![]() |
¿existe un evento OnScrollBoxPositionScrollBarChange?
Explico, tengo un TImage dentro de un TScrollBox y la imagen es mas grande que es scrollbox. Lo que quiero es capturar el evento que se produzca al mover uno de los scrolls para hacer algo cuando cambie la posicion de la imagen. Otra cosa ¿Como se hace para que, al mover el scroll se vea en vivo la imagen moviendose sin tener que esperar a que suelte el boton izquierdo del raton?
|
Coloca la propiedad Tracking de ambas barras a true.
Saludos. |
supongo que eso que me indicas es para que se vea el desplazamiento en vivo ¿No? Para el tema de capturar los eventos de las scrolls he estado buscando mucho y hablan de hacerlo de dos maneras. Una es haciendo subclassing de un tscrollbox y añadiendole esos eventos y gestionar en ellos lo que quiera. La otra manera que he visto es usando el ScrollBox1->WndProc() para gestionar el mensaje ahi. ¿Que modo es mejor? ¿Y por que es mejor uno que otro?
|
Para conseguir lo que buscas, tienes dos opciones: realizas un subclassing sobre el objeto dado o derivas tu propia clase.
En windows existe una función de tratamiento de mensajes para cada ventana, si cambias la función, estas haciendo un subclassing. Derivar tu clase TscrollBox puede ser útil si vas a usarla más veces, aprovechando el código. En la VCL, la función WndProc es la de tratamiento de mensajes del control. Tienes herramientas para cambiarla (subclassing) o reescribirla (clases derivadas) Aquí tienes un ejemplo de subclassing en delphi Saludos. |
Bueno, lo he conseguido hacer de las dos maneras. Os pongo los dos proyectos para el que quiera ver el codigo y demás:
1ª opcion: https://mega.co.nz/#!A0MwQCBL!OyZZSR...1IxfB_HocNGV9o 2ª opcion: https://mega.co.nz/#!p0FwyAgZ!8o6hRi...IHAQCjs-4q7Zmc Las dos van genial aunque creo que es mejor opcion la que creo una subclase de ScrollBox donde le añado los eventos aunque no me entero de casi nada lo que se hace ya que ha sido practicamente un copy/paste de otro sitio con algunas modificaciones que le hice. Lo peor de este metodo es que tengo que crear e inicializar el componente en ejecucion mediante codigo ya que no puedo insertarlo como se haria con un componente TScrollBox normal. Si alguien lo ve y me sabe decir como convertirlo en un componente visual para poder añadirlo como el original se lo agradecería. |
Bueno amigos, he conseguido crear un componente al que he llamado ScrollBoxWithScrollsEvents y funciona perfectamente. Si alguien quiere examinarlo por si ve algo mal pues me haria un favor.
Aqui el enlace al componente: https://mega.co.nz/#!9pUjwCoK!R1104L...3W1txWTpWql7RE Espero que le pueda ayudar a otros. A mi si me ha ayudado a aprender como crear un componente descendiente de otro y la verdad es que es muy util. :D |
Estaba preparando un ejemplo, pero veo que ya resolviste el problema. Aún así lo dejo.
Fíjate en este código basado en el tuyo. Es un componente visual que debes instalar: Menu->Component->Intall Component Código:
//---------------------------------------------------------------------------Código:
//---------------------------------------------------------------------------Saludos. |
Pues como yo lo hice jejeje. Me costó porque nunca habia hecho algo asi pero es muy util saberlo hacer.
|
El tratamiento de mensajes podría hacerse reescribiendo la función virtual WndProc de TNewScrollBox directamente. El resultado es el mismo.
Saludos. |
Hola.
Si escafandra, si se va a aplicar eventualmente a un control, esta última opción que mencionas la considero mas práctica por lo sencilla de implementar . header Código PHP:
Código PHP:
Es decir, si voy a usar algo una vez en una aplicación y muy rara vez nuevamente, escribiría el código mas corto y simple si con él obtengo el mismo resultado (pero es mi humilde opinion). Saludos :) |
ecfisa, no hablo de cambiar la función sino de sobreescribir la función virtual WndProc del control que estamos creando, derivado de un descendente TWinControl. Es mi técnica preferida.
Saludos. |
interesante, ¿Como seria eso amigo? ¿Puedes crear un ejemplo básico?
|
Cita:
Cita:
header: Código PHP:
Código PHP:
|
mmmm es muy similar a la de sustituir la funcion. En el ejemplo que pusiste, al ser un form, ¿Cmo harias para cear un form y que sea el unico form del proyecto? Cuando creas una aplicacion el c++builder ya te añade el form pero si quieres que use el tuyo modificado en vez del estandar ¿Como lo haces? Ya se que no tiene nada que ver y que es un ejemplo pero me dio curiosidad.
|
bien, lo he vuelto a ver y me di cuenta que no creas ninguna clase sino que modificas la que hay. En ese caso es muy facil porque es la unidad .cpp y .h del form1 pero si fuese por ejemplo de un timage no está el .cpp ni el .h por lo que para hacer eso mismo tendrias que crear una derivada ¿No? Ademas ¿Que ventaja tiene sobreescribir la funcion contra reemplazarla? Supongo que se obtiene exactamente el mismo resultado ¿No?
|
ecfisa, a eso me refería.
Pongo un ejemplo sobre el control de aguml: Código:
//---------------------------------------------------------------------------Código:
//---------------------------------------------------------------------------Una explicación sencilla de una función virtual: una función virtual tiene la característica que se hereda, como todas, pero si la sobreescribes funciona la de la clase hija, incluso si la llamas desde un puntero a la clase hija pero del tipo clase madre. El compilador averigua a quién te refieres y aplica la función correcta. En este caso la función WinProc es virtual desde TWinControl y es la encargada del tratamiento de mensajes de Windows. En este caso, la sobreescritura debe terminar llamando a la función de la clase madre para que trate el resto de mensajes. Fíjate en esto: Código:
TNewScrollBox *SC = new TNewScrollBox(this); |
Perdón, el último código de ejemplo sería así
Código:
TNewScrollBox *SC = new TNewScrollBox(this); |
gracias por la aclaracion.
|
Ya conoces dos formas de tratamiento de mensajes, una de más alto nivel y la otra más cercana a la API de Windows. Usa la que te guste o te convenga.
Al realizar subclassing en ventanas de Windows (mediante inyección de código), el conocimiento de la segunda te será más útil. En tus aplicaciones, cualquiera de las formas te resultará eficaz. Saludos. |
cuando dices hacer subclasing de ventanas windows ¿Te refieres a hacer un inline a un proceso externo? ¿Algo asi como un hook pero en vez de a una api hacerlo sobre el mismo codigo del proceso?
|
Cita:
En realidad no se le puede llamar hook en sentido estricto, aunque se podría decir que es un hook al WindProc de una ventana. Sobre hooks también tienes información en el foro y en DA. Saludos. |
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:15:32. |