Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Conexión con bases de datos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Inserciones directas en Maestro-Detalle (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=10521)

altp 21-05-2004 11:56:52

Inserciones directas en Maestro-Detalle
 
Hola a todos.

Mi problema es el siguiente y no sé si lo estoy haciendo bien y a ver si me pueden ayudar en otras cosillas.

Trabajo con Interbase 6.0, me creo las inserciones, modificaciones y borrados a través de código, osea:

var
ISQL : TIBSQL;
begin
ISQL := TIBSQL.Create(Nil);
.....
ISQL.SQL.Text := 'insert into xxxx ...
.....
CommitRetaining;
end;

El caso es que cuando es maestro detalle no sé el identificador del maestro (es autonumérico) y hago lo siguiente:

Query.SQL.Text := 'Select max(id_xxx) as id from tabla';

lo guardo en una variable y lo inserto en los detalles.
¿Está bien echo esto? ¿Hay otra manera más correcta?
¿Está bien si en la base de datos pueden trabajar varios usuario a la vez?


Otro problema que tengo está relacionado con lo mismo.
Tengo una aplicación cliente-servidor, los clientes envían la información en un fichero de texto de la forma:

insert into tabla(...) values (...);
update tabla set xxxx = 'xxxx' where ppp = 'dkd';
etc

Mi problema viene cuando me envían datos maestro-detalle, lo que hago es cargar el fichero directamente a través de un IBSQL y ejecutarlo, pero cuando hay maestros detalles no sé cómo hacer para que los detalles sepan el identificador de maestro, tanto si modifico como si inserto.

No sé si me habré explicado lo suficientemente bien, pero espero que me puedan ayudar.

Gracias por todo.

jachguate 22-05-2004 03:08:56

Hola. Si hay acceso multiusuario, el select max(id) no te garantiza que te devuelva el registro insertado por vos... es el último registro confirmado en la BD.

Me imagino que por autonumerico te referis a que estas usando un generador para obtener el ID, en un trigger BeforeInsert. El inconveniente de esto es precisamente no saber el ID de vuelta en la aplicación. Es mejor obtener el ID antes de lanzar la sentencia al servidor en tu propia aplicación.

Esto lo podes hacer fácilmente con un StoredProcedure que simplemente llame a gen_id para tu generador y devuelva el valor generado. Luego usas ese ID para insertar tanto el maestro como sus detalles

me explique??

Ahora, sinceramente, la segunda pregunta no la entendí. Si es una aplicación cliente/servidor, no veo porque utilizar un archivo de texto de por medio... y mucho menos entiendo lo que queres hacer...

Hasta luego.

;)

altp 22-05-2004 10:30:27

Gracias Jachguate.

· El primer punto perfecto. Y si estoy trabajando con tablas de access? Cómo hago para sacar el valor?.

· El segundo punto: el archivo de texto es para enviar los datos a la aplicación que se encuentra en la Web, (sé que lo puedo hacer de mil maneras, pero con esto de las prisas no tengo tiempo para investigar nuevas opciones, y aquí de momento solo me e encontrao con éste problema). Lo que me pasa es lo mismo en una aplicación me crea sus valores autonuméricos y en la otra otros valores, supongamos:

Pedidos
Id_Pedidos, fecha, etc
Lineas de Pedidos
Id_Lineas_Pedidos, Id_Pedidos, codigo_articulo, etc

El problema es que Id_Pedidos (Pedidos) en local es un número cualquiera, pero en la Web se guardará otro número cualquiera, el problema, al cargar las Líneas ya no me va a coincidir Id_Pedidos.

No sé si me e explicao.

Gracias y hasta luego.

altp 22-05-2004 12:56:26

Perdona jachguate.

En el tema del stored procedure, para hacer la inserción se puede hacer a través de un stored y hacer que me devuelva el valor?

Gracias

guillotmarc 22-05-2004 15:12:13

Es muy sencillo. Solo tienes que añadir un parámetro de salida (los parámetros más habituales són los de entrada) :

Ejplo. :

Código:

SET TERM ^ ;
 
CREATE PROCEDURE "Anadir_Cliente" (NOMBRE VARCHAR(50), APELLIDOS VARCHAR(50))
RETURNS (ID INTEGER)
AS
begin
ID = gen_id(Generador_CLIENTE, 1);
 
insert into CLIENTES (ID, NOMBRE, APELLIDOS) values (:ID, :NOMBRE, :APELLIDOS);
end
^
 
SET TERM ; ^

Ejplo. de utilización en Delphi, y recuperación del código :

Código:

function Anadir_Cliente(Nombre: string; Apellidos: string): integer;
begin
  spAnadir_Cliente.Params.ParamValues['NOMBRE'] := Nombre;
  spAnadir_Cliente.Params.ParamValues['APELLIDOS'] := Apellidos;
  spAnadir_Cliente.ExecProc;
  Result := spAnadir_Cliente.Params.ParamValues['ID'];
end;

Saludos.

altp 24-05-2004 11:32:45

Gracias GuillotMarc por responder.

Efectivamente es como me dices. El otro día estaba un poco ofuscado, pero bueno. Todo lo que comentas es cierto.

¿Cómo podría hacer lo mismo, pero con Access?

Ahí ya me pierdo un poco.

Saludos y Gracias.

guillotmarc 24-05-2004 15:08:12

Hola.

Pues en Access, yo insertaria el registro, y después haría una consulta del tipo Select Max(Codigo) ...

No se puede hacer mucho más en Access.

Saludos.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 14:32:35.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi