Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   OOP (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=5)
-   -   Capturar Evento componente (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=96810)

_Io 13-08-2024 10:37:34

Capturar Evento componente
 
Buenos días.

A ver si me podéis ayudar.

Pongo un ejemplo de lo que quiero:

Tengo un componente TEDit, que en tiempo de diseño tiene creado su procedimiento para la respuesta al evento OnKeydown.
Lo que me gustaría hacer, es que en el momento oportuno capturar ese evento, para realizar otra tarea, sin que se pierda la tarea del procedimiento asignado en tiempo de ejecución.

Resumiendo, lo que quiero hacer es lo siguiente:
Cuando escriba en ese Edit, que aparezca al lado (o debajo), un grid donde aparecerá los datos de una búsqueda incremental, según se va escribiendo en el edit.
Algo parecido a las búsqueda interactivas que ha y en la páginas web.

Espero no haberme liado.

Saludos y Muchas Gracias.

Neftali [Germán.Estévez] 13-08-2024 12:13:01

1 Archivos Adjunto(s)
Cita:

Empezado por _Io (Mensaje 556969)
Tengo un componente TEDit, que en tiempo de diseño tiene creado su procedimiento para la respuesta al evento OnKeydown.
Lo que me gustaría hacer, es que en el momento oportuno capturar ese evento, para realizar otra tarea, sin que se pierda la tarea del procedimiento asignado en tiempo de ejecución.


Si en tiempo de diseño ya tiene asignado un evento (o no sabes si lo tienes asignado), en ejecución debes hacer varias cosas:
  1. Capturar el evento original (un apuntador al procedimiento original)
  2. Asignar el nuevo evento (el tuyo)
  3. Desde tu evento (al inicio, al final o donde te interese) hacer la llamada al procedimiento original (con el apuntador guardado antes).
Con un ejemplo:




Imagina que tienes un evento original en el Edit, que muestra en el Label la tecla pulsada, con este código:


Código Delphi [-]
procedure TForm3.Edit1KeyDown(Sender: TObject; var Key: Word; Shift: TShiftState);
begin
  Label1.Caption := 'Tecla pulsada:' + IntToStr(key);
end;

Necesitas en ejecución, además de lo que ya hace, mostrar o no el Grid (en este caso para hacerlo simple, he puesto que se muestre o no dependiendo de si se pulsa letra o número).


Los 3 pasos anteriores los harías de la siguiente manera:

Defines una variable para el evento original y tu nuevo evento con lo que quieres hacer:

Código Delphi [-]
  private
    FOldEvent:TKeyEvent;  // apuntador al evento original
    procedure MyKeyDown(Sender: TObject; var Key: Word; Shift: TShiftState);

Y la implementación esto:


Código Delphi [-]
procedure TForm3.FormCreate(Sender: TObject);
begin
  FOldEvent := Edit1.OnKeyDown;    // Capturo y me "apunto" el evento original
  Edit1.OnKeyDown := MyKeyDown;    // Al edit le asigno el mío
end;

Al ejecutar mi evento, hago mi trabajo y llamo al original:
Código Delphi [-]
procedure TForm3.MyKeyDown(Sender: TObject; var Key: Word; Shift: TShiftState);
begin
  // Lanzo lo que necesito (si es un número se ve el grid, si es una letra no)
  StringGrid1.Visible := (key >= 48) and (key<=57);
  // Lazamos el antiguo, si estaba asignado
  if Assigned(FOldEvent) then
    FOldEvent(Sender, Key, Shift);
end;


Con esto creo que consigues lo que necesitas.
Te adjunto el proyecto de ejemplo.

_Io 13-08-2024 16:28:20

Buenas Tardes.

Como siempre, Muchas Gracias Neftali.

Un Fuerte Abrazo.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:51:04.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi