencia tratando este rollo prácticamente murió hace unos años), y serian ellos quienes determinarian que NECESITA los miembros mas visibles para poder salir adelante (que seguro, va mas alla de una licencia). En fin, es tener una estrategia sobre el tema. ------ Pero he insistido en los foros de EMB que lo principal es hacer asequibles la herramienta a nivel general. Y que esta sea relevante tecnicamente (por ahi se acordaran de mis peleas sobre como lo están haciendo en móviles, mas exactamente, los problemas de calidad, enfoque y cosas a medias), ya que cuando la herramienta es lo suficientemente asequible y tecnicamente relevante la comunidad se auto-sustenta practicamente sola. Especificamente, cuando el tipo de programador +AAA-super-plus-ultra empieza a tenerle afecto, el tipo de programador que jala a los demás (como por ejemplo, ha hecho Tim Peters en python) y que se vuelven los promotores de la innovación. Al final esto no es muy diferente de otros mercados. Uno usa X lenguaje por la admiración a cierta gente/proyectos y el entusiasmo de algún amante de eso o en su defecto porque es lo que usan las empresas locales : Ambos son al final, seguir al lider. Y esto termina en algo que hace poco entendi y me parece extraño: Una vez que dentro de tu propia comunidad emergen personas así, no es solo darles una herramienta: Es contratarlos! Como hizo google con Guido (creador de python). Es tan difícil conseguir programadores triple A que cuando surgen de forma natural hay que echarles garra de la forma que sea! |
Cita:
Cita:
Cita:
|
Yo nomás hago una pregunta (ojo, sin detrimento de tus conocimientos ni labor) Eliseo. ¿Qué méritos tienes por sobre AlGonzález (por decir un ejemplo) o ecfisa (otro ejemplo) para ser nombrado MVP y que te regalen/promuevan/deslicen una licencia de Delphi XE5?
Y nuevamente reitero, no es en mal plan o para atacar, es más bien cuestionando el cómo y el por qué tú sí eres un MVP y AlGonzález no, a pesar que lo propuse cuatro veces en los últimos seis meses a Embarcadero sin resultado alguno... |
Cita:
|
Cita:
Primero, me alegra que alguien tenga los suficientes tamaños para cuestionar el como se elige a un MVP no como Azid que no quiso responder mi pregunta a su "sutil" interrogación. Segundo, veamos la definición de quien puede ser un MVP Cita:
Cita:
Cita:
El porque Alberto no sea MVP pues es algo que se queda en quienes deciden quien si y quien no, habrá que preguntarselos a ellos, ¿no? Saludos |
Cita:
Lo demás es vanidad. Saludos |
Cita:
|
Perdonad que me meta en la discusión, yo veo mal varias cosas, yo dispongo de mis versiones registradas de delphi 1,2,3,5,6 y por último delphi 2010, desde hace unos años Danisoft, que es quien lleva delphi aquí, si renuevas tu licencia con una nueva versión debe estar esta última dentro de los 3 años y no lo entiendo (se que es un tema mercantil ya que no es lo mismo renovar que pagar por una nueva).
Entiendo a poliburro cuando habla de que hay que pagar al personal y gastos varios, pero también entiendo a Casimiro y se que hay un punto medio entre ambos, Como dice Eliseo el proyecto MVP es un intento por parte de embarcadero en este sentido, lo que habría que discutir según mi opinión si los criterios son adecuados en este proyecto. En cuanto a Embarcadero (y anteriores compañias propietarias de delphi), debo decir varias cosas, unas a favor y otras en su contra, estimo que ha realizado un gran trabajo en estos años, mejorando su interfaces, llevándolo a multiples plataformas, componentes nuevos, el Firemonkey (Aunque claro esta yo ni lo he probado pero tiene muy buen aspecto) y mejorando el ide, pero alguno de sus problemas según mi entender son:
Fuera de estos esta el precio de las licencias, pero creo esto es más una cuestión del distribuidor que de embarcadero, aunque este debería poder controlar lo que hacen estos, creo que las licencias básicas son caras y las intermedias y superiores están +/- bien. Claro esta esta es mi opinión |
No estoy de acuerdo con que se usen instituciones educativas ESTATALES (universidades, colegios secundarios) para promocionar productos de software privativo, como hace Microsoft. En esos ámbitos (educación pública) sólo se debería usar (y formentar) el software libre.
|
Cita:
Cita:
Cita:
|
Cita:
Y sí, la pregunta sí la he hecho a gente de Embarcadero, pero solamente encogen los hombros, cambian de tema y desaparecen. Ni David I me la ha contestado. |
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:26:24. |