Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Noticias (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=34)
-   -   Delphi incorpora FMX Linux (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=94052)

kurono 12-07-2019 04:10:18

y no hya un IDE de Delphi que compile en android para linux con una version asi seria motivo mas que suficiente para pasarme a linux y olvidarme de windows

Casimiro Notevi 12-07-2019 09:37:21

Cita:

Empezado por kurono (Mensaje 532757)
y no hya un IDE de Delphi que compile en android para linux con una version asi seria motivo mas que suficiente para pasarme a linux y olvidarme de windows

¿Que compile en android para linux? ¿que desde android cree ejecutables para linux?

Neftali [Germán.Estévez] 15-07-2019 09:19:14

Cita:

Empezado por kurono (Mensaje 532757)
y no hya un IDE de Delphi que compile en android para linux con una version asi seria motivo mas que suficiente para pasarme a linux y olvidarme de windows


Yo tampoco he entendido eso.
El IDE de Delphi funciona en Windows.
Compila para Android, pensando especialmente en dispositivos móviles.

No se cómo "engancha" eso con Linux, que es un sistema tipo "escritorio" como Windows y no para dispsitivos móviles.
No entiendo.

Ñuño Martínez 15-07-2019 11:26:01

Cita:

Empezado por kurono (Mensaje 532757)
y no hya un IDE de Delphi que compile en android para linux con una version asi seria motivo mas que suficiente para pasarme a linux y olvidarme de windows

Delphi no, pero Lazarus sí. Aunque tendrás que montar el entorno para Android tú mismo.

Si es a la contra (compilar en Android para usarlo en Linux) pues se puede hacer, porque sé que Lazarus funciona en Android. Claro que será bastante más complicado porque seguramente tendrás que compilar tú mismo Free Pascal (dudo que haya uno precompilado que funcione en Android y genere ejecutables para Linux).

kurono 16-07-2019 02:36:51

disculpeme si no me explique bien quise decir un IDE que funcione en una distribucion de linux en el cual yo pueda desarrollar aplicaciones para android pero con mismo dialecto de pascal tal como lo hacemos en windows no se si me doy a entender ahora espero que si

Casimiro Notevi 16-07-2019 08:01:37

Con Lazarus puedes, ahí están las instrucciones paso a paso.

Neftali [Germán.Estévez] 16-07-2019 09:12:15

Cita:

Empezado por kurono (Mensaje 532789)
quise decir un IDE que funcione en una distribucion de linux

Siento decir que ya hace tiempo que la gente de Embarcadero/Idera dejaron claro que el IDE no iba a ser multiplataforma.
No es el camino (a su entender). Optan por tener un único IDE y generar las compilaciones como se está haciendo ahora.

kurono 17-07-2019 04:25:34

ok entiendo creo que le dare un vistaso a las instruciones que me a dado casimiro y otra opcion que tengo es ver si wine esta lo suficientemente maduro como para instalar al menos Delphixe7

Casimiro Notevi 17-07-2019 09:43:36

Cita:

Empezado por kurono (Mensaje 532802)
ok entiendo creo que le dare un vistaso a las instruciones que me a dado casimiro y otra opcion que tengo es ver si wine esta lo suficientemente maduro como para instalar al menos Delphixe7

Wine hace muchísimos años que puede ejecutar delphi 7 sin problemas.
Pero no veo necesidad de usar un "emulador" para eso, teniendo a lazarus, que es muchísimo más avanzado que delphi 7 y funciona nativo en linux.

Neftali [Germán.Estévez] 17-07-2019 13:15:07

Cita:

Empezado por Ñuño Martínez (Mensaje 532783)

Mi duda es la siguiente, a ver si alguno de los que usáis Lazarus (o si alguien que haya generado aplicaciones para Android) me lo podéis aclarar.
Una cosa es que pueda hacer y otra cosa es que sea "en la práctica viable". Es decir. En los links que hay me aparece en varios sitios esta imagen:



Esto para mi es lo que se llama "una prueba de concepto". Me explico.

Se pueden realizar aplicaciones para Android en Lazarus, la respuesta es SI. A la vista está.
Eso quiere decir que yo puedo desarrollar una aplicación comercial (seria) con lazarus para Android. Esa es mi duda, porque es algo muy diferente.

Lo mismo pasaba con Firemonkey cuando salió. Se podían generar aplicaciones para Android, SI; Pero en las primeras versiones de Firemonkey hay que reconocer que las carencias y errores eran tantos que el la realidad se hacía "imposible" desarrollar una aplicación comercial. A día de hoy y con mucho trabajo, creo que eso ha cambiado.

Esa misma reflexión es la que me hago para Lazarus/Android.

¿Está lo suficientemente maduro como para generar una aplicación comercial?

Casimiro Notevi 17-07-2019 15:03:50

He hecho la pregunta en los foros android de lazarus.
Mis comentarios eran en relación a lazarus en linux, o sea, instalarlo en linux y crear programas linux. Pero no sé cómo estará la situación para android.
A ver qué responden.

kurono 18-07-2019 02:16:58

casimiro dijiste que wine puede ejecutar Delphi 7 desde hace mucho tiempo pero me refiero a Delphi Xe7 lo podra instalar

Casimiro Notevi 18-07-2019 09:56:16

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 532810)
He hecho la pregunta en los foros android de lazarus.
Mis comentarios eran en relación a lazarus en linux, o sea, instalarlo en linux y crear programas linux. Pero no sé cómo estará la situación para android.
A ver qué responden.

Me confirman en los foros de Lazarus para Android, que todavía no está maduro para trabajar profesionalmente con él, aunque existan ya aplicaciones en la "google store" hechas con él.
Aquí el enlace a la conversación.
Lo que no está todavía "maduro" es el módulo para lazarus que sirve para trabajar para android, LAMW (Lazarus Android Module Wizard)
Pues el IDE lazarus sí que está bastante maduro para funcionar y compilar para windows y linux.

Casimiro Notevi 18-07-2019 10:04:54

Cita:

Empezado por kurono (Mensaje 532816)
casimiro dijiste que wine puede ejecutar Delphi 7 desde hace mucho tiempo pero me refiero a Delphi Xe7 lo podra instalar

En teoría debe funcionar sin problemas, con wine funciona casi todo, lo raro es encontrar algo que no funcione.
Tienen una lista con unos 27000 programas probados y verificados en la base de datos de winehq.
De todas formas, yo preferiría antes usar una máquina virtual windows para usar delphi, evitarás problemas.

Neftali [Germán.Estévez] 18-07-2019 10:32:10

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 532817)
Me confirman en los foros de Lazarus para Android, que todavía no está maduro para trabajar profesionalmente con él, aunque existan ya aplicaciones en la "google store" hechas con él.
Aquí el enlace a la conversación.
Lo que no está todavía "maduro" es el módulo para lazarus que sirve para trabajar para android, LAMW (Lazarus Android Module Wizard)
Pues el IDE lazarus sí que está bastante maduro para funcionar y compilar para windows y linux.


^\||/
Gracias por la info.

dec 18-07-2019 18:53:50

Hola a todos,

Windows, Mac OS, Linux... la virgen... :D


juniorSoft 13-08-2019 13:58:46

Cita:

Bueno, hace tiempo en alguna reunión con gente de Embaracdero, ya dejaron claro que su idea no era portar el IDE a multiplataforma. Tienen claro que esa no es su camino.

Mi opinión de porque delphi no es también una aplicación nativa de linux viene de los usuarios de linux que creen que todo debe ser con licencia GNU o parecida a un costo de 0 y desde ese punto de vista no es muy atractivo para los usuarios de linux una herramienta de pago, tampoco lo es para una empresa que debe gastar su dinero en mejorar la herramienta. Quizás están aprendiendo de errores pasados en los que hacer kilix fue un fracaso.

dec 13-08-2019 14:38:29

Hola a todos,

Cita:

Empezado por juniorSoft (Mensaje 533148)
Mi opinión de porque delphi no es también una aplicación nativa de linux viene de los usuarios de linux que creen que todo debe ser con licencia GNU o parecida a un costo de 0 y desde ese punto de vista no es muy atractivo para los usuarios de linux una herramienta de pago, tampoco lo es para una empresa que debe gastar su dinero en mejorar la herramienta. Quizás están aprendiendo de errores pasados en los que hacer kilix fue un fracaso.

También puede ser que no hay el mismo número de usuarios de Windows que de Linux. Quiero decir, que, podemos imaginar que sólo un 10% de usuarios de Windows están dispuestos a pagar, dicho mal y pronto, empero, un 10% de los usuarios de Linux (para dejar la misma cifra que está dispuesta a pagar), es un número mucho menor que el del caso de Windows, y, ahí tal vez pueda estar una de las claves de que no se vea económicamente viable el asunto.

Casimiro Notevi 13-08-2019 15:21:11

Cita:

Empezado por juniorSoft (Mensaje 533148)
Mi opinión de porque delphi no es también una aplicación nativa de linux viene de los usuarios de linux que creen que todo debe ser con licencia GNU o parecida a un costo de 0 y desde ese punto de vista no es muy atractivo para los usuarios de linux una herramienta de pago, tampoco lo es para una empresa que debe gastar su dinero en mejorar la herramienta. Quizás están aprendiendo de errores pasados en los que hacer kilix fue un fracaso.

Tu opinión demuestra que desconoces por completo el tema.
GNU no es una licencia, es un sistema operativo, la GPL sí es la licencia.

Y "los usuarios de linux que creen que todo debe ser con licencia GNU o parecida a un costo de 0" es absolutamente falso, la GPL al igual que todas las licencias libres cumplen una serie de normas, al igual que las licencias privativas/no libres. Y en ningún sitio de las licencias libres dice que el coste debe ser 0, lo que dicen las licencias libres es que el código fuente es libre. Cada uno puede cobrar lo que quiera por su software, ya tenga licencia libre o no. ¿Acaso no cobran RedHat o Suse, aunque sean libres?

El problema para Delphi viene más bien por lo que comenta dec, ¿cuántos usuarios de linux usarían delphi?

dec 13-08-2019 17:54:16

Hola a todos,

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 533150)
¿cuántos usuarios de linux usarían delphi?

Y de ahí cuántos pagarían por una licencia... o sea, igual que en Windows. No todos los que usan Delphi lo hacen con una licencia. Lo mismo ocurría en GNU/Linux. Sólo que el número de usuarios es todavía menor... yo creo que van por ahí los tiros, esto es, no es que los usuarios de GNU/Linux lo quieran todo gratis: de estos habrá los mismos que hay en Windows, quizá incluso más... puesto que acaso entiendan lo que cuesta picar código... pero en definitiva no son suficientes usuarios, vamos, según se deduce de que Embarcadero no se ocupe de esa plataforma, en lo que toca al IDE, puesto que sí que es posible crear apps para GNU/Linux con Delphi.

Pero es que tampoco lo hace con Mac OS... tampoco hay IDE de Delphi en Mac OS... y aquí dicen que los usuarios están más dispuestos a pagar... yo creo que habrá también quienes lo quieran gratis, digo yo... y por otro lado, en todo caso parece que tampoco es un número de usuarios suficientes.

Por no meternos en lo que tiene que ser un Delphi multiplataforma... ¿es posible? ¿al mismo nivel? Son preguntas que no son baladíes... creo y o...


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:03:23.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi