Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Firebird e Interbase (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=19)
-   -   Creacion de un Stored Procedure (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=76896)

jafera 02-12-2011 17:23:27

Creacion de un Stored Procedure
 
Buenas tardes.

Esta es mi primera incursion en los stored procedures.

Tengo una tabla maestra CU0001E de la que quiero sacar los valores de los campos C11, C10, C5, C6, C7 y C13.
Despues en la tabla destino CU0001 quiero hacer un update para que me actualize los campos LLICENCIA, NOM, COGNOM1, COGNOM2 y CODIUCI, siempre que se cumpla la condicion DNI=:DNI.

Este es el codigo del SP

Código SQL [-]
 
COMMIT WORK;
SET AUTODDL OFF;
SET TERM ^ ;
/* Stored procedures */
CREATE PROCEDURE "ACTUALITZA_RFEC" 
(
  "LLICENCIA" VARCHAR(14) CHARACTER SET ISO8859_1,
  "NOM" VARCHAR(20) CHARACTER SET ISO8859_1,
  "COGNOM1" VARCHAR(25) CHARACTER SET ISO8859_1,
  "COGNOM2" VARCHAR(25) CHARACTER SET ISO8859_1,
  "CODIUCI" VARCHAR(12) CHARACTER SET ISO8859_1
)
AS
BEGIN EXIT; END ^

ALTER PROCEDURE "ACTUALITZA_RFEC" 
(
  "LLICENCIA" VARCHAR(14) CHARACTER SET ISO8859_1,
  "NOM" VARCHAR(20) CHARACTER SET ISO8859_1,
  "COGNOM1" VARCHAR(25) CHARACTER SET ISO8859_1,
  "COGNOM2" VARCHAR(25) CHARACTER SET ISO8859_1,
  "CODIUCI" VARCHAR(12) CHARACTER SET ISO8859_1
)
AS
declare variable dni_1 varchar(12) character set iso8859_1;
declare variable llicencia_1 varchar(14) character set iso8859_1;
declare variable nom_1 varchar(20) character set iso8859_1;
declare variable cognom1_1 varchar(25) character set iso8859_1;
declare variable cognom2_1 varchar(25) character set iso8859_1;
declare variable codiuci_1 varchar(12) character set iso8859_1;
begin
  SELECT C11, C10, C5, C6, C7, C13
FROM CU0001E
INTO :DNI_1, :LLICENCIA_1, :NOM_1, :COGNOM1_1, :COGNOM2_1, :CODIUCI_1;
BEGIN
UPDATE CU0001
SET LLICENCIA=:LLICENCIA_1, NOM=:NOM_1, COGNOM1=:COGNOM1_1, COGNOM2=:COGNOM2_1, CODIUCI=:CODIUCI_1
WHERE DNI=:DNI_1;
END
 SUSPEND;
end
 ^
SET TERM ; ^
COMMIT WORK;
SET AUTODDL ON;

Total que cuando lo llamo desde Delphi
Código Delphi [-]
 
F_ModulDades.Actualitza_RFEC.ExecProc;
me da un error "Required Param Value Not Set"
No se si me he olvidado algo, si he colocado las sentencias correctamente, etc...
Delphi 6 Firebird 1.5 componentes IBX

Casimiro Noteví 02-12-2011 18:30:21

Así a simple vista creo que te sobran los begin, end y suspend;
Código SQL [-]
begin   
  SELECT C11, C10, C5, C6, C7, C13   
  FROM CU0001E   
  INTO : DNI_1, :LLICENCIA_1, :NOM_1, :COGNOM1_1, :COGNOM2_1, :CODIUCI_1;    

  UPDATE CU0001   
  SET LLICENCIA=:LLICENCIA_1, NOM=:NOM_1, COGNOM1=:COGNOM1_1, COGNOM2=:COGNOM2_1, CODIUCI=:CODIUCI_1   
  WHERE DNI= : DNI_1; 
end

jafera 02-12-2011 18:52:55

Gracias Casimiro.

Tampoco funciona quitando begin suspend y end

Sigo investigando, me queda un acueducto por delante y debe cundir para mucho

Saludos

Casimiro Noteví 02-12-2011 19:02:04

¿Pero el error sale compilándolo?

guillotmarc 02-12-2011 20:03:39

Hola xiquet, para hacer un bucle poniendo los datos de una consulta en unas variables, tienes que utilizar una construcción FOR SELECT.

Código SQL [-]
begin   

  FOR SELECT C11, C10, C5, C6, C7, C13   
      FROM CU0001E   
      INTO :DNI_1, :LLICENCIA_1, :NOM_1, :COGNOM1_1, :COGNOM2_1, :CODIUCI_1
  DO BEGIN

    UPDATE CU0001 SET 
           LLICENCIA=:LLICENCIA_1, 
           NOM=:NOM_1, 
           COGNOM1=:COGNOM1_1, 
           COGNOM2=:COGNOM2_1, 
           CODIUCI=:CODIUCI_1   
    WHERE DNI = :DNI_1; 
  
    SUSPEND;

  END

end

Salut

jafera 02-12-2011 20:32:29

Gracias a los dos, me habeis pillado en la carretera camino de casa.

Antonio, no me da error de compilación, solo de parámetros.

Marc, lo pruebo y comento.

Saludos

jafera 02-12-2011 20:38:07

Marc, probado y me lanza el mismo error en ejecución

"Required Param Value Not Set"

No se que mirar, no se si en el componente IBStoreProc hay que modificar algo.

Si lo ejecuto en IBExpert, se queda como pidiendome los valores, en output parameters no hay nada y si voy a la pestaña sql me dice

EXECUTE PROCEDURE ACTUALITZA_RFEC('', '', '', '', '')

Gracias

Josep

Casimiro Noteví 02-12-2011 21:11:42

¿Pero qué parámetros le pasas y cómo?

duilioisola 02-12-2011 21:33:24

Parece un problema con los componentes de base de datos Delphi.
Yo creo que no cargas los parámetros antes de llamar a ExecProc.
No se qué componentes utilizas pero debería ser algo así:

Código Delphi [-]
with F_ModulDades.Actualitza_RFEC
do
begin
  Close;
  Params.ByName['LLICENCIA'].AsString := 'A123';
  Params.ByName['NOM'].AsString := 'JUAN';
  Params.ByName['COGNOM1'].AsString := 'PEREZ';
  Params.ByName['COGNOM2'].AsString := 'GOMEZ';
  Params.ByName['CODIUCI'].AsString := 'C1234';
  ExecProc;
end;

jafera 02-12-2011 21:38:03

Utilizo los componentes IBX.

No se, igual estoy equivocado pero, no se realiza el proceso directamente en el Firebird?

Porque sino, pasarle los parametros desde delphi si solo es un registro ok pero si son mas de 30.000 registros a actualizar......

Gracias

guillotmarc 02-12-2011 21:48:13

Hola Josep.

Es que has definido las variables de Licencia, Nombre, Apellidos, ... como parámetros de entrada. Por eso esta esperando que se los pases. En lugar de ello, defínelas solo como variables.

NOTA: También he eliminado el SUSPEND, puesto que creí que las variables eran de salida y realmente querías obtener esos datos en Delphi.

Código SQL [-]
SET TERM ^ ;

CREATE PROCEDURE "ACTUALITZA_RFEC"
AS
declare variable dni varchar(12) character set iso8859_1;
declare variable llicencia varchar(14) character set iso8859_1;
declare variable nom varchar(20) character set iso8859_1;
declare variable cognom1 varchar(25) character set iso8859_1;
declare variable cognom2 varchar(25) character set iso8859_1;
declare variable codiuci varchar(12) character set iso8859_1;
begin
  FOR SELECT C11, C10, C5, C6, C7, C13   
      FROM CU0001E   
      INTO :DNI, :LLICENCIA, :NOM, :COGNOM1, :COGNOM2, :CODIUCI
  DO BEGIN

    UPDATE CU0001 SET 
           LLICENCIA=:LLICENCIA, 
           NOM=:NOM, 
           COGNOM1=:COGNOM1, 
           COGNOM2=:COGNOM2, 
           CODIUCI=:CODIUCI
    WHERE DNI = :DNI; 
  
    SUSPEND;

  END
end
^

SET TERM ; ^

Salut.

jafera 02-12-2011 22:04:54

Gracias Marc, eres mi Angel de la Guardia.

En IBExpert funciona bien (el proceso se hace en segundos, cuando antes tardaba muchos..... minutos), pero desde Delphi me sigue lanzando el mismo error de parametro.

Josep

Casimiro Noteví 02-12-2011 22:07:19

Repito: ;)
Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 420304)
¿Pero qué parámetros le pasas y cómo?


guillotmarc 02-12-2011 22:20:31

És un plaer. :)

Como dice Casimiro, el problema debe venir en como llamas al procedimiento almacenado en Delphi. Si nos enseñas ese código, probablemente te podamos ayudar.

Pero, como dice el dicho : para este viaje no hacen falta alforjas.

Lo que quieres hacer se consigue con esta simple consulta :

Código SQL [-]
UPDATE CU0001 SET 
       LLICENCIA = (SELECT C10 FROM CU0001E WHERE C11 = DNI), 
       NOM =       (SELECT C5  FROM CU0001E WHERE C11 = DNI), 
       COGNOM1 =   (SELECT C6  FROM CU0001E WHERE C11 = DNI), 
       COGNOM2 =   (SELECT C7  FROM CU0001E WHERE C11 = DNI),
       CODIUCI =   (SELECT C13 FROM CU0001E WHERE C11 = DNI)
WHERE EXISTS (SELECT * FROM CU0001E WHERE C11 = DNI)

NOTA: Asegúrate de tener en CU0001E un índice para C11, y verás como se ejecuta en un tiempo récord. :)

Salut.

jafera 02-12-2011 22:23:44

Hola Casimiro.

Lo que hago es lo que esta puesto en el SP, nada más cargo los datos de una tabla y los copio en la otra.

No le paso ningun parametro más que el de DNI=: DNI

Igual olvido algun paso, no se, como he dicho antes es mi primera vez con los SP

Gracias

Josep

guillotmarc 02-12-2011 22:37:52

Cita:

Empezado por jafera (Mensaje 420317)
Hola Casimiro.

Lo que hago es lo que esta puesto en el SP, nada más cargo los datos de una tabla y los copio en la otra.

No le paso ningun parametro más que el de DNI=: DNI

Igual olvido algun paso, no se, como he dicho antes es mi primera vez con los SP

Gracias

Josep

Josep, elimina el componente en tu programa y vuelve a ponerlo (probablemente aún conserva la definición de parámetros que tenía inicialmente el SP).

No le tienes que pasar ningún parámetro, ni siquiera el DNI, puesto que hemos hecho el SP sin parámetros.

Si sigue fallando, copianos el código Delphi exacto que utilizas, para que le podamos echar una ojeada.

NOTA: En un mensaje anterior te he puesto una consulta que hará el mismo trabajo, ligeramente más rápido incluso, que el SP.

Salut.

jafera 02-12-2011 23:21:44

De nuevo apurado.

Esta consulta update, se pone con un componente consulta normal?

Es que al hacer mencion a dos tablas....

Estoy ofuscado, creo que cierro y me voy a tomar un cocacola a ver si me despejo

Hasta luego

Casimiro Noteví 03-12-2011 09:52:32

Cuando vuelvas, lee tranquilamente lo que te hemos contestado antes ;)

jafera 03-12-2011 11:38:03

Gracias Casimiro.

Lo he leido, releido y vuelto a leer.

El SP ya funciona, lo que no acabo de ver como (y seguro que es lo mas simple del mundo), es el tema de la consulta que lea de una tabla y actualize otra.

Lo que he utilizado como update siempre han sido parametros o actualizar un campo (UPDATE TABLA SET CAMPO = 'S'), pero, lo siento, mi nivel de sql no llega a más.

Yo soy vendedor de barcos y uso Delphi como un hobby no es mi "modus vivendi".

Cada vez que me he conectado a este foro siempre he recibido buenas respuestas, alguna vez incluso he contestado yo algun post porque era algo que habia utilizado y sabia como hacerlo.

Bueno pues no más "ladrillo" seguiré investigando y buscando mas informacion acerca de como hacer el update marcado.

Saludos mañadiles-sabadiles, aunque estoy en el currete a ver si engaño a alguien y le coloco el Queen Mary II.

Josep

Casimiro Noteví 03-12-2011 12:38:15

Pon aquí tu código, verás que pronto lo resolvemos :)

Por cierto, ¿vendedor de barcos?, ¿de qué tipo de barcos?, yo estoy soñando con un velero (los catamaranes son demasiado caros) y es un tema que me apasiona, ¿quién sabe?, lo mismo te cambio un store procedure por un velero :)


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:21:04.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi