Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Varios (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Duda con Lazarus (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=87929)

Kenobi 20-03-2015 12:19:27

Duda con Lazarus
 
Hola, por asunto de trabajo debo generar una aplicación bajo licencia Libre y multiplataforma, conozco delphi desde hace algunos años y se hacer algunas cosas, por ende la idea de trabajar en un entorno similar en cuanto a productividad tiene sentido mas que ponerme a aprender algo nuevo(web app por ejemplo), he esta mirando lazarus, la pregunta es:

es seguro y confiable
vale la pena (tengo miedo de que avanzado en el desarrollo no brinde las capacidades requeridas)

describo el proyecto, una simple aplicación de base de datos con arquitectura cliente servidor que administre tablas y genere reportes

instale zeos para la interacción con la base de datos(mysql), y estoy buscando una alternativa razonable para los reportes(hasta ahora en delphi era fastreport y crystal report)

por favor si en su experiencia quisiera saber las desventajas de lazarus como herramienta, aun estoy a tiempo de decidir, pero maximo en una semana comenzare a desarrollar ....

mil Gracias

Casimiro Noteví 20-03-2015 13:04:54

En principio, no hay problema con lo que comentas.

Ñuño Martínez 20-03-2015 13:16:24

Lazarus es muy estable, siempre que no hagas cosas raras. Pero vamos, con Delphi pasa lo mismo, que si usas componente anticuados o poco fiables tampoco funciona bien. Hay diferencias con Delphi, claro, pero la mayoría de ellas son de bajo nivel, es decir, que si usas los componentes visuales no habrá muchas diferencias.

Como digo, si usas los componentes que vienen por defecto tendrás pocos problemas. Si vas a usar componentes y bibliotecas adicionales, comprueba la versión y cuándo fue la última actualización, ya que tanto Lazarus como Free Pascal han cambiado mucho en los últimos tiempos. También ten en cuenta que, aunque algunos paquetes funcionan tanto en Delphi como en Lazarus, no siempre es así. Y en ocasiones un mismo paquete tenga versiones diferentes según lo vayas a usar en Delphi o en Lazarus. Así que revisa siempre la documentación para asegurarte de que estás usando las versiones apropiadas.

No he usado Lazarus con MySQL, porque por lo que he leído es algo complejo. Cada versión de MySQL tiene un componente de conexión diferente, no es como con Firebird/Interbase, por ejemplo, que sólo tiene uno y sirve para [casi] cualquier versión. Aun así, hay alternativas a los componentes por defecto que parecen lidiar bien con estos problemas.

Respecto a los reportes, si en Delphi ya es un lío, en Lazarus más. No hablo por experiencia propia sino por lo que he leído en diferentes foros, tanto en el Club como el oficial. Por lo poco que sé, no está tan completo como con Delphi, pero algo hay.

Si se te da bien el inglés, será buena idea que te apuntes al foro oficial de Lazarus, donde hay gente competente y con mucha experiencia; entre otras cosas porque están los propios desarrolladores tanto de Lazarus como de Free Pascal y las diferentes bibliotecas. Evidentemente, intentaremos ayudarte desde aquí también, que aunque no tenemos tanta experiencia algo podremos hacer seguro. :)

nicolas77 20-03-2015 15:21:30

Dale para adelante, yo hace unos 5 años que estoy desarrollando aplicaciones comerciales en lazarus y firebird, la verdad que no he tenido grandes problemas y todo lo he podido solucionar.

Por comentarte un problema: hay un proyecto que tuve que dejar en la version 0.9.30.4 porque no funciona correctamente en las versiones posteriores la seleccion multiple en las grillas por lo que en la PC de desarrollo tengo instaladas 2 versiones de Lazarus.
Una pavada.

Casimiro Noteví 20-03-2015 15:34:52

Cita:

Empezado por nicolas77 (Mensaje 490222)
Por comentarte un problema: hay un proyecto que tuve que dejar en la version 0.9.30.4 porque no funciona correctamente en las versiones posteriores la seleccion multiple en las grillas por lo que en la PC de desarrollo tengo instaladas 2 versiones de Lazarus.
Una pavada.

Eso será algún componente en particular, porque no es una "pavada", es algo muy importante.

Caminante 20-03-2015 16:21:35

Hola

Gracias a unas palabras de animo del compañero rretamar hace un par de meses instale lazarus y estoy haciendo algunas pruebas. La verdad me parece bastante estable y con el conocimiento que ya tienes en delphi no sera dificil crear una aplicaion robusta con las caracteristicas que mencionas. En lazarus viene incluido el lazreport que me parece bastante parecido a fastreport (Al menos en varias cosas).

Saludos

nicolas77 20-03-2015 18:04:30

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 490223)
Eso será algún componente en particular, porque no es una "pavada", es algo muy importante.

digo pavada porque ningun cliente me ha pedido la funcionalidad mencionada pero desde ya que dependerá de las necesidades de cada uno.

saludos

Casimiro Noteví 20-03-2015 18:10:58

Cita:

Empezado por nicolas77 (Mensaje 490234)
digo pavada porque ningun cliente me ha pedido la funcionalidad mencionada pero desde ya que dependerá de las necesidades de cada uno.
saludos

Lo que quiero decir es que dudo que el dbgrid de lazarus tenga ese fallo y no lo hayan solucionado, ¿qué dbgrid es?

Casimiro Noteví 20-03-2015 22:11:15

He hecho una sencilla y rápida prueba con el TDBgrid de la pestaña 'Data Controls' y funciona perfectamente la multiselección:



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:43:43.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi