![]() |
Impreso Proforma
Buenos días, expongo lo que nos ocurre y no sabemos si es legal o no.
Nosotros no tenemos registros de factura proforma, del albarán se genera directamente la factura. Pero antes de generar la factura tenemos una opción de ver por pantalla e imprimir un documento de factura proforma (se puede usar o no), ese documento no esta asociado a nada una vez lo lanzas, no hay rastro, el unico que puede haber es el documento si lo imprimes o lo guardas en PDF. ¿Deberiamos prohibir que se pueda imprimir esa factura proforma? Ya no sabemos si estariamos incumpliendo la ley si permitimos que se imprima. |
Una factura proforma es un documento sin validez fiscal ni contable que se utiliza para informar o anticipar al comprador de los detalles de una futura transacción comercial. No sustituye a una factura real y no debe usarse para registrar operaciones en la contabilidad ni para declarar impuestos.
Es una especie de presupuesto valorado formal, y debe estar impreso claramente la palabra "PROFORMA". Que yo sepa. |
Si, eso lo tengo medio claro. Pero como el las faqs te dicen que debes guardar todos los registros que esten asociados a la factura como albaranes, proformas, etc...... Aunque la diferencia es como comento que nosotros no guardamos esos registros de proforma. Se que algunos hacen el albaran, luego generan un registro de proforma, lo revisan, modifican y luego por último de la proforma generan la factura, nosotros ese paso intermedio no lo tenemos, solo es un documento como si fuera un presupuesto que se imprime.
|
Cita:
|
Cita:
Gracias como siempre sglorka ;) |
¿En serio es así, o es el comentario de alguien? porque dudo mucho que vayan a ver de dónde viene una factura, si en el presupuesto tenía un precio u otro, o cualquier detalle alternativo.
La factura es lo que se contabiliza y lo demás, creo, que les da igual. |
Cita:
Lo anterior significa que cuando los albaranes, proformas, prefacturas o facturas sin validez fiscal se expidan, sus registros deberán conservarse de forma inalterable (salvo que la alteración se produzca por medio de un registro posterior, que también deberá quedar anotado en el sistema). |
Cita:
|
Esto es lo que pone...
"Lo anterior significa que cuando los albaranes, proformas, prefacturas o facturas sin validez fiscal se expidan, sus registros deberán conservarse de forma inalterable (salvo que la alteración se produzca por medio de un registro posterior, que también deberá quedar anotado en el sistema)." A ver qué entiende cada uno :mad: De verdad que parece que cuesta explicar las cosas claras o que no tienen ganas de hacerlo... |
Cita:
Ya el siguiente paso será prohibir los softwares y que todo el mundo se conecte a uno propio de hacienda. Nadie podrá tener un ordenador donde instalar programas, sólo terminales tontos conectados a hacienda directamente. |
Cita:
Luego vas a tu ERP borras esa factura proforma y listo. Se han pensado que haciendo que los ERPs guarden un log de lo que haces con esas "facturas proforma" (crear, modificar, borrar, facturar,...) van a evitar eso. Hay 2000 formas más de acabar haciendo lo mismo... |
Cita:
|
Cita:
A nosotros (a mi empresa) ya nos han pedido que hagamos LOG de todos los documentos, no sólo de facturas proforma. |
Cita:
Pero vamos a ver, yo estoy flipando. ¿Y qué cree Hacienda? ¿Que el que quiera defraudar no va a poder hacerle una foto al móvil de la factura proforma en pantalla y mandarla al cliente, si prohiben imprimirla? ¿O que no van a poder garrapatear las cantidades en un papel si no? Yo es que flipo. Una pregunta: el famoso webinar, ¿está accesible en abierto en algún sitio? Y otra cosa: ¿dónde se anuncian ese tipo de conferencias, seminarios, etc.? Porque la verdad es que a mí me habría venido muy bien al empezar a implementar esto. |
Se supone que toda la información está aquí:
https://www.agenciatributaria.es/AEA...ERI_FACTU.html No es que esté muy bien organizadas, ni el sistema de "versionado" es el mejor. A mi a veces me llegan avisos por otros canales, como este: https://www.agenciatributaria.es/AEA.../Novedades.xml Y los voy publicando aquí. Ya podían generar una lista de correo que no es tan complejo e ir enviando todo lo necesario. Pero qué podemos esperar... |
A ver... si la proforma se genera a partir de X albaranes pendientes de facturar yo entiendo que lo único que sería conveniente es dejar rastro (que lo dicen explicitamente) de cualquier modificación de esos albaranes antes de facturarlos. De una forma o de otra vamos a tener que dejar una trazabilidad de todo lo que se hace con los documentos previos a la factura.
|
Cita:
|
Efectivamente, están respondiendo dando palos de ciegos a temas que requieren un amplio conocimiento de las formas de trabajar de miles de SIF.
No tienen más remedio que bajar de marcha o estamos todos sancionados. |
Yo comentaba por la oficina que me juego lo que sea que el 1 de Enero habra pequeños negocios que abriran y no sabran que es eso de Veri*Factu, seguiran su marcha como un año más.
|
Cita:
Pero también pienso que no se sabrá hasta el 1 de enero para que corramos. Y verás cuantos quitan los TPV y pondrán registradoras o una tiza. |
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:36:12. |