Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   SQL (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=6)
-   -   Tablas: Encabezado y Detalle (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=68578)

mjjj 21-06-2010 23:52:48

Tablas: Encabezado y Detalle
 
Hola gente del foro, tengo una situación.

utilizo Firebird 2.0 y componentes Interbase de Delphi 2006.

Tengo 2 tablas, compras y detcompras... en don de almacenos ordenes de compra.

La aplicación se conectan varios usuarioa al mismo tiempo, por lo que para evitar problemas de correlativos en la tabla Compras, utilizo un trigger y un generador para dar el correlativo (que representa) a la orden de compra.

Hasta aqui todo bien, es problema es al almacenar el detalle de la orden de compra en la tabka detcomrpas... ya que para esto antes de la inserción, hago una consulta preguntando por el ultimo numero de orden de compra... esto genera problemas que ya en algunas oportunidades se me cruzan ordenes.

No se como resolver esto... investigando averigue por procedimientos almacenados, pero no se si es lo que realmente mas me conviene, ni tampoco se nada de ellos.

Espero me puedan guiar a la mejor solucion de esto.

Saludos

Caral 22-06-2010 00:01:14

Hola
Yo creo que es mejor hacer las ordenes en tablas temporales con sus respectivos detalles, una vez que esten hechas se guardan.
Para guardar si se vierifica el ultimo numero, pero esto sera en segundos, por lo que sera muy dificil que dos lo hagan al mismo tiempo.
Otra forma es a la hora de empezar la orden se genere un numero inicial y que se verifique en ese numero para la siguiente orden.
Saludos

mjjj 22-06-2010 00:11:17

Detallo un poco mas como lo hago hasta ahora, en 2 tablas temporales, guardo la orden y su detalle. En el Onclick de un Tbutton verifico que este todo een orden y luego almacenos en la tabla compras lo que tengo en la tabla temporal Temp_compras. Acto seguido, en el mismo procedimiento (onclick), pregunto el la ultima orden guardada (trigger y generador), y registro en la tabla detcompras, lo que tengo en la tabla temp_detcompras.

No es habitual que se me crucen ordenes de compra, pero si me ha ocurrido en algunas oportunidades.

Cual es la forma "elegante", correcta de hacer esto?
Esta bien hacerlo con trigger y generador?

Saludos

Casimiro Noteví 22-06-2010 00:23:54

Un generador te garantiza que siempre será un número distinto, pero puede crearse saltos. Ejemplo:
Puesto 1, nueva factura, el generador indica que toca el núm. 10.
Puesto 2, nueva factura, el generador indica que toca el núm. 11.
Puesto 1, cancela la creación de la factura
Puesto 1, nueva factura, el generador indica que toca el núm. 12.
¿Y el 10?

mjjj 22-06-2010 01:02:14

casimiro, entiendo tu explicación, lo cual me ocurre y no me genera problemas, porque simplemente esas ordenes se conciderar nulas...

mi consulta está enfocada a la tabla que contiene el detalle de (todo lo que hemos discutido está enfocado a la tabla madre, principal, encabezado, etc.)

Lo qu necesito es poder asegurarme que las tablas estarán correctamente relacionadas por medio del campo NOC: Integer, en cual en la tabla compras es autoincremental y en la talba detcompras no puede serlo, ya que una orden puede tener mas de un detalle y en este caso existiran mas de un registro con el mismo valor de NOC. En la tabla detcompras existe otro campo NCORR: Integer, que es el que me da la posición del item dentro de la orden de compra... la clave primaria de esta tabla es compuesta por NOC y NCORR.

Entonces, cual es la mejor forma para desarrollar esto?

mjjj 22-06-2010 15:51:55

por favor, alguna idea de como desarrollar esto....

Como realizará esto cualquier sistema de gestión, que realize ordenes de compra, o cualquier documento que la información se almacena en 2 tablas.

Espero me puedan ayudar.

Casimiro Noteví 22-06-2010 16:57:25

En teoría, si tienes el código de la cabecera sólo has de ponerle el mismo a la de detalle.
Pero no podemos decirte mucho más si no vemos tu código.

mjjj 22-06-2010 18:34:15

Tengo 2 tablas, compras (encabezado) y detcompras (detalle), en ellas registro la información de ordenes de compra.

En el evento de ONclick de un Tbutton tengo este codigo.

Código Delphi [-]
insert into compras (fecha, nprov, aval)
values (current_date, :nprov, :aval)

Existe un campo en la tablas compras que se llama NOC: Integer, el cual se ingresa con un trigger y un generador, como sigue:

Código Delphi [-]
SET TERM ^ ;
 
CREATE OR ALTER TRIGGER COMPRAS FOR COMPRAS
INACTIVE BEFORE INSERT POSITION 0
AS
begin
    NEW.NOC = GEN_ID(COMPRA_NOC,1);
end
^

SET TERM ; ^

Hasta aqui todo bien, de esta forma evito tener ordnes repetidas y funciona perfecto.

El problema se me presenta cuando quiero almacenar los registros de la tabla detcompras... con que valor de NOC lo guardo... no necesariamente es el ultimo, imaginense que justo despues de almacenar la orden 100, otro usuario almaceno la 101 (segun el generador), y lo que correspondia a la orden 100, quedó en la 101.

Esta me está ocurriendo, por eso es que lo expongo.

Me gustaría saber como almacenar esto, evitando que se me crucen ordenes.

Pudiera ser un procedimiento almacenado, me podrá servir esto?
Cualquier idea es bienvenida.

Saludos

Casimiro Noteví 22-06-2010 19:43:20

Pues sólo debes recuperar ese código que creas mediante el trigger para poder guardarlo luego con la tabla de detalles.

También puedes usar un procedimiento almacenado que te devuelva el código de la cabecera a insertar, en lugar de hacerlo por trigger. Así luego usas ese código también para guardar los registros de detalle.

AzidRain 22-06-2010 20:27:22

Precisamente estaba pensando en ese detalle de FB cuando me aperece este post. Yo uso más MySQL y tiene una cómoda función que devuelve el último número generado, solo habría que escribir una pequeña función para FB para hacer precisamente eso. El proceso me parece es el que está causando el problema:

1.- Grabar la cabecera
2.- Verificar que número asignó FB
3.- Poner ese número en todas las filas de detalle
4.- Grabar el detalle.

Casimiro Noteví 22-06-2010 21:11:05

Claro, es lo que comentaba antes, es necesario un procedimiento almacenado o una función que devuelva el código que toca y luego usar ese código en la tabla de detalle.

AzidRain 22-06-2010 21:20:42

La complicacion según yo estriba en que por ejemplo, la funcion de MySQL te devuelve el valor del último valor autoincrementado generado para la conexión que estamos usando Es decir, no importa si alguien más hace inserciones, la función regresará el valor que generó para nosotros y solo para nosotros lo cual la hace bastante útil, no he encontrado algo parecido aún y con procedimientos almacenados en FB, eso es lo que me intriga, como poder hacer lo mismo en este motor.

Casimiro Noteví 22-06-2010 21:31:45

Es que los generadores de firebird no son campos autoincrementales.

Código:

iCodigo = GEN_ID(AGenerator, 1);
Cada vez que se llame al generador devolverá +1
Aunque también puede ponerse el valor que se quiera:

Código:

iCodigo = GEN_ID(AGenerator, 2);
Eso saltará los números de 2 en dos.

Código:

iCodigo = GEN_ID(AGenerator, 0);
Así no avanza, devuelve el número último generado y no aumenta el contador.

mjjj 22-06-2010 22:07:15

Creo tener esto mas o menos resuelto.

Les cuento un poco mas sobre mi problema. La aplicación funciona con 2 Bases de datos, una local, que contiene las tablas temporales, y la base de Dato que almacena todos los registros de forma permanente (TOTAL).

El usuario realiza los cambios en las tablas temporales (BD Local), en donde puede tener mas de una orden de compra registrada (encabezado), con sus correspondientes detalles (tabla detcompras)

Cada vez que se guarde un registro en la tabla compras de la BD local salta un trigger que ejecuta un procedimiento almacenado, con parametro de entrada igual al valor de NOC.

Código SQL [-]
create or alter procedure TAM (
    PARA_ENTRADA integer)
as
declare variable OC integer;
declare variable C1 integer;
declare variable C2 integer;
declare variable C3 varchar(10);
declare variable C4 varchar(10);
begin
OC = gen_id(NOC,1);
   FOR 
       SELECT NCORR, ITEM FROM DETCOMPRAS WHERE NOC = :para_entrada
       INTO :C1, :C2
   DO 
       EXECUTE STATEMENT 'INSERT INTO DETCOMPRAS (NOC, NCORR, ITEM) values (:OC, :c1, :c2)'
       ON EXTERNAL DATA SOURCE 'localhost:C:\TOTAL.FDB'
       AS USER 'SYSDBA' PASSWORD 'masterkey';

   FOR 
       SELECT PROVEEDOR, AVAL FROM COMPRAS WHERE NOC = :para_entrada
       INTO :C3, :C4
   DO 
       EXECUTE STATEMENT 'INSERT INTO COMPRAS (NOC, PROVEEDOR, AVAL) values (:OC, :c3, :C4)'
       ON EXTERNAL DATA SOURCE 'localhost:C:\TOTAL.FDB'
       AS USER 'SYSDBA' PASSWORD 'masterkey';
end

Este procedimiento lee de la tabla temporal (BD local), y escribe en la tabla de la BD TOTAL.

El problema es que para insertar en la BD distinta a la que se está conectado la expresión debe ir entre '' (comillas), por lo que no me detecta las variables local definidas.

Como puedo resolver esto?

Casimiro Noteví 22-06-2010 22:49:01

No sabía que la la versión 2 de firebird permitiera grabar en otra base de datos desde un procedimiento, así que poco te puedo ayudar :o

mjjj 22-06-2010 23:01:19

Estoy utilizando Firebird 2.5, y si que lo permite.

Con respecto al procedimiento almacenado este es el correcto, la conección "original", es la BD TOTAL para poder obtener el generador correspondiente.

Código SQL [-]
create or alter procedure TAM (
    ENTRADA integer)
as
declare variable OC integer;
declare variable C1 integer;
declare variable C2 integer;
declare variable C3 varchar(10);
declare variable C4 varchar(10);
begin
OC = gen_id(NOC,1);
   FOR 
       EXECUTE STATEMENT 'SELECT NCORR, ITEM FROM DETCOMPRAS where :entrada'
       ON EXTERNAL DATA SOURCE 'localhost:C:\DOMMO_LOCAL.FDB'
       AS USER 'SYSDBA' PASSWORD 'masterkey'
       INTO :C1, :C2
   DO 
       INSERT INTO DETCOMPRAS (NOC, NCORR, ITEM) VALUES (:OC, :C1, :C2);
   FOR
       EXECUTE STATEMENT 'SELECT PROVEEDOR, AVAL FROM COMPRAS where :entrada'
       ON EXTERNAL DATA SOURCE 'localhost:C:\DOMMO_LOCAL.FDB'
       AS USER 'SYSDBA' PASSWORD 'masterkey'
       INTO :C3, :C4
   DO 
       INSERT INTO COMPRAS (NOC, PROVEEDOR, AVAL) VALUES (:OC, :C3, :C4);
end

El único problema de esto es que no puedo agregar la condición :entrada en la consulta a la BD Local.

Espero me puedan ayudar, gracias

Casimiro Noteví 22-06-2010 23:07:41

La 2.5 sí lo permite, es que al principio dijiste que usas la 2.0

De todas formas yo no lo he usado nunca, cuando tengo que trabajar con dos bases de datos tengo dos conexiones, leo de una y guardo en la otra.

mjjj 22-06-2010 23:52:28

Por lo que he averiguado, la mejorar solución sería lo que propuse, pero no he podido pasarle el parametro de entrada a la consulta a la "otra" Base de Dato.

Haber si me pueden echar una manito con esto, no he podido encontrar información que me pueda servir.

Saludos.

mjjj 22-06-2010 23:54:34

Un pequeño detalle.

Código SQL [-]
create or alter procedure TAM (    ENTRADA integer)asdeclare variable OC integer;declare variable C1 integer;declare variable C2 integer;declare variable C3 varchar(10);declare variable C4 varchar(10);beginOC = gen_id(NOC,1);   FOR        EXECUTE STATEMENT 'SELECT NCORR, ITEM FROM DETCOMPRAS where noc =:entrada'       ON EXTERNAL DATA SOURCE 'localhost:C:\DOMMO_LOCAL.FDB'       AS USER 'SYSDBA' PASSWORD 'masterkey'       INTO :C1, :C2   DO        INSERT INTO DETCOMPRAS (NOC, NCORR, ITEM) VALUES (:OC, :C1, :C2);   FOR       EXECUTE STATEMENT 'SELECT PROVEEDOR, AVAL FROM COMPRAS where noc =:entrada'       ON EXTERNAL DATA SOURCE 'localhost:C:\DOMMO_LOCAL.FDB'       AS USER 'SYSDBA' PASSWORD 'masterkey'       INTO :C3, :C4   DO        INSERT INTO COMPRAS (NOC, PROVEEDOR, AVAL) VALUES (:OC, :C3, :C4);end


Espero que tenga solución.
Saludos.

mjjj 22-06-2010 23:59:53

Quedo feisimo el anterior....

Código SQL [-]
create or alter procedure TAM (
    ENTRADA integer)
as
declare variable OC integer;
declare variable C1 integer;
declare variable C2 integer;
declare variable C3 varchar(10);
declare variable C4 varchar(10);
begin
OC = gen_id(NOC,1);
   FOR 
       EXECUTE STATEMENT 'SELECT NCORR, ITEM FROM DETCOMPRAS where noc =:entrada'
       ON EXTERNAL DATA SOURCE 'localhost:C:\PROGRAMAS\DOMMO_3\DOMMO_LOCAL.FDB'
       AS USER 'SYSDBA' PASSWORD 'masterkey'
       INTO :C1, :C2
   DO 
       INSERT INTO DETCOMPRAS (NOC, NCORR, ITEM) VALUES (:OC, :C1, :C2);
   FOR
       EXECUTE STATEMENT 'SELECT PROVEEDOR, AVAL FROM COMPRAS where noc =:entrada'
       ON EXTERNAL DATA SOURCE 'localhost:C:\PROGRAMAS\DOMMO_3\DOMMO_LOCAL.FDB'
       AS USER 'SYSDBA' PASSWORD 'masterkey'
       INTO :C3, :C4
   DO 
       INSERT INTO COMPRAS (NOC, PROVEEDOR, AVAL) VALUES (:OC, :C3, :C4);
end


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:59:25.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi