Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   La Taberna (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=40)
-   -   ¿Por qué se mide en nudos la velocidad de los barcos? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=45332)

marcoszorrilla 29-06-2007 12:14:57

¿Por qué se mide en nudos la velocidad de los barcos?
 
Interesante, lo sospechaba yo que vivo al lado de la mar, pero realmente no lo sabía:

Cita:

[28 Junio 2007
¿Por qué se mide en nudos la velocidad de los barcos?

Antiguamente, cuando los barcos navegaban con vela, se utilizaba un rudimentario velocimetro, para medir la velocidad de los mismos. Este aparato de medida consistía en una pequeña barquilla de corredera atada a una cuerda, recogida en un rodillo, que presentaba en toda su longitud nudos, a distancias iguales (uno cada 15,432 m). Cuando se quería medir la velocidad del barco, se lanzaba por la borda la barquilla, la cual era frenada por el agua lo que hacía que el rodillo fuese soltando el cordel. Con la ayuda de un reloj de arena, se determinaba el número de nudos que habían pasado en un determinado tiempo.

Enlace.

Un Saludo marítimo.

gluglu 29-06-2007 12:20:04

1 nudo (Kt) = 1 milla náutica por hora = 1852 mts/hora

Saludos de Capitán :p

marcoszorrilla 29-06-2007 12:24:11

Hola capitán, me acerco a sotavento pal, pal, pal, lanzaré una sirga con un cabo para abarloar en cuante avistemos su buque.

Un Saludo,

Casimiro Noteví 29-06-2007 14:13:48

La opinión del grumete friega cubierta: En esta época en que vivimos de GPS, radares, internet y comunicaciones globales... ¿no estaría bien cambiar a un sistema "un poco" más moderno? :D

kuan-yiu 29-06-2007 14:35:34

Puede que ahora la velocidad se mida con otras "máquinas" pero ni se te ocurra decirle a un marinero que abandone los nudos en favor de otra cosa (es como decirle a los Británicos que se pasen al sistema métrico).

Ñuño Martínez 29-06-2007 14:48:57

Pues sí, al igual que en un barco nunca econtrarás cuerdas, ni aun llevándolas tú mismo, es imposible medir la velocidad del mismo en kilómetros por hora.

Y cambiando de tema, ¿qué buscas, marcoszorrilla, para encontrar estas cosas tan interesantes? :confused:

Casimiro Noteví 29-06-2007 15:13:54

Cita:

Empezado por Ñuño Martínez
[..]Y cambiando de tema, ¿qué buscas, marcoszorrilla, para encontrar estas cosas tan interesantes? :confused:

Creo que estas noticias las saca de meneame.net :)

marcoszorrilla 29-06-2007 17:52:31

Es cierto la mayor parte las encuentro en "Meneame" y "Barrapunto".

Un Saludo amarrado al duro banco de una galera turquesa ambas manos en el remo ambos ojos en la tierra. Ciaré en la ciaboga y con una última estropada me plantaré en la línea de meta con golpes al pantoque y los estrobos calados y el patrón de al lado viéndome la popa mientras evoca a la ama, la de Ondarribia y el añil de la San José tiñendo la bahía tras la postrera txampa.

Delphius 29-06-2007 20:25:03

A como hacían para determinar la velocidad ya me lo conocía. Hasta allí llega mi curiosidad... y nulo conocimiento del tema. Veo en la wikipedia que la medida entre los nudos puede variar pero siempre debe mantener una relación de milla nautica (haciendo variar el reloj).

Ahora yo me pregunto ¿Porqué hacer que las distancias entre uno y otro sean con decimales? ¿No es más fácil imponer un estandar (y calcular) con números redondos? Por que deben hacer los relojes y la distancia de forma tal que sea igual a una milla ¿Que sentido tiene hacer variar esto? De cualquier manera se obtienen decimales engorrosos (si.. odio los decimales:D)?

¿Millas nauticas? ¿Millas terrestres? ¡Que complicados che:D!

Todavía no me cuadra la idea de que los ingleses (y otros...) sigan empleado un sistema rudimentario de medición. ¿Si el sistema internacional es el MKS, porque siguen y continúan con la idea de no adoptarlo? Son "contados con los dedos" quienes no emplean el MKS ¡Porqué millas:confused:! ¿Porqué:eek:? ¿Será porque se ajusta mejor a la medición de latitud y longitud en los mapas:confused:? ¿O porque fueron los "primeros" en imponer dicho estandar?

Saludos

jhonny 29-06-2007 20:34:11

Cita:

Empezado por Delphius
(si.. odio los decimales)?

Yo los odio cuando me piden redondearlos para informes dependientes de FireBird, algún día (Lejano o no) mostrara un 0.01 decimal errado. :mad:

seoane 29-06-2007 20:58:02

Nos estamos centrando en la cuerda cuando lo realmente importante en un barco es tener un buen reloj :)

http://en.wikipedia.org/wiki/Marine_chronometer

Aunque para instrumentos extraños los vikingos que usaban una piedra (se cree que era calcita) que polarizaba la luz solar y con la que eran capaces de determinar la posición del sol incluso en los días nublados.

fjcg02 29-06-2007 21:44:16

Cita:

Empezado por marcoszorrilla
Es cierto la mayor parte las encuentro en "Meneame" y "Barrapunto".

Un Saludo amarrado al duro banco de una galera turquesa ambas manos en el remo ambos ojos en la tierra. Ciaré en la ciaboga y con una última estropada me plantaré en la línea de meta con golpes al pantoque y los estrobos calados y el patrón de al lado viéndome la popa mientras evoca a la ama, la de Ondarribia y el añil de la San José tiñendo la bahía tras la postrera txampa.

Joder, marcos, me alucinas, pareces un bogador de traineras. Parece que las últimas ganadas por Castro te han marcado. ;)

Saludos

marcoszorrilla 29-06-2007 23:47:28

Tengo que aclarar que fui remero en banco fijo durante tres años, y recorrí las bahías del Norte de España, especialmente las de Cantabria y el Pais Vasco.

Incluso un año actué como proel, que como sabras tiene que trabajar con dos remos, aunque uno de ellos solamente se usa para las maniobras de las ciabogas.

Un Saludo en la cresta de la ola.

fjcg02 30-06-2007 00:02:38

Pues nada, ..

boga boga marinela, marinela,
joan behar dugu, urrutira, urrutira

marineeeeeeeelaaaaaaaAAAAAAAAA

Buena gente los remeros.

Saludos

marcoszorrilla 30-06-2007 00:14:44

En esa época en que era estudiante, también hacia extras como amarrador de barcos que venían del Nervión para cargar oligisto con destino a Altos Hornos de Vizcaya.

Tuve la suerte de trabajar con un señor que por aquel entonces tenía más de 70 años y me enseñó muchas cosas de la mar, en realidad él siempre estaba en la mar, cuando cruzaba un paso de cebra decía que era un cantil si una chica iba "airosa", decía que iba de empopada. No había ni derecha ni izquierda sino estribor y babor, alante y atras sino proa y popa. Todo era viradas, guerreos.....

Jeje, aún me veo agarrando con una mano la muñeca de la otra mientras levantaba el brazo para indicar que la amarra era "firme".

Un Saludo entre norays, bolardos, boyas, cabos, sirgas, jarcias y demas artilugios marinos.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 02:04:11.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi