![]() |
registro facturas con sustitutivas
Buenas tardes,
Mi proveedor ficticio SACOSAS, S.L. me emite una factura en su software adaptado a verifactu: Factura: F25/1 Fecha: 25/03/2025 EMISOR: SACOSAS S.L. RECEPTOR: CLIENTE GRANDE S.L. BASE: 1.000€ CUOTA: 210€ TOTAL:1.210€ El registro de esta factura se ha remitido a la AEAT y la respuesta ha sido: correcta Pero me doy cuenta que mi dirección en la factura está mal y así se lo comunico a la administración de mi proveedor, a lo que según su sistema de facturación verifactu le permite hacer una factura rectificativa por sustitución. Y emiten la factura R25/1 : Factura Rectificativa por Sustitución: R25/1 Rectifica la factura: 25/1 Motivo de la rectificación es : Domicilio Receptor Fecha: 19/05/2025 EMISOR: SACOSAS S.L. RECEPTOR: CLIENTE GRANDE S.L. BASE: 1.000€ CUOTA: 210€ TOTAL:1.210€ El registro de esta factura se ha remitido a la AEAT y la respuesta ha sido: correcta En nuestra gestión de gastos ya introducimos la primera factura de gastos F25/1 el día 25 de Marzo: F25/1 Fecha: 25/03/2025 EMISOR: SACOSAS S.L. BASE: 1.000€ CUOTA: 210€ TOTAL:1.210€ Ahora nos ha llegado esta otra factura de gastos, donde indica que sustituye a la factura R25/1 por el motivo: Domicilio Receptor R25/1 Fecha: 02/04/2025 EMISOR: SACOSAS S.L. BASE: 1.000€ CUOTA: 210€ TOTAL:1.210€ Con lo cual en el registro de facturas de gastos para declaración de IVA salen las dos facturas : F25/1 Fecha: 25/03/2025 EMISOR: SACOSAS S.L. BASE: 1.000€ CUOTA: 210€ TOTAL:1.210€ R25/1 Fecha: 02/04/2025 EMISOR: SACOSAS S.L. BASE: 1.000€ CUOTA: 210€ TOTAL:1.210€ Nuestro proveedor nos dice que su SIF verifactu solamente le permite hacer una rectificativa por sustitución, en un solo paso, ya que el motivo de la rectificación es : Domicilio Receptor En este caso suponemos que la forma correcta es la que ha hecho nuestro proveedor, ósea, su SIF verifactu. ¿Pero como sería el registro de facturas de gastos en este caso para que no aparezca que el total de gastos es de 2.000€ y la cuota 420€? Un saludo |
Cita:
|
Y además puede ser que la original (la primera) F25/1 ya esté declarada.
|
Cita:
|
el problema lo veo al generar una rectificativa por sustitución en UN SOLO PASO, es ahí donde no sabría como actual en el libro de facturas expedidas, que datos incluir y sobre todo en los sumatorios de importes no se como actuar en el caso de una factura RECTIFICADA POR SUSTITUCION y en la misma FACTURA RECTIFICATIVA POR SUSTITUCION.
|
Cita:
|
Cita:
|
Yo siempre pienso en el usuario, que como bien sabemos, no tienen ni idea la mayoría y si haces una factura que verifactu te da incorrecta como respuesta, seguramente harán como bien dices una de abono (sin rectificar el error, imaginemos que ese error es en el nombre o nif del cliente) y le dará otra vez incorrecta y luego no harán ni otra rectificativa, yo en DOS PASOS lo veo un error en si.
|
Cita:
Obviamente, el abono también te lo va a rechazar pero es lo que debe ocurrir si no tendrías una abono en la Aeat huérfano (el registro que abona fue rechazado). Debes guardar la traza que une la factura rechazada, el abono y la rectificativa y se te llega correcta la rectificativa (por lo tanto has resuelto el problema ) debes marcar todos los registros involucrados en la rectificación con estado "OK" y no informar del rechazo del abono. |
Quizás te hayas explicado mal pero tu dices:
No creas, si la factura le viene con error donde tú identificas (no el usuario) que se debe cambiar la dirección fiscal del cliente o su Nif ( utilizando los códigos de error ), debes presentar al usuario una ventana indicando lo que ha pasado y dentro de dicha ventana, la posibilidad de cambiar la dirección fiscal o el Nif. Una vez hecho, debes generar de forma automática, el abono y la factura rectificativa. Hasta ahí bien, pero el segundo parrafo : Obviamente, el abono también te lo va a rechazar pero es lo que debe ocurrir si no tendrías una abono en la Aeat huérfano (el registro que abona fue rechazado). Debes guardar la traza que une la factura rechazada, el abono y la rectificativa y se te llega correcta la rectificativa (por lo tanto has resuelto el problema ) debes marcar todos los registros involucrados en la rectificación con estado "OK" y no informar del rechazo del abono. No le encuentro sentido, está todo bien escrito? Gracias por contestar |
Cita:
|
Según entiendo yo, se refiere a que si haces el abono con los datos correctos, tendrías la factura original rechazada, el abono aceptado pero que no abona a ninguna factura y por ultimo la rectificativa. Por lo que este escenario sería incorrecto para la AEAT, por lo que el abono de una factura rechazada tiene que por cojones estar rechazado también, sino tendrás el abono huérfano al que se refiere sglorka.
Espero que así este mas claro. |
Cita:
Primero sobre el abono y la rectificativa, nuestra idea era que nuestro SIF ofreciera al usuario la opción de crear rectificativa por sustitución de la Factura1, y en ese caso, internamente crearía el abono, con su registro de facturación, pero el usuario ni lo vería, y también crearía la factura rectificativa por sustitución, para que el usuario introduzca los datos correctos que corrijan la Factura1. Al salvar el abono y la rectificativa se crearan sus registros de facturación y se enviarán siguiendo el control de flujo. Sobre el registro de facturación del abono, aunque sea rechazado, como el usuario no tiene que hacer nada para corregir ese rechazo, creemos que nuestro SIF ya no tendría que mostrar ese error concreto al usuario, porque forma parte del procedimiento para corregir el rechazo de la primera factura. el procedimiento de hacer una factura rectificativa por sustitución en dos pasos (mediante dos facturas). Lo de "marcar todos los registros involucrados en la rectificación con estado OK" no lo tengo tan claro, porque realmente es rechazado, pero NO avisar al usuario para que haga algo, si que estoy de acuerdo. Lo planteáis así también sglorka? |
Cita:
Yo entiendo que marcar todo como OK es más para controlar que aunque un registro este erróneo ya se ha subsanado, rectificado o anulado, por lo que ya te puedes olvidar del él. |
Cita:
|
Cita:
Por lo que yo entiendo, cuando se emite una factura rectificativa por sustitución quedaría "anulada" la factura a la que rectifica, entonces problema solucionado. No sé si es que ya llevo un lío tremendo o que pues... |
Cita:
Factura EstadoInicial EstadoFinal F1 Rechazada Aceptada -F1 Rechazada Aceptada R4 Aceptada Aceptada Es la respuesta Correcta de R4 la que pasa el EstadoFinal de los RF involucrados a Aceptada. Ya no será necesario informar al usuario del rechazo del Abono |
Cita:
Esto que comentas seria en el caso de factura rectificativa por sustitución EN UN PASO (con una sola factura). Lo que estamos comentado es factura rectificativa por sustitución EN DOS PASOS (con dos facturas). la rectificativa por sustitución en un paso es lo que recomiendan y queda muy "guai" que con una sola ya se "anula" la que está mal... y por la parte de hacienda si les envías bien los registros de facturación pues ya les vale, pero para la parte de los programas, esa opción complica mucho la gestión, porque ... claro, si una "rectificativa por sustitución en un solo paso" digamos que sustituye y "anula" la rechazada... tienes que marcarlo de alguna forma en tu programa e indicarle que aquella factura rechazada no cuenta para nada, ni para stocks ni para los informes ni para contabilidad... un lio gordo. En cambio con la opción "factura rectificativa por sustitución en dos pasos" (con dos facturas, una negativa(abono) y la rectificativa) pues ese problema ya no lo tienes porque el abono compensa (digamos que "anula") la rechazada original. Tiene la "pega" que si la factura original es rechazada, el abono también lo será, esto para hacienda es, (con palabras suyas de una consulta) "bastante extraño, aunque no se puede considerar irregular". por lo tanto lo aceptan y hay alguna consulta vinculante donde lo explican. Espero haberlo explicado bien. Si no corregidme por favor. Saludos |
Lo has explicado muy bien, pero entiendo que la de abono también será incorrecta ya que la original tiene respuesta de incorrecta (por el motivo que sea) y el reglamento dice que supuestamente tienes que corregir todas las incorrectas y esa de Abono sería incorrecta siempre porque sería duplicar la original pero en negativo, es correcto ?
|
Cita:
|
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:11:57. |