Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Firebird e Interbase (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=19)
-   -   Hacer en un Procedimiento Almacenado algo Como el "DisplayFormat" de Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=77461)

Efren2006 28-01-2012 18:10:01

Hacer en un Procedimiento Almacenado algo Como el "DisplayFormat" de Delphi
 
Saludos

En un Procedimiento almacenado Necesito colocar en una Variable String el Valor de un Campo Numerico, actualmente estoy utilizando el CAST para hacerlo, pero me gustaria saber si existe una manera de FORMATEAR el campo numerico;

Ejemplo
Código SQL [-]
CREATE PROCEDURE PRUEBA (
    MONTO  NUMERIC(14,3)
    )
RETURNS (
    Mensaje  VARCHAR(50)
)
Begin
  Monto = Monto * 1523.62
  Mensaje = 'El Resultado es '||cast(monto as varchar(20));
  suspend; 
end

El procedimiento devuelve algo así "El Resultado es 12454545.24"
y me gustaria formatear el resultado ha algo como; "El Resultado es 12,454,545.24"

Existe la Manera de hacer esto ?

birmain 29-01-2012 11:46:33

Esta es la solución
 
Tengo implementado un procedimiento almacenado que hace justamente eso. Admite tres parámetros de entrada:

NUMERO DECIMAL(18,4)
LONGNUM INTEGER,
PREC SMALLINT

y devuelve
RESULTADO VARCHAR(100)

El primero obviamente es el número a formatear, el segundo es la longitud de la cadena resultante, o sea que justifica con espacios a la izquierda hasta completar esa longitud, y el tercero es la precisión decimal con la que se obtendrá la salida.

Ejemplo: 1456.279, 12, 2 daría : '(cuatro espacios)1.456,28'

Este es el código del procedimiento almacenado:

Código SQL [-]
/******************************************************************************/
/***        Funciona en Firebird 2.5.x          ***/
/******************************************************************************/

SET SQL DIALECT 3;

SET NAMES NONE;

SET CLIENTLIB 'C:\Program Files (x86)\Firebird\Firebird_2_5\bin\fbclient.dll'; -- Poner aquí el path del cliente firebird

CREATE DATABASE 'cadena de conexión'
USER 'SYSDBA' PASSWORD 'masterkey'
PAGE_SIZE 8192
DEFAULT CHARACTER SET NONE COLLATION NONE;



SET TERM ^ ; 



/******************************************************************************/
/***                           Stored Procedures                            ***/
/******************************************************************************/

CREATE PROCEDURE IUDF_FORMATO_NUM (
    NUMERO DECIMAL(18,4),
    LONGNUM INTEGER,
    PREC SMALLINT)
RETURNS (
    RESULTADO VARCHAR(100))
AS
BEGIN
  SUSPEND;
END^






SET TERM ; ^



/******************************************************************************/
/***                           Stored Procedures                            ***/
/******************************************************************************/


SET TERM ^ ;

ALTER PROCEDURE IUDF_FORMATO_NUM (
    NUMERO DECIMAL(18,4),
    LONGNUM INTEGER,
    PREC SMALLINT)
RETURNS (
    RESULTADO VARCHAR(100))
AS
declare variable PARTE_ENTERA integer;
declare variable PARTE_DECIMAL integer;
declare variable NUM decimal(18,6);
declare variable NEGATIVO varchar(10);
declare variable NUM_CAD varchar(50);
declare variable POSDEC smallint;
declare variable J integer;
declare variable I integer;
declare variable PARTE_ENTERA_CAD varchar(100);
declare variable PARTE_DECIMAL_CAD varchar(20);
declare variable PARTE_ENTERA_CAD_REV varchar(100);
declare variable COMA varchar(5);
declare variable DECIMAL_CAD varchar(10);
begin
  if (numero < 0) then negativo = '-'; else negativo = '';
  numero = abs(numero);
  coma = ',';


  if (prec > 6) then prec = 6;
  num_cad = cast(numero as varchar(50));
  posdec = position('.' in num_cad);
  if (posdec <> 0) then
  begin
     num_cad = substring(num_cad from posdec+1);
     num_cad = trim(trailing '0' from num_cad);
  end


  parte_entera = floor(numero);
  num = round(numero, prec);
  num = num - parte_entera;
  parte_decimal = cast(num * power(10, prec) as integer);

  decimal_cad = cast(parte_decimal as varchar(10));
  if (char_length(num_cad) > prec) then
  begin
      decimal_cad = rpad(decimal_cad, char_length(num_cad), '0');
      parte_decimal = cast(decimal_cad as integer);
  end


  -- Extracción de la parte entera y decimal
  parte_entera = floor(numero);
  num = round(numero, prec);
  num = num - parte_entera;
  parte_decimal = cast(num * power(10, prec) as integer);
  parte_entera_cad = cast(parte_entera as varchar(100));
  parte_decimal_cad = cast(parte_decimal as varchar(10));

  if (parte_decimal = 0) then parte_decimal_cad = lpad('', prec,  '0');

  parte_entera_cad_rev = '';
  j = char_length(parte_entera_cad);
  i = 0;
  while (j >= 1) do
  begin
     i = i + 1;
     parte_entera_cad_rev = parte_entera_cad_rev || substring(parte_entera_cad from j for 1);
     if ((mod(i, 3)=0) and (j>1)) then parte_entera_cad_rev = parte_entera_cad_rev || '.';
     j = j - 1;
  end
  resultado = negativo || reverse(parte_entera_cad_rev) || coma || parte_decimal_cad;
  resultado = lpad(resultado,  longnum, ' ');
  suspend;
end^



SET TERM ; ^

Casimiro Noteví 29-01-2012 12:52:28

Pienso que un servidor de bases de datos no debe dedicarse a formatear presentación de números y enviar mensajes para presentar al usuario. Eso son tareas que se debe hacer en la parte cliente. Pero, bueno, cada uno es libre de decidir lo que más le gusta o conviene.

birmain 29-01-2012 13:50:54

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 423887)
Pienso que un servidor de bases de datos no debe dedicarse a formatear presentación de números y enviar mensajes para presentar al usuario. Eso son tareas que se debe hacer en la parte cliente. Pero, bueno, cada uno es libre de decidir lo que más le gusta o conviene.

Estoy de acuerdo, Casimiro, pero hay aplicaciones donde un stored procedure tiene que generar un campo blob con información escrita en modo texto y guardarla en la base de datos. En ese caso utilizo esta función si parte del texto a guardar de forma dinámica son cifras. Para otras operaciones puede ser totalmente innecesario, y puede hacerse como dices del lado del cliente.

Casimiro Noteví 29-01-2012 14:03:07

Sí, puede ser necesario a veces, como comentas :)

Efren2006 31-01-2012 15:13:06

Cita:

Empezado por birmain (Mensaje 423888)
Estoy de acuerdo, Casimiro, pero hay aplicaciones donde un stored procedure tiene que generar un campo blob con información escrita en modo texto y guardarla en la base de datos. En ese caso utilizo esta función si parte del texto a guardar de forma dinámica son cifras. Para otras operaciones puede ser totalmente innecesario, y puede hacerse como dices del lado del cliente.

Amigo
Birmain


Efectivamente es asi debo guardar en un campo BLOB un explicación o comentario tipo Texto y dentro de ese comentario debo guardar el resultado de un calculo.

Probare el Procedimiento a ver que tal..

Saludos y Gracias por el aporte


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:45:59.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi