Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Conexión con bases de datos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Impedir borrado de campo secundario!! (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=37366)

magnu9 10-11-2006 18:30:04

Impedir borrado de campo secundario!!
 
Saludo a todos.

Como puedo hago para lanzar un mensaje al intentar borrar un indice secundario. Ejemplo si tengo una zona ya creada.

Al crear un cliente este nesecita asignarles una zona, bueno cuando guardo el cliente numero 1, este toma una zona, por ejemplo les asigno la zona 1, pero al querer borrar dicho zona, este me dice que estoy violando la relacion de cliente-zona, y con razon, se que no es debido.

Pero mi pregunta es como al boton Borrar les asigno que al momento de hacer click, si esta zona tiene un o varios cliente, me salga un mensaje de que no se pueda borrar.

oscarnoe 10-11-2006 18:45:51

Hola magnu9,

Cita:

Empezado por magnu9
Pero mi pregunta es como al boton Borrar les asigno que al momento de hacer click, si esta zona tiene un o varios cliente, me salga un mensaje de que no se pueda borrar.

Antes de hacer el post en el evento del onClick haz una consulta simple que te retorne el numero de clientes en esa zona, si es mayor que 0, impide la eliminacion y no te dara el error.

Otra opcion seria que en el formulario se mostra como maestro detalle la zona y los clientes que correspondan a esa zona.

Espero que te sea de ayuda...

Oscar Noe

magnu9 10-11-2006 20:40:56

estoy un poco confundido
 
Como puedo asignar el codigo de la zona la cual quiero borrar, osea tengo lo siguiente:

sqlZona.sql.text:= (´Select count(codcli) from cliente group by codzon´);
sqlZona.open;

Como hago para que el codigo de la zona sirva como parametro al sql, osea que a la hora de decir si es igual a 0 tendria que compararlo con dicho conteo.

No se si me doy a entender. Gracias de antemanos.

magnu9 10-11-2006 21:08:59

Ya lo modifique un poco!!
 
Pero me da un pequñito error...

He cambiado el sql un poquito, pero estoy utilizando un AdoSql llamado sqlCliente
con el cual llamo la tabla cliente. sqlzon me maneja la tabla de Zona.
sqlcliente.SQL.Text:=('select count(c.codcli),c.codzon from cliente c where c.codzon='+ dbeCodigo.Text + ' group by c.codzon');
sqlcliente.Open;

if sqlcliente.Fields[0].AsInteger <=0 then
sqlZon.Delete;

Pero me da un error de No found Codcli

Caral 10-11-2006 21:10:27

Hola magnu9
A veces es un poco dificil entenderte, pero haremos lo que se pueda:
Dices:
Cita:

Como puedo asignar el codigo de la zona la cual quiero borrar
Y tienes Esto, creo en un boton:
Código SQL [-]
sqlZona.sql.text:= (´Select count(codcli) from cliente group by codzon´);
sqlZona.open;
1- si la zona esta en la tabla clientes:
Con esto llamas al campo, Zona (No se si lo llamas asi, es una idea), siempre en la tabla clientes:
Código SQL [-]
sqlZona.sql.text:= (´Select Zona, count(codcli) from cliente group by codzon´);
sqlZona.open;
2- Si el campo Zona esta en otra tabla, ejemplo tabla zonas:
Código SQL [-]
sqlZona.sql.text:= (´Select Zona, count(codcli) from cliente, Zonas group by codzon´);
sqlZona.open;
Con esto indicas que el campo zona, sea en la tabla clientes o Zonas, quieres que este presente en el resultado del sql.
Espero te sirva.
Saludos

Caral 10-11-2006 21:25:56

Como consejo ademas que en este foro lo ponen como norma.
Cita:

Hay que poner el codigo entre etiqueas.
Facil, aprieta el boton de ir a avanzado, que esta abajo, te enviara a otra pagina, en la parte de arriba a la derecha de esta, veras, varias figuras, si pasas el mouse veras de que son, aprieta la que te interese y en el centro pegas el codigo, si no saves como se ve, presiona vista previ de Mensaje, con esto veras el mensaje antes de enviarlo, te lo digo antes de que algun moderador te regañe, ya que por un lado tienen razon se ve y entiende mejor el codigo.
Saludos

magnu9 10-11-2006 21:55:44

Gracias Caral, por tu ayuda una vez mas
 
Observa esto Caral un momentito, dime si esta bien...

Código Delphi [-]
sqlcliente.SQL.Text:=('select count(c.codcli),c.codzon from cliente c where c.codzon='+ dbeCodigo.Text + ' group by c.codzon');
sqlcliente.Open;

if sqlcliente.Fields[0].AsInteger <=0 then
sqlZon.Delete;

Y por que el Error... gracias de antemano

Caral 10-11-2006 22:09:12

Hola
Código Delphi [-]
sqlcliente.SQL.Text:= 'select count(c.codcli),c.codzon from cliente c where c.codzon='+ dbeCodigo.Text + ' group by c.codzon';
sqlcliente.Open;

if sqlcliente.Fields[0].AsInteger <=0 then
sqlZon.Delete
Cuando usas Add se san los parentesis.
Código Delphi [-]
sqlcliente.SQL.ADD:=('select count(c.codcli),c.codzon from cliente c where c.codzon='+ dbeCodigo.Text + ' group by c.codzon');
sqlcliente.Open;

if sqlcliente.Fields[0].AsInteger <=0 then
sqlZon.Delete
Revisa que cuando usas text no se usan ( ), revisalo., no se que error te da.
Saludos

Caral 10-11-2006 22:13:18

Otra cosa con esto:
Código Delphi [-]
if sqlcliente.Fields[0].AsInteger <=0 then
Estas diciendo que es el primer campo (Fields[0].), creo que segun la sentencia deves indicar el segundo campo (Fields[1].)., que es el 1. asi:
Código Delphi [-]
if sqlcliente.Fields[1].AsInteger <=0 then
No se pruebalo.
saludos

magnu9 10-11-2006 22:28:50

Caral un millon de GRACIASSSSSSS!!!
 
Con este codigo pude lograrlo, espero no encontrar mas problemita en esto..

Código Delphi [-]
procedure TmtZona.btBorrarClick(Sender: TObject);
   begin
        sqlcliente.SQL.Text:='select codcli, codzon from cliente  where codzon='+ dbeCodigo.Text +' group by codcli,codzon';
            sqlcliente.Open;
        if  sqlcliente.Fields[0].AsInteger <=0 then
            tZona.Delete;

De verdad que estoy leyendo de delphi desde marzo pasado, y no sabia que existian ustedes y este foro.. desde el marte hasta hoy he aprendido mucho mas, con su ayuda. Me gustaria hacerte mi historia con delphi, pero Creo q Dios es el que sabe cuando a uno le vienen bien obtener los conocimientos. Creo que un poco tarde pero pa' lante es que vamos, como dicen en mi pais. Gracias un millon de Gracias!!!!

Caral 10-11-2006 22:43:52

Hola magnu9
Me alegro mucho que puedas aprender en este foro, aqui hay mucha jente que son verdaderos maestros, la verdad yo empece a programar hace mas o menos cuatro o cinco meses, solo que soy muy persistente y aprendo rapido, tambien ten en cuenta que no soy programador, esto lo hago por necesidad para mi negocio y un poco como jovi.
Repito me alegro que estes por aqui aprendiendo, como yo.
Saludos

magnu9 10-11-2006 23:00:02

Para terminar un poquito mas Refinado!!
 
Hasta la Proxima...
Código Delphi [-]


procedure TmtZona.btBorrarClick(Sender: TObject);
begin sqlcliente.SQL.Text:='select codcli, codzon from clientewhere codzon='+dbeCodigo.Text +' group by codcli,codzon';
sqlcliente.Open; if sqlcliente.Fields[0].AsInteger <>0 then
showmessage('Esta Zona Tiene Clientes Asignados')
else
if MessageDlg('¿ Seguro que desea borrar la Zona ' + dbeCodigo.Text + ' ?',
mtConfirmation, [mbYes, mbNo], 0) = mrYes then
tZona.Delete; sqlcliente.close;
end;



FiN del Temita.

oscarnoe 11-11-2006 00:17:37

siento reabrirte el tema...
 
Hola magnu9... siento reabrirte el tema... es solo para aplicar otra idea al tema
Cita:

Código Delphi [-]
if sqlcliente.Fields[0].AsInteger <>0 then

Este codigo seria en el caso de que tuvieras un registro, como cuando te devolvia un campo de agregado, p.e. el COUNT(codcli) en las consultas que tenias antes. No se si ahora te dará error de esa forma cuando no haya un registro.

Por cierto no se que tipo de dato es codzon, pero si es de tipo cadena, tendrias que poner el valor para la query entre comillas.

Código Delphi [-]
sqlcliente.SQL.Text:='select codcli from cliente where codzon='+ QuotedStr(dbeCodigo.Text);

Creo que te quedaria mas simple asi:

Código Delphi [-]
procedure TmtZona.btBorrarClick(Sender: TObject);
begin 
  sqlcliente.SQL.Text:='select codcli from cliente where codzon='+ dbeCodigo.Text;
  // no necesitas que te devuelva el campo codzon ni tampoco agruparlos por cliente ni zona, ya lo sabes 
  sqlcliente.Open; 
  if sqlcliente.RecordCount>0 then // Cantidad de registros <>0 
    showmessage('Esta Zona Tiene Clientes Asignados')
  else
    if MessageDlg('¿ Seguro que desea borrar la Zona ' + 
         dbeCodigo.Text + ' ?', mtConfirmation, [mbYes, mbNo], 0) = mrYes then
      tZona.Delete; 
  sqlcliente.close;
end;

O si prefieres con el Count como tenias antes:

Código Delphi [-]
procedure TmtZona.btBorrarClick(Sender: TObject);
begin 
  sqlcliente.SQL.Text:='select count(codcli) from cliente where codzon='+ dbeCodigo.Text;
  sqlcliente.Open; 
  if sqlcliente.Field[0].asInteger<>0 then 
    showmessage('Esta Zona Tiene Clientes Asignados')
  else
    if MessageDlg('¿ Seguro que desea borrar la Zona ' + 
         dbeCodigo.Text + ' ?', mtConfirmation, [mbYes, mbNo], 0) = mrYes then
      tZona.Delete; 
  sqlcliente.close;
end;

Ken_Masters 11-11-2006 00:27:51

O también puedes facilitarte la vida usando excpeiones, solamente atraapas la excepcion y mandas un mensaje conprensible al susuario jeje :D


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 05:34:27.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi