![]() |
cubo magico o caja magica
hola a todos, soy nuevo en esto de la programacion, estudio informatica, y estaba buscando la solucion a este ejercicio q me dieron de tarea, la verdad q no tngo ni idea de como hacerlo, es en matrices y delphi...
Ejemplo. Se tiene que llenar una matriz nxn, siempre y cuando sea impar, con numeros del 1 a n, dependiendo del tamaño de la matriz, un nro en cada espacio, donde no tiene q repetirse ningun numero, y donde la suma de los elementos de cualquier fila sea el mismo resultado que la suma de los elementos de cualquier columna, incluso los elementos de la diagonal principal y secundaria obtienen el mismo resultado. Si alguien me puede ayudar estare muy agradecido... Si falta algun dato mas solo pregunten, muchas gracias. |
Coje una hoja de papel y haz el ejercicio a mano. Cuando lo hayas terminado, intenta analizar el proceso que has seguido, buscando pasos concretos, repeticiones, etc. Ahora reproduce ese análisis en un diagrama de flujo y ya sólo te falta escribir el programa.
Lo sé, suena a perogrullada, pero es que es así como se hace. ;) [edito] Acabo de caer en que estamos en el foro OOP, y eso cambia un poco las cosas. Lo de hacerlo a mano y sacar el proceso, sigue siendo igual. Lo que cambia es que, tras eso, antes del diagrama de flujo, deberás identificar los objetos implicados (supongo que a parte de la matriz poco más necesitarás), con sus métodos y propiedades, y ya después sí, el diagrama de flujo, etc... |
Cita:
1. Buscar o deducir el algoritmo para hacerlo de forma manual (no sé si esto es a lo que se refiere Ñuño). 2. Traducir tal algoritmo a código. A mi juicio, el primer paso es el más difícil pero google puede ayudar un poco: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_m%C3%A1gico En particular, el método siamés luce bastante sencillo e incluso viene codificado en python que, aunque lo desconozcas, puede darte idea de cómo hacerlo en delphi. // Saludos |
Cita:
|
Y bueno, tengo algo de tiempo libre, a ver si jala esto:
Ejemplo de uso, usando un StringGrid para mostrar los resultados:
// Saludos |
muchas gracias por responder, y perdon por poner la peticion en cualquier sitio, busque la categoria mas adecuada pero no la encontre, asi que la puse en OPPP, pido disculpas, y agradecer nuevamente a las personas que respondieron :P
|
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:32:33. |
Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi