Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Conexión con bases de datos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=2)
-   -   dbgrid (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=7300)

davidgaldo 11-02-2004 10:03:23

dbgrid
 
Hola, me gustaría saber como hacer si en un datagrid meto un dato en una celda de una columna, al pasar a la siguiente columna me ponga un dato ya directamente, es decir, meto un nº de referencia en una columna y al darle al tabulador me aparezca directamente el nombre del producto.(ya tengo los datos en una base de datos, tanto el nº de referencia como el del producto).
Gracias.

__cadetill 11-02-2004 11:21:51

Dependiendo de como tengas montada tu base de datos, podrías mirar de hacerlo mediante campos calculados.

Si nos explicas más o menos como son las tablas y los campos que tienes, quizás podamos ayudarte algo más ;)

davidgaldo 11-02-2004 12:12:36

detalle
 
Pues lo tengo así:

- Una tabla llamada lineasOT con los siguientes campos: Posicion,Ref,Nombre,cantidad

-Una tabla llamada productos con los siguientes campos:
Ref,Nombre,precio

Entonces, tengo enlazado el dbgrid con la tabla lineasot y al introducir los
datos al meter la Ref quiero que automaticamente me rellene el valor de Nombre con el nombre de la tabla de Productos.

Espero que os haya quedado un poco mas claro, a ver que me aconsejais.

__cadetill 11-02-2004 15:30:44

Pues puedes hacerlo de dos maneras. O definiendo un campo loockup en la tabla lineasOT enlazado a la tabla productos o bien como yo te comentaba, creando un campo calculado en la tabla lineasOT. Personalmente y como alguna que otra vez me han dado quebraderos de cabeza los loockup, perfiero los segundos.

Cómo hacer unos o los otros. Bueno, seleccionas el TTable (o el dataset que sea), le haces doble clic, sino has añadido los campos físicos de la tabla, en la pantallita que te aparecerá le das al botón derecho y escoges Add All Fields (esto te creará los campos persistentes). Una vez los tienes, le vuelves a dar con el botón derecho pero esta vez escoges New Field.
Te aparecerá una pantallita donde has de poner el nombre del campo, tipo y, si es necesario, longitud. Aquí deberás decirle si es calculado o loockup. Si es el segundo, tendrás que rellenar las propiedades de la parte inferior de la pantalla, sino, aceptas la pantalla y listo.
Los campos calculados has de informarlos en el evento OnCalcField de tu Dataset. Yo suelo hacer algo como esto:

Código:

function TBDades.DameCalculado(EsNulo : Boolean; SQL, Text1, Text2 : string) : string;
var
  Q : TIBQuery;
begin
  Q := TIBQuery.Create(Application);
  Q.Database := IBDatabase1;
  Q.Transaction := IBTransaction1;
  try
    if EsNulo then
      Result := MissatgeText(Text1, IBDatabase1, IBTransaction1)
    else
    begin
      Q.SQL.Text := SQL;
      try
        Q.Open;
      except
        Result := MissatgeText('Error en la sentencia SQL', IBDatabase1, IBTransaction1);
      end;
      if Q.Fields[0].IsNull then
        Result := MissatgeText(Text2, IBDatabase1, IBTransaction1)
      else Result := Q.Fields[0].AsString;
    end;
  finally
    FreeAndNil(Q);
  end;
end;

y la llamada a esta función algo así

Código:

procedure TBDades.TEmpresesCalcFields(DataSet: TDataSet);
var
  SQL : string;
begin
    // Buscamos nombre de la moneda
    SQL := 'select nom from monedes where id_moneda = ' +
          QuotedStr(TEmpresesID_MONEDA.AsString);
    TEmpresesNomMoneda.AsString := DameCalculado(TEmpresesID_MONEDA.IsNull, SQL,
                                  'Falta moneda', 'Moneda inexistente');
end;

Espero que te sirva de idea

roman 11-02-2004 16:08:24

Ambas soluciones son buenas pero me quedo con los campos lookup: menos código.

¿En qué te causaron problemas?

// Saludos

__cadetill 11-02-2004 16:48:02

Cita:

Empezado por roman
Ambas soluciones son buenas pero me quedo con los campos lookup: menos código.

Mejor dicho, nada de código ;)

Cita:

Empezado por roman
¿En qué te causaron problemas?

Pues supongo que, por aquel entonces mi manera de programar era bastante tosca (y no es que la haya mejorado, pero bueno :p) y reutilizaba mucho los componentes TTables y, no se, a veces no me los recuperaba, o me devolvía un valor incorrecto y cosas por el estilo. Me imagino que bien llevados, funcionarán sin problemas, pero sigo prefiriendo hacer 4 lineas de código y que mis Datasets no dependan de otros (quizás son manias mias)


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:49:57.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi