Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Varios (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Probabilidades... (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=74434)

koltira 20-06-2011 05:53:29

Probabilidades...
 
bueno, como no sabia donde ponerlo al hilo... lo puse en el mas facil jeje.
ojala me entiendan mi pregunta:

como creo un codigo para que maneje probabilidades? (en porcentajes)

no se si me exprese bien... esto seria:

hay un 64% que el partido lo gane el BARCELONA y el otro 36% que gane el ATLETICO por ejemplo. como hago que "la computadora" le asigne el numero 1 (por ej.) al ganador (BARCELONA o ATLETICO)...

espero que me comprendan

Neftali [Germán.Estévez] 20-06-2011 11:16:31

Si porcentaje del equipo 1 > porcentaje equipo 2 ==> 1
Si porcentaje del equipo 1 = porcentaje equipo 2 ==> X
Si porcentaje del equipo 1 < porcentaje equipo 2 ==> 2

¿A esto te refieres?
:confused::confused:

koltira 21-06-2011 01:48:48

mas o menos...
 
Cita:

Empezado por Neftali (Mensaje 404242)
Si porcentaje del equipo 1 > porcentaje equipo 2 ==> 1
Si porcentaje del equipo 1 = porcentaje equipo 2 ==> X
Si porcentaje del equipo 1 < porcentaje equipo 2 ==> 2

¿A esto te refieres?

mmm... mas o menos.
pero me gustaria que queden todos los resultados en X como por ej.: Si porcentaje del equipo 1 > porcentaje equipo 2 ==> X.

porque, aunque equipo 1 tenga mas probabilidades de ganar... que el equipo 2 tambien pueda ganar (con "suerte")

espero que se pueda lograr.

ecfisa 21-06-2011 04:13:42

Hola.

Realmente no te entiendo en absoluto.

¿ Podrías explicar un poco más que es lo que estas intentando hacer ? No importa si es con código o con tus palabras, pero no ahorres explicaciones. Cuanta más información nos des, más fácil será ayudarte.

Saludos.

Neftali [Germán.Estévez] 21-06-2011 09:43:20

Pues yo estoy igual que ecfisa...:confused::confused::confused:

O explicas un poco mejor lo que quieres o no me aclaro.
¿Qué es lo que no sabes hacer exactamente?
¿No sabes cómo se hace?
¿No lo entienes?
¿Lo sabes, pero no sabes pasarlo a Delphi?

Vamos, un poco de ganas, que parece que te tengamos que sacar el problema a "tirones".

Osorio 21-06-2011 18:13:34

Cita:

Empezado por koltira (Mensaje 404237)
ojala me entiendan mi pregunta:
.....
espero que me comprendan


Ojalá te expliques...


Un problema bien planteado es un problema casi resuelto.

Delphius 21-06-2011 18:36:14

A ver... ¿La idea es que la máquina elija, al azar, al ganador entre un equipo y otro?

Pues será que yo lo veo muy simple:
Código Delphi [-]
if Random >= 0.37
   then ShowMessage('El ganador es Barcelona')
   else ShowMessage('El ganador es Atlético');

En vista a que Random regresa un valor en el rango [0,1) entonces simplemente le pido que si es valor es mayor a la probabilidad del atlético el victorioso es Barcelona.
Como el escenario no sugiere empates, la suma de probabilidad de ambos debe ser 1, entonces sólo quedan dos posibles soluciones, o gana uno u otro.

Saludos,

oscarac 21-06-2011 18:54:59

Segun Wikipedia
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.

Quiza koltira quiera utilizar las formulas de la probabilidad, para aplicarlo en su pregunta

Delphius 21-06-2011 19:26:04

Cita:

Empezado por oscarac (Mensaje 404383)

Quiza koltira quiera utilizar las formulas de la probabilidad, para aplicarlo en su pregunta

De ser así entonces debería explicarse mucho mejor porque con lo que ha dicho no hay modo de como llegar a algo como a lo que apuntas ¬¬ . El dijo claramente que ya se tienen las probabilidades (de donde vienen esos resultados, beto Asabel*)... el resto está tapado por una niebla de dudas.

* Beto Asabel es una frase típica que se dice por aquí para indicar algo como "Beta ha de saber" :D

Saludos,

koltira 21-06-2011 19:52:06

Cita:

Empezado por Delphius (Mensaje 404380)
A ver... ¿La idea es que la máquina elija, al azar, al ganador entre un equipo y otro?

Pues será que yo lo veo muy simple:
Código Delphi [-]if Random >= 0.37 then ShowMessage('El ganador es Barcelona') else ShowMessage('El ganador es Atlético');


En vista a que Random regresa un valor en el rango [0,1) entonces simplemente le pido que si es valor es mayor a la probabilidad del atlético el victorioso es Barcelona.
Como el escenario no sugiere empates, la suma de probabilidad de ambos debe ser 1, entonces sólo quedan dos posibles soluciones, o gana uno u otro.

Saludos,

exactamente, pero hay 2 problemas...

a ver si ahora entienden(creo que me habia expresado mal). Esto es mas dificil: porque no quiero que siempre gane el barcelona, es decir que el barcelona no va a ganar 3 a 0 todos los partidos frente al atletico de madrid... y todo esto me lleva a la cantidad de goles que va a hacer cada uno. Es medio complicado

Tambien, como dijiste, existen los empates, lo que tambien me lleva a la probabilidad de meter goles.

No se como explicarlo porque no encuentro manera de llevarlo a un codigo de delphi, y el RANDOM ayuda mucho.
Se me enredo todo.

koltira 21-06-2011 19:54:34

Cita:

Empezado por Delphius (Mensaje 404389)
De ser así entonces debería explicarse mucho mejor porque con lo que ha dicho no hay modo de como llegar a algo como a lo que apuntas ¬¬ . El dijo claramente que ya se tienen las probabilidades (de donde vienen esos resultados, beto Asabel*)... el resto está tapado por una niebla de dudas.

* Beto Asabel es una frase típica que se dice por aquí para indicar algo como "Beta ha de saber"

Saludos,

las probabilidades las tengo, lo que no puedo hacer es que la computadora determine el resultado teniendolas en cuenta.

Delphius 21-06-2011 20:01:36

Cita:

Empezado por koltira (Mensaje 404393)
exactamente, pero hay 2 problemas...

a ver si ahora entienden(creo que me habia expresado mal). Esto es mas dificil: porque no quiero que siempre gane el barcelona, es decir que el barcelona no va a ganar 3 a 0 todos los partidos frente al atletico de madrid... y todo esto me lleva a la cantidad de goles que va a hacer cada uno. Es medio complicado

Tambien, como dijiste, existen los empates, lo que tambien me lleva a la probabilidad de meter goles.

No se como explicarlo porque no encuentro manera de llevarlo a un codigo de delphi, y el RANDOM ayuda mucho.
Se me enredo todo.

Que conste que en ningún momento nos hablaste de goles. Sólo nos dijiste que el Barca tiene X probabilidad de ganar y que el Atlético Y, y a como ilustrabas dabas entender que no había posibilidad de empate: Si X + Y = 1 eso quiere decir que no hay margen y posibilidad alguna de empate.

Ahora, si hay que hablar de goles también, se complica más las cosas, y si hay que añadir la posibilidad de empates (si a goles, o con el aburrido 0-0).

El que está en falta eres tu. ¿Porqué no piensas el problema y lo explicas profundamente con la mayor cantidad de detalles? Sin una clara visión de los límites es difícil que logremos dar una respuesta 100% efectiva y que solucione mágicamente tus dudas.

Si te explicas mejor, mejores respuestas. Yo sólo me limité a ofrecer una posible respuesta de acuerdo a los escasos, pobres, y casi indescifrables datos y explicaciones por tu parte.

¿Cómo quieres que sepamos la respuest de los goles si ni siquiera nos das una descripción de la distribución de probabilidad que sigue? Con todo respeto... Piensas mejor tus palabras, reordenas tus ideas y luego las expones ¿Te parece?

¿Es para alguna cátedra? ¿Modelos y simulación quizás?

Saludos,

koltira 21-06-2011 20:26:23

Cita:

Empezado por Delphius (Mensaje 404395)
Que conste que en ningún momento nos hablaste de goles. Sólo nos dijiste que el Barca tiene X probabilidad de ganar y que el Atlético Y, y a como ilustrabas dabas entender que no había posibilidad de empate: Si X + Y = 1 eso quiere decir que no hay margen y posibilidad alguna de empate.

Ahora, si hay que hablar de goles también, se complica más las cosas, y si hay que añadir la posibilidad de empates (si a goles, o con el aburrido 0-0).

El que está en falta eres tu. ¿Porqué no piensas el problema y lo explicas profundamente con la mayor cantidad de detalles? Sin una clara visión de los límites es difícil que logremos dar una respuesta 100% efectiva y que solucione mágicamente tus dudas.

Si te explicas mejor, mejores respuestas. Yo sólo me limité a ofrecer una posible respuesta de acuerdo a los escasos, pobres, y casi indescifrables datos y explicaciones por tu parte.

¿Cómo quieres que sepamos la respuest de los goles si ni siquiera nos das una descripción de la distribución de probabilidad que sigue? Con todo respeto... Piensas mejor tus palabras, reordenas tus ideas y luego las expones ¿Te parece?

¿Es para alguna cátedra? ¿Modelos y simulación quizás?

Saludos,

tranquilizate, total yo no te apuro a contestarla.
pongo un ejemplo:

imaginate que estas jugando al fifa 11, y no tenes ganas de jugar el proximo partido y lo "simulas" (DEJAR QUE LA COMPUTADORA DECIDA EL RESULTADO). la computadora no genera resultados al azar, sino que "toma (coge)" las alineaciones y elabora la probabilidad de cada jugador para meter gol y luego en base a esto da el resultado final junto con los jugadores que hicieron los goles.

YO TENGO LAS PROBABILIDADES DE CADA JUGADOR (y por lo tanto, equipo). lo que no puedo lograr es el codigo que le permita a la computadora elaborar un resultado de acuerdo a esas probabilidades.
luego se podria hacer que si el equipo tiene baja probabilidad de hacer gol entonces quedaria el resultado en 0.

Chris 21-06-2011 20:36:35

Cita:

Empezado por koltira (Mensaje 404400)
YO TENGO LAS PROBABILIDADES DE CADA JUGADOR (y por lo tanto, equipo). lo que no puedo lograr es el codigo que le permita a la computadora elaborar un resultado de acuerdo a esas probabilidades.
luego se podria hacer que si el equipo tiene baja probabilidad de hacer gol entonces quedaria el resultado en 0.

Yo creo que más bien lo que necesitas es el algoritmo de calculo. Hasta dónde sé existen varios algoritmos para probabilidades (complejos, claro!). Este tipo de algoritmos son muy utilizados por las agencias de seguros y agentecias de apuestas.

Puedes buscar en la Internet documentación al respecto. O talvez tenemos a alguien acá en el club que puede iluminarnos al respecto.

Saludos,
Chris.

oscarac 21-06-2011 20:47:19

los goles de visitante valen por 2?
se juegan los 90 oficiales?
hay definicion por penales?
que pasa si hay walk over?:D:D:D

Delphius 23-06-2011 05:36:29

Cita:

Empezado por koltira (Mensaje 404400)
tranquilizate, total yo no te apuro a contestarla.
pongo un ejemplo:

imaginate que estas jugando al fifa 11, y no tenes ganas de jugar el proximo partido y lo "simulas" (DEJAR QUE LA COMPUTADORA DECIDA EL RESULTADO). la computadora no genera resultados al azar, sino que "toma (coge)" las alineaciones y elabora la probabilidad de cada jugador para meter gol y luego en base a esto da el resultado final junto con los jugadores que hicieron los goles.

YO TENGO LAS PROBABILIDADES DE CADA JUGADOR (y por lo tanto, equipo). lo que no puedo lograr es el codigo que le permita a la computadora elaborar un resultado de acuerdo a esas probabilidades.
luego se podria hacer que si el equipo tiene baja probabilidad de hacer gol entonces quedaria el resultado en 0.

Hay un grave problema: FIFA no es Open Source y no hay modo de saber el algoritmo que utiliza para predecir el resultado. No es, únicamente, cosa de tener probabilidades... y vaya uno a saber que otras variables y factores tiene en cuenta.

Dudo que exista alguna ecuación o fórmula de probabilidad "especializada" para lo que buscas... es más probable que el algoritmo que tiene implementado FIFA 11 sea algo inventado que estrictamente basado en la teoría de probabilidad y estadística.

Así que por mucho que nos rompamos la cabeza va a ser casi imposible (por no decir, totalmente imposible) llegar a los mismos resultados que FIFA 11.
Yo diría que mejor disfrutases del juego sin preocuparte por los resultados.

Y disculpa si he parecido severo pero es que es la gran verdad: te explicaste terriblemente mal ¿Tanto costaba al inicio exponer tu duda puntualmente?

Saludos,

Delphius 04-07-2011 05:29:35

¿Será que koltira se contactó con los desarrolladores de FIFA y ellos gentilmente le pasaron el algoritmo? :D ¿O será que simplemente empezó a disfrutar del juego sin preocuparse demasiado en la "magia" que encierra? ;)
¿O es que no le convence nuestras respuestas? :confused:

¿Hay alguna novedad sobre el caso?

Saludos,


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:08:30.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi