![]() |
La normalizacion se refiere al nombre de los campos?
Hola tengo una consulta:
Supongamos que quiero guardar varios telefonos para los empleados y las personas. Si en una tabla empleado, guardo el empleado varias veces, no estaria normalizando porque el resto de los datos, se repetirian por cada telefono. Entonces debo hacer una tabla aprate telefono, con una relacion varios a varios y demas... Esta es la normalizacion que evita "el contenido repetido en los campos". Pero la normalizacion : ¿abarca los campos en si? Por ejemplo: tengo una tabla o entidad empleados con su nombre y apellido, pero la tabla clientes tambien tiene nombre y apellido. Entonces el campo en si esta repetido, pero un cliente no es empleado y un empleado no puede ser cliente.¿Entonces debo tener una tabla maestra persona y heredar de ella empleado y cliente o puedo hacer 2 tablas?Es decir:¿que diferencia hay entre heredar atributos y tablas separadas con campos repetidos pero no su contenido?¿se debe evitar el nombre y apellido? Saludos |
La respuesta directa es que no que la normalización no se refiere a los campos y puedes tenern por ejemplo un campo descripción en 6 tablas distintas.
Ahora bien, en el caso que nos planteas un trabjador no es una persona?... La normalización puede ser flexible a veces dependiendo de lo que quieras, es decir podrias tener una tabla de personas con los campos exlcusivos de personas, y despues una tabla de clientes, otra de empleados, otrad de direcciones, otra de teléfonos... etc relacciadas todas con persona, por su dni por ejemplo. Aunque eso sería normalizar a la hora de la verdad y según para que vayas a usarse esa base de datos y que tipo de consultas vyas a necesitar puede interesarte tener perfectametne una tabla empleados y otra clientes con todos sus datos.... Hay que estudiar siempre cada caso contemplar si por ejemplo se quiere tener un historico de las distintas direcciones que ha ido teniendo un empleado, si un cliente puede tener varias direcciones simultanemante, o teléfonos y faxes por ejemplo. El planteamiento no debe de ser igual si los clientes son empresas que pueden tener varias sedes con por ejemplo 2 o 3 centralitas con 15 o 20 teléfonos cada una y sus consiguientes personas de contacto con sus respectivos cargos y responsabilidades derivadas. espero no haberte liado mas. |
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:19:04. |