Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Varios (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Como resolver un polinomio en delphi? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=73604)

Aleix47 04-05-2011 12:17:19

Como resolver un polinomio en delphi?
 
Hola a todos, tengo el polinomio 6x^3+2x^2+3x+4 y me piden que dado un valor de x, pueda resolver este polinomio. Alguien sabe como puedo resolverlo en delphi?

Gracias de antemano.

ecfisa 04-05-2011 13:09:53

Hola Aleix47 y bienvenido a los foros de Club Delphi.:)

Poné en el Form un Edit y un Button. En este último irá el procedimiento Button1Click asignado al evento OnClick.
Código Delphi [-]
...
implementation

function Polinomio(const x: Double): Double;
begin
  Result:= 6*Exp(Ln(x)*3) + 2*Exp(Ln(x)*2) + 3*x + 4;
end;

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
  x: Double;
begin
  if TryStrToFloat(Trim(Edit1.Text),x) then
    ShowMessage(FloatToStr(Polinomio(x)))
  else
  begin
    ShowMessage('Error: Debe ingresar un número');
    Edit1.SetFocus;
  end;
end;
end.

O, si incluis la unidad Math, tiene la función Power y podrías hacer:
Código Delphi [-]
...
implentation

uses Math;

function Polinomio(const x: Double): Double;
begin
  Result:= 6*Power(x,3) + 2*Power(x,2) + 3*x + 4;
end;
...

Saludos.

roman 04-05-2011 16:42:57

Me da que últimamente nos han tomado de resuelve-tareas :rolleyes:

// Saludos

maeyanes 04-05-2011 17:36:22

Ya debería llamarse "Club del programador Delphi vago" :p


Saludos...

gatosoft 04-05-2011 20:51:24

Amigo Aleix47,

Delphi no tiene funciones nativas para resolver ecuaciones, muy seguramente deberás implementar tu propio algoritmo, o buscar un componente que te haga la tarea...

Lo que ecfisa de propone, es solo un procedimeinto para evaluar un valor x para el polinomio, que te servirá para comprobar la solución.


Cita:

Me da que últimamente nos han tomado de resuelve-tareas
Buena apreciación Román, sin embargo veamosle el lado bueno... hoy hay mas profesores enseñando Delphi hace un año y por su puesto muchos mas estudiantes aprendiendo... La comunidad Delphi está creciendo y es lo que hemos venido hablando hace un par de meses sobre los novatos...

Un salduo,


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:09:55.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi