Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Varios (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Pasar de QBASIC A DELPHI (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=33615)

zugazua2001 12-07-2006 14:22:19

Pasar de QBASIC A DELPHI
 
Hola amigos del foro, tengo que levantar la informacion que provee la balanza en mi computadora.
El codigo esta en qbasic. Les agradeceria si me pudieran dar una mano.

PROCESADOR DIGITAL DE PESO BC5400
TRANSMISION DE DATOS A COMPUTADORA

1 Cableado y especificaciones de transmisión:
Norma RS 232C
7 ---------------------- 5 GND Código ASCII
K3 2 ---------------------- 2 RxD COM Velocidad 9.600 baudios
3 ---------------------- 7 RTS (DB 9) Formato 1 start bit
7 data bits
BC 5400 Computadora 2 stop bits
(El cable se provee junto al indicador) Paridad impar

2 Transmisión a pedido:
La llave 1 de S1 debe ajustarse a la posición ON.
El mensaje transmitido será el siguiente:

LF , CR
"BRUTO xxxxxx kg" (xxxxxx : Peso indicado en el display del BC 5400)
LF , CR
"TARA 000000 kg"
LF , CR
"NETO xxxxxx kg"
LF , CR

Rutina de recepción de datos en lenguaje QBASIC:
OPEN "COM1:9600,O,7,2,CS,DS,CD" FOR INPUT AS #1
nn = 0
b$ = ""
cantidad = 0
inicio:
IF EOF(1) THEN GOTO Espera
A$ = INPUT$(1, 1)
b$ = b$ + A$
IF ASC(A$) = 13 THEN nn = nn + 1
IF nn < 4 THEN GOTO inicio
CLOSE 1
PRINT MID$(b$, 9, 6)
END
Espera:
cantidad = cantidad + 1
FOR esp = 1 TO 30000
IF EOF(1) = 0 THEN GOTO inicio
NEXT esp
IF cantidad = 3 THEN CLOSE 1: PRINT "0": END
GOTO inicio

NOTA: La instrucción OPEN "COM..., provoca que la línea RTS cambie de nivel lógico. Esto actúa como pedido de transmisión al cabezal, que enviará la información antes detallada.
Al finalizar la rutina, la instrucción CLOSE provoca que la línea RTS retorne a su nivel inicial.

ACLARACION: En procesadores con número de serie inferior al 82746000 la llave 1 de S1 se encuentra anulada, no interesando la posición en que se encuentra.

3 Transmisión continua:
La llave 1 de S1 debe ajustarse a la posición OFF

En esta condición el equipo transmite en forma permanente el valor del peso, más un caracter de control:

BOT, X , xxxxxx, CR
(02) (peso) (13)

X = Z Si el peso es cero
X = M Si el peso esta en movimiento
X = N Si el peso es negativo
X = P Si el peso es positivo y estable

Rutina de recepción de datos en lenguaje QBASIC:

OPEN "COM1:9600,O,7,2,CS,DS,CD" FOR INPUT AS #1
b$ = ""
inicio:
A$ = INPUT$(1, #1)
IF A$ <> CHR$(02) THEN GOTO inicio
lee:
A$ = INPUT$(1, #1)
IF A$ = CHR$(13) THEN GOTO final
b$ = b$ + A$
GOTO lee
final:
PRINT b$
CLOSE
END

El punto decimal es transmitido solamente si está presente en el display y en la posición que corresponda.

Desde ya muchisimas gracias.

luisgutierrezb 12-07-2006 15:42:36

La forma facil, baja un componente para el manejo del puerto serial si buscas en los hilos encontraras varios.

la forma dificil...
este es un pedazo de codigo para una impresora serial, si cambias los "Writes" por "Reads" y algun detallito no creo que tengas problemas para hacer funcionar el codigo ya que creo que lo que es dificil son las rutinas para el puerto.

Código Delphi [-]
procedure TPrincipal.HacerTicketVenta;
Var
  DescTemp, CantTemp, ImporteTemp, TotalTemp, PagoTemp, CambioTemp:String;
  H:HFile;
  X:Cardinal;
  Str: String;
  Buf: Array[1..100] Of char;
  DCB: _DCB;
  Error, I: Integer;
Begin
  SetLastError(0);
  Repeat
    H := CreateFile(pchar(Puerto),GENERIC_WRITE, 0, nil, OPEN_EXISTING, FILE_ATTRIBUTE_NORMAL, 0);
    If H = INVALID_HANDLE_VALUE Then
    Begin
      ShowMessage(SysErrorMessage(GetLastError));
      Exit;
    End;
    DCB.DCBlength := Sizeof(DCB);
    GetCommState(H,DCB);
    DCB.BaudRate := CBR_9600;
    DCB.ByteSize := 8;
    DCB.Parity := NOPARITY;
    DCB.StopBits := ONESTOPBIT;
    SetCommState(H,DCB);

    Str := #10;
    StrpCopy(@Buf,Str);
    WriteFile(H,buf,Length(Str),x,nil);
cualquier funcion que tengas duda, la puedes encontrar en el win32 Programmer's Reference que viene en MS SDK Files de tu instalacion de delphi

zugazua2001 12-07-2006 17:05:18

Gracias amigo voy a probar con esto
 
Muchisimas gracias por la molestia.
Cita:

Empezado por luisgutierrezb
La forma facil, baja un componente para el manejo del puerto serial si buscas en los hilos encontraras varios.

la forma dificil...
este es un pedazo de codigo para una impresora serial, si cambias los "Writes" por "Reads" y algun detallito no creo que tengas problemas para hacer funcionar el codigo ya que creo que lo que es dificil son las rutinas para el puerto.


Código Delphi [-]
procedure TPrincipal.HacerTicketVenta;
Var
DescTemp, CantTemp, ImporteTemp, TotalTemp, PagoTemp, CambioTemp:String;
H:HFile;
X:Cardinal;
Str: String;
Buf: Array[1..100] Of char;
DCB: _DCB;
Error, I: Integer;
Begin
SetLastError(0);
Repeat
H := CreateFile(pchar(Puerto),GENERIC_WRITE, 0, nil, OPEN_EXISTING, FILE_ATTRIBUTE_NORMAL, 0);
If H = INVALID_HANDLE_VALUE Then
Begin
ShowMessage(SysErrorMessage(GetLastError));
Exit;
End;
DCB.DCBlength := Sizeof(DCB);
GetCommState(H,DCB);
DCB.BaudRate := CBR_9600;
DCB.ByteSize := 8;
DCB.Parity := NOPARITY;
DCB.StopBits := ONESTOPBIT;
SetCommState(H,DCB);

Str := #10;
StrpCopy(@Buf,Str);
WriteFile(H,buf,Length(Str),x,nil);




cualquier funcion que tengas duda, la puedes encontrar en el win32 Programmer's Reference que viene en MS SDK Files de tu instalacion de delphi


zugazua2001 16-07-2006 23:31:36

NO me anduvo, alguien puede guiarme como pasar esto
 
Hola amigos del foro estoy muy complicado porque tengo que entregar un modulo de una balanza para el miercoles y tengo que levantar la informacion del puerto serial de una balanza rs232 son los conectores. Me pasaron un codigo pero no me funciono me podrian ayudar a pasar el codigo de QBasic.
El sistema operativo que yo utilizo es XP.

Muchisimas gracias por su ayuda.

seoane 17-07-2006 00:56:34

Puestos a escoger me quedo con el método de transmisión continua. Aquí te queda el código, no esta muy optimizado, pero dada la urgencia que tienes puede servirte para salir del apuro. Comprueba que los parámetros del puerto serie (velocidad, bits de parada, etc) son correctos, si no estas seguro, lo mejor, es utilizar el hypertermial del propio windows, ahí podrás probar diferentes configuraciones del puerto hasta conseguir la correcta.

Código Delphi [-]
function Peso(Puerto: String): String;
var
  hPort: THandle;
  DCB: TDCB;
  Leidos: Cardinal;
  C: char;
begin
  Result:= '';
  Puerto:= Uppercase(Puerto);
  // Cambiar esto si es necesario un puerto diferente
  if (Puerto<>'COM1') and (Puerto<>'COM2') then
    exit;
  hPort:= CreateFile(PChar('\\.\'+Puerto), GENERIC_READ or GENERIC_WRITE,0, nil,
    OPEN_EXISTING,FILE_ATTRIBUTE_NORMAL,0);
  if hPort<>INVALID_HANDLE_VALUE then
  begin
    DCB.DCBlength:= sizeof(DCB);
    if GetCommState(hPort,DCB) then
    begin
      // Cambiar esto para una configuracion del puerto diferente
      with DCB do
      begin
        BaudRate := CBR_9600;
        ByteSize := 8;
        Parity   := NOPARITY;
        StopBits := ONESTOPBIT;
        Flags    := $01;
      end;
      if SetCommState(hPort, DCB) then
      begin
        PurgeComm(hPort, PURGE_TXABORT or PURGE_RXABORT or PURGE_TXCLEAR or
          PURGE_RXCLEAR);
        // Aqui esta la rutina para leer
        C:= #0;
        // Esperamos el caracter de inicio
        repeat
          ReadFile(hPort,C,1,Leidos,nil);
        until C = #02;
        // Leemos el peso
        repeat
          ReadFile(hPort,C,1,Leidos,nil);
          if C <> #13 then
            Result:= Result + C;
        until C = #13;
        // aqui termina
      end;
    end;
    CloseHandle(hPort);
  end;
end;

// Un ejemplo de como usar la funcion
ShowMessage(Peso('COM2'));

Pruebalo, sino funciona prueba distintos parámetros con el hyperterminal, y si aun así no funciona a lo mejor tenemos que jugar con los valores del Pin RTS, pero primero vamos a probar así.

seoane 17-07-2006 01:36:08

Fijándome mejor en los parámetros que utiliza el código de ejemplo, puede que la configuración del puerto que estamos buscando sea la siguiente:

Código Delphi [-]
   with DCB do
      begin
        BaudRate := CBR_9600;
        ByteSize := 7;
        Parity   := ODDPARITY;
        StopBits := TWOSTOPBITS;
        Flags    := $03;
      end;

zugazua2001 17-07-2006 12:34:54

Muchisimas gracias, hoy voy a probarlo.
 
Muchas gracias amigo hoy voy a probarlo.

Cita:

Empezado por seoane
Fijándome mejor en los parámetros que utiliza el código de ejemplo, puede que la configuración del puerto que estamos buscando sea la siguiente:


Código Delphi [-]
with DCB do
begin
BaudRate := CBR_9600;
ByteSize := 7;
Parity := ODDPARITY;
StopBits := TWOSTOPBITS;
Flags := $03;
end;




zugazua2001 18-07-2006 00:42:03

No me esta funcionando, si el hiperterminal
 
Hola amigos del foro, he pasado el codigo este ultimo a mi aplicacion.
Probe con el hiperterminal y me va tirando los pesos perfecto, cuando ejecuto mi aplicacion se queda en la sentencia siguiente, en el ReadFile(hport,....), es mas no intenta seguir leyendo mas caracteres.

repeat
ReadFile(hPort,C,1,Leidos,nil);
until C = #02;

por favor si me pueden ayudar se los agradeceria, la configuracion que anda perfecta en el hiperterminal es:

velocidad:9600
bits: 7
paridad: impar
bits de parada: 2


Gracias por todo nuevamente. Otra cosa yo utilizo el windows XP puede ser por eso que no me funciona?

seoane 18-07-2006 00:58:00

Vamos por partes. El programa se queda parado en la instrucción ReadFile, o te refieres a que no sale del bucle. Si se queda parado en el ReadFile es que no le esta llegando nada, y si no sale del bucle es que no le manda le carácter #02 como se indicaba en la instrucciones, prueba eliminando ese bucle haber que pasa.

Si por el contrario se queda parado en el ReadFile es que no esta llegando la información al puerto serie, puede ser debido a muchas cosas, pero algo de lo que pone las instrucciones

Cita:

NOTA: La instrucción OPEN "COM..., provoca que la línea RTS cambie de nivel lógico. Esto actúa como pedido de transmisión al cabezal, que enviará la información antes detallada.
me hace pensar que hay que jugar con el valor de RTS para que todo funcione. Así que activemos la linea RTS y veamos que pasa:

Código Delphi [-]
...

     if SetCommState(hPort, DCB) then
      begin
        PurgeComm(hPort, PURGE_TXABORT or PURGE_RXABORT or PURGE_TXCLEAR or
          PURGE_RXCLEAR);
        // Aqui esta la rutina para leer
        C:= #0;
        // Activamos la linea RTS
        EscapeCommFunction(hPort,SETRTS);
        // Esperamos el caracter de inicio
        repeat
          ReadFile(hPort,C,1,Leidos,nil);
        until C = #02;
        // Leemos el peso
        repeat
          ReadFile(hPort,C,1,Leidos,nil);
          if C <> #13 then
            Result:= Result + C;
        until C = #13;
        // aqui termina
      end;

...

Tambien seria interesante, ya que dices que con el hyperterminal va bien, que tipo de control de flujo estas usando. Es el unico parametro que me falta por saber.

zugazua2001 18-07-2006 04:37:24

Se queda colgada en la sentencia Readfile(..)
 
En efecto se queda colgada en la sentencia ReadFile(...)

Muchisimas gracias por molestarte nuevamente y mañana voy hasta la balanza y lo pruebo.

zugazua2001 18-07-2006 04:47:57

Configuracion del hiperterminal que funciona bien
 
Te paso la configuracion del hiperterminal que me funciona bien:

configuracion del puerto:

bits x seg: 9600
Bits de datos: 7
Paridad: impar
Bits de parada: 2
Control de flujo: hardware

Gracias nuevamente.

zugazua2001 18-07-2006 19:33:47

Lo probe y se queda en el readfile()
 
Hola amigo estoy muy complicado, se queda igualmente en el readfile().

No se que cambiar. Gracias nuevamente.

seoane 18-07-2006 20:09:37

Lo único que se me ocurre es que también tenga que estar activada la linea DTR además de RTS. Vamos a cambiar los Flags de tal modo que estas se activen al abrir el puerto y permanezcan activas. Echo este cambio no abría ninguna diferencia entre lo que estamos haciendo nosotros y lo que hace el hyperterminal.

Código Delphi [-]
function Peso(Puerto: String): String;
var
  hPort: THandle;
  DCB: TDCB;
  Leidos: Cardinal;
  C: char;
begin
  Result:= '';
  Puerto:= Uppercase(Puerto);
  // Cambiar esto si es necesario un puerto diferente
  if (Puerto<>'COM1') and (Puerto<>'COM2') then
    exit;
  hPort:= CreateFile(PChar('\\.\'+Puerto), GENERIC_READ or GENERIC_WRITE,0, nil,
    OPEN_EXISTING,FILE_ATTRIBUTE_NORMAL,0);
  if hPort<>INVALID_HANDLE_VALUE then
  begin
    DCB.DCBlength:= sizeof(DCB);
    if GetCommState(hPort,DCB) then
    begin
      // Cambiar esto para una configuracion del puerto diferente
      with DCB do
      begin
        BaudRate := CBR_9600;
        ByteSize := 7;
        Parity   := ODDPARITY;
        StopBits := TWOSTOPBITS;
        // Aqui es donde indicamos que active RTS y DTR
        Flags    := $1013;
        // Si no funciona prueba tambien con este otro valor
        // Flags := $1011;
      end;
      if SetCommState(hPort, DCB) then
      begin
        PurgeComm(hPort, PURGE_TXABORT or PURGE_RXABORT or PURGE_TXCLEAR or
          PURGE_RXCLEAR);
        // Aqui esta la rutina para leer
        C:= #0;
        // Esperamos el caracter de inicio
        repeat
          ReadFile(hPort,C,1,Leidos,nil);
        until C = #02;
        // Leemos el peso
        repeat
          ReadFile(hPort,C,1,Leidos,nil);
          if C <> #13 then
            Result:= Result + C;
        until C = #13;
        // aqui termina
      end;
    end;
    CloseHandle(hPort);
  end;
end;

Esperemos que haya suerte de esta vez, ya me quede sin ideas

zugazua2001 20-07-2006 00:15:49

Muchas gracias aparentemente me captura el peso
 
el unico problema es que en algunos momentos me lo deja de capturar.
Vuelvo a correr el hiperterminal y me lo vuelve a capturar.

Muchisimas gracias, por haberme dedicado tanto tiempo. Estoy muy agradecido.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:02:19.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi