Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Varios (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=11)
-   -   punteros... ¿para qué? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=28979)

elcigarra 09-01-2006 18:52:25

punteros... ¿para qué?
 
Siguiendo con la lista de confesiones y viendo que no me fué tan mal con la confesión de que jamás había usado un Datamódulo en una aplicación en este hilo, tengo la necesidad de ir llenando antiguos baches de conocimiento que tal vez se empiezan a convertir en errores tumorales en mi estilo de programación.

El enunciado-pregunta es sencillo. JAMÁS he usado un puntero en ninguno de mis programas. Tengo una base rudimentaria de lo que es un puntero pero, aunque he visto código de la gente que domina el delphi y la programación (que no es mi caso), y siempre lo usan para una cosa u otra, no he encontrado ninguna situación que no pueda resolverse utilizando las variables y/o constantes comunes y corrientes. La pregunta que me hago es: ¿es necesario o beneficioso en alguna forma utilizar punteros?, ¿Hay algún caso que no pueda resolverse sin hechar mano del mismo?

delphi.com.ar 09-01-2006 19:46:30

Cita:

Empezado por elcigarra
...no he encontrado ninguna situación que no pueda resolverse utilizando las variables y/o constantes comunes y corrientes...

Evidentemente no has liado mucho con la WinApi :D


Cita:

Empezado por elcigarra
¿es necesario o beneficioso en alguna forma utilizar punteros?

Si, es necesario, por ejemplo muchas funciones empaquetadas que nos pinde punteros de la información que necesitamos.
Si, es beneficioso, pues es mucho mas económico para el procesador y la memoria pasar una referencia a un sector de memoria, que copiar los datos de ese sector de memorias a la hora de asignar un valor.
Código Delphi [-]
var
  P1, P2: PChar;
  S1, S2: string;
begin
  ...
  P1 := P2; {Solamente esta asignando la dirección}
  S1 := S2; {Aloca el espacio necesario para alojar los valores de S2 en S1 y copia toda la cadena}
Debe haber infinitas situaciones donde es conveniente el uso de punteros, si bien el ejemplo es algo vago, puedo comentarte que muchas veces podemos asistirnos simplemente con las herramientas del lenguaje, sin necesitar acceder a las direcciones reales de nuestros datos.

Saludos!
Saludos!

roman 09-01-2006 20:22:09

Cita:

Empezado por delphi.com.ar
Código Delphi [-]
  S1 := S2; {Aloca el espacio necesario para alojar los valores de S2 en S1 y copia toda la cadena}

Mmmm, ¿sí? En el caso de strings ¿no se supone que simplemente se asigna la referencia?

De cualquier forma coincido con Federico. Es necesario saber manejar apuntadores (punteros), sobre todo al lidiar con rutinas de APIs externas, pero hay que reconocer que, a diferencia de otros lenguajes y versiones anteriores de Pascal, en muchas ocasiones no requerirás hacer uso de ellos.

// Saludos

Casimiro Noteví 09-01-2006 20:27:41

Pues al igual que con los DataModule, también soy un "forofo" de los punteros, ya que estuve años trabajando en lenguaje C y allí es casi obligatorio.

En rutinas lentas con muchos datos, por ejemplo en arrays, listas, estructuras de datos, etc. al cambiar a punteros se incrementa la velocidad de una manera bastante apreciable, además de que es más cómodo de usar una vez que te acostumbras.

delphi.com.ar 09-01-2006 20:44:54

Cita:

Empezado por roman
Mmmm, ¿sí? En el caso de strings ¿no se supone que simplemente se asigna la referencia?

Entonces si modifico S2 se modifica S1?? :D
Internamente utiliza una función de Asignación LStrLAsg definida en System, que hace los pasos que resumí en el comentario. (Si mal no recuerdo, el manejo de strings no es igual para todas las versiones de Delphi)

Saludos!

fer21unmsm 09-01-2006 20:46:59

Cita:

Empezado por elcigarra
El enunciado-pregunta es sencillo. JAMÁS he usado un puntero en ninguno de mis programas.

Hola elcigarra, ¿estás seguro de ello?, estoy seguro que siempre lo has usado bueno en delphi, pero de forma implícita, recuerda la definición de un puntero(ya sea estático o dinámico)

Saludos.:)

roman 09-01-2006 21:03:05

Cita:

Empezado por delphi.com.ar
Entonces si modifico S2 se modifica S1??

No, pero mira esto:

Código Delphi [-]
var
  S, T: String;

begin
  S := 'Hola';
  T := S;

  Assert(Addr(Pointer(S)^) = Addr(Pointer(T)^));

  S[1] := 'P';

  Assert(Addr(Pointer(S)^) = Addr(Pointer(T)^));
end;

El primer Assert no falla, luego de la asignación, S y T realmente apuntan a lo mismo. El segundo Assert falla, al modificar S es cuando se crea la copia.

// Saludos

[Gunman] 09-01-2006 21:12:36

A mi me pasa que no encuentro funcionalidad a los punteros, seguramente porqué no tenga muy claro el tema, o porqué no haya profundizado en la programación, sólo soy un novato, apenas un año que trabajo con Delphi, es decir, programo "en serio" (a mi un año me parece poco, no sé si es poco o es que soy imbécil y más vale que me dedica a recoger setas (no quiero decir con esto que los que recojen setas son imbéciles, sólo lo aplico a mi caso)).
Ahora he empezado con C, si, he manejado punteros, pero claro, són los ejemplos del libro y ejercicios, si tuvíese que hacer un programa... No se me ocurririan para nada (creo) los punteros.
Bueno, no sé, como llevastéis el tema de los punteros al inicio de vuestra vida como programadores?

Delfino 09-01-2006 21:24:48

Cita:

A mi me pasa que no encuentro funcionalidad a los punteros
Pero si el mismo Delphi esta hecho con punteros, todos los objectos Delphi son punteros a memoria, por ejemplo label1.text, label1 en este caso es un puntero, pero Delphi oculta esta dificultad pq sus desarroladores querian q sea tan facil de usar como VB, este modelo llamado reference object model facilita mucho las cosas ya q al poner por ejemplo label2.text := label1.text, el puntero label2 apunta al mismo objeto en memoria q label1 sin tener q copiar toda la estrctura de label1 y duplicarla.
aunque tengo algunos conocimientos de punteros casi nunca he tenido q usarlos con Delphi, o mejor dicho siempre los he suado sin saber :D

delphi.com.ar 09-01-2006 21:56:30

Cita:

Empezado por roman
El primer Assert no falla, luego de la asignación, S y T realmente apuntan a lo mismo. El segundo Assert falla, al modificar S es cuando se crea la copia.

Es verdad, la copia no se crea hasta que sea alterado si es que lo es. (Creo que vamos a terminar mareando a elcigarra :D)
Insisto con que no funciona en todas las versiones igual, recuerdo haber leído que había que tener precauciones en el uso de strings Delphi 6, porque borland hizo un cambio de filosofía que descartó para la versión 7. Sinceramente como no utilizo esta versión no recuerdo cuales son estos cambios.

elcigarra 09-01-2006 22:23:01

No se preocupen que no hay mareo alguno. Tal vez por deformación universitaria (en química, no informática), mi cerebro se acostumbró a eliminar los conceptos que no entiende rodeándolos por lugares conocido para nunca perderme. Tal vez sea esto lo que me pasa con los punteros, porque si no encuentro una situación en la que sea necesario usarlos nunca los aprenda. En cierta forma es utilizar el trabajo bruto en vez de la inteligencia. Tal vez Dios quería que yo trabajara en los campos de algodón y el hereje le salió científico y campesino de la informática.

Además de conservar mis manos no demasiado cuarteadas, hasta ahora me ha ido bien esquivando dificultades. Entiendo que a veces las API te piden pasar un puntero dentro de una función y eso es lo que hago: pasarle un puntero. No sin pensar en que el idiota que programó esta función podría haber utilizado variables y así hacer que no se note tanto mi ignorancia equina. De todas formas andaba igual. Sí estoy seguro que ahorra tiempo, pero el tiempo no ha sido un parámetro crítico hasta ahora en ninguno de mis programas. En ninguno se notaría la mejora.

No vale decir que sí los uso implícitamente porque el Delphi los usa sin que yo me de cuenta. Supongo que sí, pero yo me refería a usarlos en forma explícita. Y leyendo lo que Uds. escriben creo que sí puede llegar a ser beneficioso en cuanto a "economía informática", pero necesario... no lo creo. Tal vez si lo supiera usar podría impresionar un poco a mis colegas aficionados y tal vez a Gunman :D , pero por ahora tendré que programar con su mismo nivel de... bueno, llamémosle ignorancia;) .

[Gunman] 09-01-2006 23:16:58

Delfino, no quería decir que no tiene funcionalidad, sino que yo, a la hora de hacer mis programillas en Delphi, no encuentro la necesidad de usarlos por la razón que sea (véase mi anteriror intervención). No pongo en duda la funcionalidad de los punteros ni que sean beneficiosos a la hora de ahorra consumo de memoria y otras ventajas que seguro que tienen, sólo estava utilizando este espacio un poco como de psiquiatria, ya que me he identificado con el cigarra, y pregunto? Es un tema complicado, o como he dicho es que yo soy algo corto? A todos os ha costado, somos sólo yo y elcigarra?

Casimiro Noteví 10-01-2006 09:22:18

No hace falta cambiar el oficio por el de "recogedor de setas" ni nada por el estilo, aunque para pasar un domingo está bien.

Aprender a usar "correctamente" los punteros es igual que todas las cosas en esta vida: leer y practicar, cuando se sabe ya todo es fácil.

Delfino 10-01-2006 11:24:06

Cita:

No pongo en duda la funcionalidad de los punteros ni que sean beneficiosos a la hora de ahorra consumo de memoria y otras ventajas
No es q tengan ventajas, sino q vaces son impresindibles y no hay otra forma de hacer lo q se quiere hacer sin los punteros y el dinamico uso de memoria, por ejemplo en tlist no se sabe cuantos elementos tendra, asi q la unica solucion es ir adquiriendo (allocate) memoria segun las necesidades. Y esta es la verdadera utilidad de los punteros.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:07:05.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi