Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   La Taberna (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=40)
-   -   Perez-Reverte y el español en México (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=75894)

Julián 25-09-2011 21:06:30

Perez-Reverte y el español en México
 
Son unos mensajes que ha puesto en el twitter, comentando sobre un coloquio con Elmer Mendoza en el Hay Festival.

Cita:

Empezado por Arturo Pérez-Reverte en Twitter
--Es un tipo leal, honrado y valiente. (se refiere a Elmer Mendoza) Y está haciendo historia del español fronterizo. Es el más grande de ese territorio mutante.

--Lo que viene a ser que es el más grande del español que se escribirá en el futuro.

--Los epsañoles sólo somos el 10% de la comunidad hispanohablante. El futuro se juega allí.En esa frontera mestiza y bastarda con los gringos.

--Ahí las academias española, mexicana, argentina o la que sea, tienen poco que rascar. Sólo mirar e intentar seguir el ritmo.

--Quiero decir con esto que el español que hablamos en España necesita una cura de humildad.

--Leer la prosa de Élmer y de los escritores hispanoamericanos jóvenes ayuda mucho a eso.

--El español hablado por los hispanos del futuro será tan rico y complejo, tan desvergonzado y brillante, que las academias palidecerán.

--Hay otro factor. El spanglish de un analfabeto mexicano es más rico y evolutivo que el farfullo de un poligonero analfabeto español.

--La transmisión oral de la lengua en América (el respeto hacia ella) con el contagio del inglés y el desparpajo combinatorio. Apasionante.

--Esa mezcla de deseo teórico de hablar bien y de necesidad práctica de hablar mal crea un lenguaje vigoroso,innova, cuaja.Allí sí evoluciona.

--Y aquí haciendo inmersión liguìstica del mursiano en Villaconejos del canto. No somos más bobos porque este año no toca.

--Nunca vi tanto respeto por la lengua española bien hablada como en América. A más humilde gente, más educación y más respeto.

--Esos admirables maestros de Ámérica lo inculcan cada día: hablar bien es una posibilidad de mejorar la vida y el futuro.

--Cuando en América un lector humilde se acerca llamándote "maestro", no puede menos que emocionarte. Lo que esa palabra significa allí.

--La deuda que como españoles e hispanohablantes tenemos con los maestros de Hispanoamérica no poderemos pagarla nunca. Son héroes de verdad.

--Siempre recuerdo un telediario. Un terremoto. En Guatemala, creo. Un pobre campesino lo contaba.

--"Hubo un estremecimiento en el suelo, señor. Todo se desmoronaba. Era terrible. Agarré a mi familia y busqué resguardo mientras rezaba".

--Aquí habríamos dicho: "Fue la hostia, oyes. Un como así, brruuuum, y tal. O sea, se cayó todo. La leche"



Lo que seais del otro lado del charco tal vez no tengais la suerte de saber lo que es un "poligonero analfabeto español" podeis averiguarlo aquí: http://www.frikipedia.es/friki/Poligonero

Al González 25-09-2011 22:01:14

Cita:

Empezado por artículo referido
[...] y asesinatos que llaman muertes porque la costumbre los ha vuelto naturales [...]

Como el par de chicos que en enero de 2010 recibieron en sus cuerpos esos objetos tan extraños llamados balas, justo afuera de mi casa, para terminar estrellando su auto cincuenta metros calle abajo, donde esa muerte tan natural en México los alcanzó.

Un doble asesinato motivado por un desquiciado apetito de dinero. Enviarlos al banco con tremendo bulto de billetes, fue posiblemente el mayor error que hubo de cometer en su vida el jefe de aquellos chicos que terminaron expirando a medio kilómetro del cuartel local del ejército.

Y mientras tanto El Chapo lavando dinero con la mismísima mafia rusa.

:(

Un abrazo interrumpido.

Al González.

marcoszorrilla 25-09-2011 22:49:12

Bueno una cosa es hablar mejor o peor y otra ser más o menos culto. En general en España se habla de forma inexacta y deficiente y lo malo es que en muchos casos es por dejadez o incluso porque al que trata de hablar bien no siendo el sabio "Rodrigón", un escritor o alguien notable el resto se ríe de él tachándole de pretencioso....


Voy a poner un ejemplo, en Francia a veces veo partidas de petanca, más por escuchar lo que hablan que por el juego en sí:

Recuerdo un jugador que decía al fallar una jugada:
-Dommage je n'avais pas integré la sablette.

-Lástima no había integrado la presencia de arenilla.
Frase un tanto culta.

Un jugador español diría:
-Hostias no me había dado cuenta de la puta arenilla.

La cosa es que dicho jugador de un año para otro seguía diciendo la misma frase.

Con lo cual llegué a la conclusión de que no era una persona culta sino que se había aprendido una frase y la repetía, como podría haber hecho con otra frase distinta.

También es cierto que el español, sin Borges, Sábato, Allende, Llosa....., no sería lo que es.

Un Saludo.

newtron 26-09-2011 09:32:57

Ciertamente es triste asumir como normales los asesinatos y la corrupción pero más triste es que no puedan, sepan o quieran darle solución y que la situación se convierta en endémica.

marcoszorrilla 26-09-2011 15:20:01

Cita:

El 15 de septiembre de 2011 06:12, GRUPO PLANETA escribió: Este mensaje se generó desde un formulario en una página web. Es enviado por GRUPO PLANETA ([email protected]) en la fecha Thursday, September 15, 2011 at 04:12:45
---------------------------------------------------------------------------
Subject: Correo
pais: ESPAÑA

texto: Estimados Srs.:

Por la presente, reiterando el contenido de nuestros anteriores escritos [Nota: Jamás hubo "escrito anterior" alguno] , en nueva muestra de nuestra buena fe, actuando en nombre y representación de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, en adelante RAE, en relación con el sitio web de su propiedad www.elcastellano.org, queríamos informarle que dicha Institución es el único y legítimo propietario de la marca RAE y de la información contenida en la Web www.rae.es, por lo que queda expresamente restringido el uso de de los mismos.

De igual forma, informarle [Nota: Cuidado con ese uso incorrecto del infinitivo] que la filosofía de la RAE implica una dedicación y esfuerzo absolutos así como un profundo respeto hacia nuestros usuarios, por lo que en aras de una satisfactoria prestación de los servicios y una decidida voluntad de procurar la continuidad de su buen nombre en el sector cumpliendo con su espíritu de servicio, es nuestra intención resolver el presente conflicto de forma prioritaria para ambas partes.

En prueba de todo ello, adjuntamos las evidentes muestras recogidas de la siguientes URL:

http://www.elcastellano.org/avances.html
http://www.elcastellano.org/cgi-bin/diff.pl

Así, queremos insistir que todos los contenidos alojados en la Web propiedad de la RAE, a la que se hace referencia anteriormente, pertenecen de forma exclusiva a dicha Institución, tal y como expresamente se define en el Aviso Legal de su Web www.rae.es que seguidamente se expondrá:

“La totalidad de los elementos que componen los sitios Web de la RAE (diseños, logos, marcas, bases de datos, códigos fuente, etc.) así como la información contenida en los mismos constituyen una obra multimedia cuyo titular es la RAE.

Tanto los sitios Web de la RAE en su condición de obras multimedia como cada uno de sus elementos y contenidos están protegidos por derechos de propiedad intelectual y, salvo para un uso personal y no comercial por parte de los Usuarios, no pueden ser distribuidos, modificados o reproducidos total o parcialmente sin la autorización previa por escrito de la RAE. En este sentido, la RAE se reserva el derecho de iniciar cuantas acciones legales considere pertinentes para poner fin a los usos indebidos de su imagen institucional.

En concreto, los buscadores, los diccionarios y las bases de datos que forman parte del Servicio de los sitios Web de la RAE (a modo enunciativo y no exhaustivo: Diccionario de lengua española, Diccionario panhispánico de dudas, Banco de datos, etc.) son titularidad exclusiva de la RAE y su utilización por los usuarios se limitará única y exclusivamente a un uso privado y no comercial.

Se advierte que cualquier acto de reproducción, distribución, comercialización o transformación no autorizadas de tales buscadores, diccionarios y bases de datos más allá de los usos permitidos, constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual de la RAE, quedando esta legitimada para interponer las acciones civiles y penales que correspondan.

Con el propósito de evitar prácticas desleales así como de proteger los legítimos derechos de propiedad industrial e intelectual de la RAE, queda prohibida la introducción de enlaces que faciliten el acceso directo a cualquiera de los contenidos de los sitios web de la RAE, salvo en el caso de que se utilicen los procedimientos que la RAE implemente para ello, bien sea por medio de botones integrables en el navegador o de otro tipo de recursos de software.
(…)

Todas las marcas y logotipos de la RAE a los que se alude en los sitios Web de la RAE son marcas registradas. Por tanto, está prohibida su reproducción o utilización no autorizada expresamente por la RAE.”

Por todo ello, informarle que la copia, reproducción, plagio, distribución y/o comunicación pública realizada sin su consentimiento no solo contraviene las disposiciones del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual Aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, concretamente en su Artículo 17º, sino que también es susceptible de constituir un ilícito penal de acuerdo con lo establecido en el artículo 270 del Código Penal incluido en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, así como una práctica expresamente prohibida por nuestra legislación en materia de Competencia Desleal, según dispone nuestra Ley 3/1991, de 10 de enero, sin olvidar la especial protección que nuestra legislación en materia de propiedad industrial ofrece a una marca renombrada como RAE según lo dispuesto en el Artículo 34 y siguientes de la Ley 17/2001 de Marcas.

Por todo cuanto aquí ha sido expuesto, dado que consideramos el asunto de máxima prioridad para ambas partes, le traslados formalmente nuestra predisposición para resolver de forma amistosa el presente conflicto, emplazándole para que de forma inmediata emprenda las acciones correspondientes para resolver el asunto de forma definitiva.

Por todo lo anterior, por la presente les requerimos de nuevo para que en un plazo inferior a SETENTA Y DOS HORAS (72H) a contar desde la fecha del presente escrito:

1º CESE inmediatamente en el uso de la denominación RAE en cualquier forma, tal y como anteriormente se ha expuesto, retirando de su página www.elcastellano.org todos los contenidos citados anteriormente propiedad de RAE, incluyendo buscadores de cualquier clase y derivados.

2º ABSTÉNGASE de utilizar cualesquiera marcas, nombres comerciales y/o nombres de dominio que, directa o indirectamente, se asemejen o evoquen a las marcas titularidad de RAE y que, en cualquier caso, incluyan directa o indirectamente el término RAE.

3º INFÓRMENOS por escrito, de forma inmediata y completa del procedimiento de retirada y restablecimiento de la legalidad, dándonos garantía suficiente de que no volverá a producirse.

Atentamente,
Grupo Planeta

Asesoría Jurídica

---------------------------------------------------------------------------

REMOTE_ADDR: http://es.wikipedia.org/ wiki/ Usuario_discusi%C3%B3n: 213.192.254.2
Un Saludo.

Casimiro Noteví 26-09-2011 16:59:21

Qué gente tan sinvergüenza, incluso su premio planeta es un montaje.

Al González 26-09-2011 18:09:01

Cita:

Empezado por newtron (Mensaje 413437)
Ciertamente es triste asumir como normales los asesinatos y la corrupción pero más triste es que no puedan, sepan o quieran darle solución y que la situación se convierta en endémica.

Podamos, sepamos o queramos, mi amigo Newtron. ;)

No importa dónde viva uno, los problemas del mundo son responsabilidad de todos, más aun cuando traspasan las fronteras.

Julián 26-09-2011 18:38:15

Cita:

Empezado por marcoszorrilla (Mensaje 413453)
una carta asi de grande


No entiendo una cosa. Psrece que es el grupo Planeta el que manda esa carta, ¿no? ¿Es que el grupo Planeta es de la RAE o la RAE del grupo Planeta? y por otro lado, esa transcripción ¿es de una carta o de un correo electrónico?

Un saludo intrigado!

marcoszorrilla 26-09-2011 20:42:34

Cita:

Cuando vi aquel mensaje amenazante en mi correo electrónico, pensé que el remitente sería de esas personas que emplean su tiempo en enviar mensajes-basura, un cracker o depredador, de los que se enorgullecen de sus acciones vandálicas en la red. Esta conjetura se vio fortalecida por el hecho de que el IP de donde provenía el mensaje está señalado en Wikipedia como origen de actos de vandalismo en la red: http://es.wikipedia.org/ wiki/ Usuario_ discusi%C3% B3n: 213.192.254.2.

En el mensaje se me advertía, en nombre del Grupo Planeta y de la Real Academia Española, que debería retirar los avances de la vigésima tercera edición del diccionario académico, pues estaría violando, aquí en Montevideo, no sé qué leyes civiles y penales del Reino de España. No podía concebir (ahora puedo) que la Real Academia y un grupo empresarial de la envergadura de Planeta pudieran zanjar sus conflictos sobre uso de contenidos mediante mensajes anónimos en la internet. Ni que creyeran que yo podría «competir» con ellos.

Después de intercambiar varios mensajes y llamar por teléfono a la sede del Grupo Planeta en Barcelona, pude comprobar que mi conjetura era errónea: mi interlocutor acabó identificándose como Álex Calvo, del Departamento Jurídico de dicho grupo, quien dijo actuar en «en nombre de la Real Academia Española, en adelante RAE», todo ello con «un profundo respeto hacia nuestros usuarios» y con el objeto de «procurar la continuidad de su buen nombre en el sector», según reza el mensaje inicial sin firma enviado desde la dirección electrónica [email protected].

La docta casa me advirtió asimismo a través de este insólito apoderado, que «queda prohibida la introducción de enlaces que faciliten el acceso directo a cualquiera de los contenidos de los sitios web de la RAE, salvo en el caso de que se utilicen los procedimientos que la entidad implemente para ello, bien sea por medio de botones integrables en el navegador o de otro tipo de recursos de software».

Según Planeta/RAE, este nuestro modesto portal estaría practicando «competencia desleal» y cometiendo «un ilícito penal de acuerdo con» leyes que rigen en el reino peninsular.

Sintiéndome intimidado por entidades tan poderosas, he retirado del portal los contenidos cuestionados, pero no puedo dejar de señalar que hace nueve años empecé a distribuir nuestro boletín La palabra del día, que hoy llega a un universo de 212.000 suscriptores gratuitos. Pues bien, hace tres años, la Real Academia decidió apropiarse del nombre del boletín y tiene su propia «palabra del día». Nunca cuestioné este procedimiento, característico de la política de ninguneo de RAE, pero es sintomático que, a partir del momento en que nuestra buena amiga Silvia Senz se lo hizo notar a la Academia Española mediante un mensaje dirigido a la cuenta en Twitter @RAEinforma, le fue bloqueada su suscripción a este servicio de la RAE en esa red social.

El papel de las instituciones académicas, sobre todo de aquellas que son financiadas en todo o en parte por el dinero de los contribuyentes, es generar y transmitir conocimientos, devolviendo a la sociedad el fruto de sus investigaciones con la máxima divulgación posible. Que las empresas privadas comercialicen material cultural para obtener ganancias no está mal, forma parte de su papel en nuestra organización social, pero las instituciones académicas no deberían involucrarse en la busca de lucro.

Habíamos pensado hasta ahora que este sería el caso de la Real Academia Española, que desde Madrid pretende dictar las normas del castellano a un universo de 450 millones de hablantes diseminados en veintidós países de cuatro continentes, trabajando en colaboración con un conjunto con otras tantas academias nacionales . Pero la RAE retacea el fruto de su trabajo por razones comerciales: su diccionario no ofrece en la web todos los servicios de su versión comercial en disco, el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española no ofrece en la red los mismos servicios que su versión de pago en DVD, y no permite la divulgación de sus trabajos fuera de su página web por razones comerciales.

En el siglo XXI, la Academia ha delegado en empresas privadas del Reino de España una parte de la autoridad que hace 298 años le confirió Fernando V para unificar la lengua del imperio. En efecto, es sorprendente que una compañía poderosa como el Grupo Planeta pueda presentarse en nombre de la Real Academia, presionando para impedir la divulgación en la internet de obras en cuya elaboración han participado las veintidós academias, como es el caso del Diccionario de la lengua española y pretende imponer las leyes del reino a los países hispanohablantes.

Para oír la conversación telefónica con este empleado de la editorial española, pulse aquí.

Para ver la intimación enviada por Planeta/RAE a elcastellano.org, pulse aquí.

Si desea enviar sus comentarios, puede hacerlo aquí:

José Antonio Millán. Planeta y la RAE

Addenda et corrigenda: La máquina de hacer dinero del Grupo Planeta

Algunos de los mensajes de apoyo recibidos.
Se trata de un correo electrónico remitido por el Grupo Planeta que representa los intereses de LA RAE, y suyos propios claro.

Un Saludo.

Julián 26-09-2011 22:22:56

Pues yo creo que este señor de elcastellanoorg se ha inventado el asunto para sacar publicidad, clicks, visitas, etc, a su web, y parece que le está saliendo bastante bién.

Intrigado ante el tufilllo tan sospechoso de la "noticia" he investigado un poco y no he encontrado el mas mínimo indicio de que exista relacción alguna entre la RAE y el grupo Planeta. Al contrario, no he tardadao mucho en averiguar como funciona la RAE. La RAE es una fundación sin ánimo de lucro, que, eso sí, tiene sus normas con respecto a al uso de que de la información que hay en su web. Normas que a este personaje parecen no gustarle, pues en ellas se prohíbe el uso de dicha información con fines lucrativos, además no pone restricciones en absoluto para el uso por particulares. Por ejemplo yo mismo consulto cuantas palabras quiero en la aplicación gratuita que llevo en mi teléfono, aunque también podría hacerlo en la web. Faltaría mas.

Y por su fuera poco resulta que el diccionario de la RAE ni siquiera lo edita el grupo Planeta, sino la editorial Santillana, cosa fácilmente comprobable en cualquier tienda online o física de libros.

Además, es bastante conocido el poco aprecio que bastantes de los académicos sienten por el Grupo Planeta, esa editorial que tiene un premio para el que los meritos literarios cuentan bien poco, llegando al extremo de que siempre se sabe quien se lo va llevar antes de que se efectue la votación.

Y que este tipo, es además, bastante chapucero: habla del grupo Planeta como "apoderado de la RAE". Vale. En España, "apoderado" es el representante de un torero. Aquí estas cosas las hacen los abogados, y nunca las hacen por correo eletrónico.

Hay varias cosas mas que delatan la falsedad y lo burdo de su patético intento de conseguir visitas para su web, podremos comentarlas mas adelante, si se tercia.

Pero apuntaré una última cosa, definitiva, mas que definitiva. Me permitiré retarlo a que publique la dirección IP del servidor que le ha enviadpo el supuesto mensaje. Si lo hace podremos comprobar a quien pertene dicha dirección, pero me apuesto mi colección de bolsilibros de bruguera que no lo hace. Porque se lo ha inventado.

Jau!


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:19:46.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi