Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   General/Noticias (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=64)
-   -   empiezan las pescaderias contra verifactu (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=97639)

Franche 19-08-2025 12:50:34

empiezan las pescaderias contra verifactu

Parece ser que hay más sectores, ya veremos en que queda, yo entiendo que hacienda no entrará a trapo porque entonces van a ir detrás muchísimas más. ¿Qué pensáis vosotros?
https://www.autonomosyemprendedor.es...442044206.html

Por otro lado, ¿creéis que puedan retrasar las fechas de obligatoriedad por algún motivo?

siyei 19-08-2025 14:10:48

Yo no haría mucho caso a las informaciones que aparecen en los medios de comunicación porque confunden más que aclaran.
Por ejemplo en la mayoría de los medios mezclan el tema de Verifactu con la ley crea y crece, y se arman una pajas mentales tremendas.
Respecto a la noticia, teniendo en cuenta que la mayoría de las pescaderías no tienen programa informático para sus ventas, están exentas en principio de la aplicación de Verifactu pues solo afecta a las empresas que utilicen un programa informático para la emisión de facturas.

CarlosArjonomia 19-08-2025 14:27:32

Cita:

Empezado por siyei (Mensaje 567140)
Yo no haría mucho caso a las informaciones que aparecen en los medios de comunicación porque confunden más que aclaran.
Por ejemplo en la mayoría de los medios mezclan el tema de Verifactu con la ley crea y crece, y se arman una pajas mentales tremendas.
Respecto a la noticia, teniendo en cuenta que la mayoría de las pescaderías no tienen programa informático para sus ventas, están exentas en principio de la aplicación de Verifactu pues solo afecta a las empresas que utilicen un programa informático para la emisión de facturas.

En ese caso preveo que muchos pequeños comercios dejen de usar ordenador y vuelvan al papel.

siyei 19-08-2025 16:11:38

Exacto, en lugar de facilitar la digitalización de los pequeños negocios va a suponer una vuelta al papel en muchos casos. La ley lo dice bien claro:

En el caso de que la facturación se produzca de forma manual, por talonarios o escribiendo sobre los mismos a mano o a máquina, no le afectaría el RRSIF porque no utiliza NINGÚN sistema informático de facturación (SIF) para expedir sus facturas.

Jab 20-08-2025 10:07:51

Pero esta salida que ya me han comentado algunos comercios que van a hacer, es para un par de años, con la facturación electrónica no va a haber esa salvedad tengo entendido.

CarlosArjonomia 20-08-2025 11:26:12

Cita:

Empezado por Jab (Mensaje 567147)
Pero esta salida que ya me han comentado algunos comercios que van a hacer, es para un par de años, con la facturación electrónica no va a haber esa salvedad tengo entendido.

Al revés, con verifactu iban a entrar todos. Con factura electrónica ya había excepciones de entrada.

BielSys 20-08-2025 12:47:14

Cita:

Empezado por siyei (Mensaje 567144)
Exacto, en lugar de facilitar la digitalización de los pequeños negocios va a suponer una vuelta al papel en muchos casos. La ley lo dice bien claro:

En el caso de que la facturación se produzca de forma manual, por talonarios o escribiendo sobre los mismos a mano o a máquina, no le afectaría el RRSIF porque no utiliza NINGÚN sistema informático de facturación (SIF) para expedir sus facturas.

¿Y que es un SIF?, una bascula que imprime tickets en un mercado, un caja registradora de toda la vida, un TPV?

Casimiro Noteví 20-08-2025 13:03:35

Según tengo entendido, cualquier sistema (ya sea ordenador, tpv, caja registradora que almacene ventas y luego las pueda exportar entonces está obligado.
Si es una báscula o caja registradora "tonta" que no guarda nada entonces no está obligado.
Puedo estar equivocado.

ermendalenda 20-08-2025 19:29:01

eri
Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 567151)
Según tengo entendido, cualquier sistema (ya sea ordenador, tpv, caja registradora que almacene ventas y luego las pueda exportar entonces está obligado.
Si es una báscula o caja registradora "tonta" que no guarda nada entonces no está obligado.
Puedo estar equivocado.

Imagina que si tú, que llevas meses en ésto, aún no lo tienes claro, como lo tienen de claro las pescaderias, panaderías, carnicerías... y sus asesores.
Está claro que esto va a acabar como pensais, "se van a forrar" los fabricantes de tizas, de libretas de facturas y los de registradoras mecánicas. Pero lo que si es cierto es que las micropymes tienen que luchar con un quiero y no puedo ante un cliente cada vez más exigente en el que la vuelta al papel puede tener repercusiones: necesito tiquet, necesito factura, aplicame el descuento, hazme un encargo para mañana... Además de otros temás como calcular el precio de venta según el coste, éstadisticas para poder tener suficiente y evitar sobrestock, por que aunque sean micropymes pueden tener muchas referencias y por tanto muchas necesidades y si hablamos de una pequeña panadería, multitud de tiquets de imporste pequeños, pero que no dan margen para estirar más el chicle, y no hablemos vuelta atrás a la memorización de los PVP que provocan errores continuos (como esta de quemado el personal muchos se quedan sin vendedores)... Y ya no hablamos de los autónomos que sirven a las PYmes y micropymes, que tienen sistemas "informatizados" de forma arcaica y volver atrás sin esas herramientas les destroza.
Todo ésto, sin informatización, es un gran paso atrás y un esfuerzo extra para poder realizarlo manualmente. Por lo cual, la opción de vuelta al papel no lo veo una salida lógica sin condenar a estas empresas.
Y por otro lado el tema de las comunicaciones, que estés o no estés en verifactu, algñun sistema de comunicaciones hay que tener, por que ahora le vendes a una pescaderia, carniceria, panaderia, tienda de especies... un SIF en No Verifactu y está en una zona sin infraestructuras de comunicaciones, y empiezan los requemientos, "Mande vd el primer trimestre", claro el pescadero sin tener ni idea a quien va a llamar, y explicale que tiene que pagar el servicio y desplazamiento al pueblo. O no sabemos hasta que punto van a apretar, por que vendes un SIF en Verifactu a un negocio sin infrastructura cableada, por que al ayuntamiento no le apetece instalalas, y está con un router de datos, y además resulta que a horas de maxima afluencia se satura la red, y sabeis lo primero que desactivan los operadores de red, sí a los routers, lo último a los móviles. Y por tanto como casi todos los días manda registros con incidencias pueden iniciar el proceso de "molestar" al empresario.

ermendalenda 20-08-2025 19:50:18

Cita:

Empezado por Jab (Mensaje 567147)

Aunque han querido dar a pensar que las excepciones son por sectores, en realizad están en los importes mínimos de facturas. Aunque la mayoria de las pequeñas no van a tenrr que hacer nada, a nos ser que emitan alguna factura de un "importe alto", creo que a partir de 1000 euros. En cuyo caso suppngo que lo podfan hacer con algun enlace gratuto que dispongan

CarlosArjonomia 20-08-2025 20:40:58

Yo después de pasar meses preocupándome de este tema para tener todo controlado. Ahora estoy en modo pasota. Carpe diem colegas.

newtron 21-08-2025 09:17:10

Lo que está claro es que a los políticos de turno se la trae al pairo los problemas que pueda tener la gente para cumplir las leyes que van soltando y ya han dado suficientes muestras de ello en estos últimos años. VeriFactu se implantará le pese a quien le pese y caiga quien caiga. Otra cosa es que vayan "pasando la mano" al principio pero se la sopla si una pescadería/frutería/kiosco o tantos otros tienen que montar un sistema informático sin poder, tienen que cumplir la ley y punto.

Sistel 21-08-2025 12:29:13

Hola,

No creo que se exima a las pescaderías, carnicerías, fruterías, ...
Todas tienen básculas electrónicas que pueden imprimir ticket (factura simplificada).

En el País Vasco también parecía imposible y, al final, todos los negocios, por pequeños que fueran, han tenido que pasar por el aro de TicketBAI (que es, prácticamente, lo mismo que Veri*Factu).
Eso sí, los fabricantes de básculas electrónicas y TPVs se han hinchado a vender.
Pero las Haciendas vascas han permitido doble deducción de todos los gastos de adaptación de los negocios (hardware, software, instalación, formación, ...).
(Tanto la deducción normal de gastos de inversión como otra deducción extra por adaptación a TicketBAI en el IRPF o en eI Impuesto de Sociedades)
Y muchos han aprovechado también el Kit Digital para que les salieran los nuevos equipos y software gratis.

Y lo que parecía un gran problema como era la conexión de todos los TPVs y balanzas de los pequeños comercios a TicketBAI, se ha solucionado (unos con fibra y otros con dispositivos 3G/4G con SIM) sin problemas.

Saludos

Casimiro Noteví 21-08-2025 14:25:36

Cita:

Empezado por Sistel (Mensaje 567164)
...En el País Vasco también parecía imposible y, al final, todos los negocios, por pequeños que fueran, han tenido que pasar por el aro de TicketBAI (que es, prácticamente, lo mismo que Veri*Factu)....

No sé, esas cosas ocurrirán en el primer mundo, porque aquí en el tercer mundo (o segundo) que es Andalucía, no veo yo al de la frutería haciendo una factura al que va a comprar un par de tomates para la ensalada.
Si hasta el oculista/oftalmólogo fui a una consulta típica de revisión y cobra 100 euros, ¿pago con tarjeta? la enfermera me miró con cara de "pero qué te has creido", y me soltó el "sólo en efectivo", y de factura nada de nada, que se vaya a enterar hacienda de lo que ganamos aquí.

ermendalenda 21-08-2025 18:01:17

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 567165)
No sé, esas cosas ocurrirán en el primer mundo, porque aquí en el tercer mundo (o segundo) que es Andalucía, no veo yo al de la frutería haciendo una factura al que va a comprar un par de tomates para la ensalada.
Si hasta el oculista/oftalmólogo fui a una consulta típica de revisión y cobra 100 euros, ¿pago con tarjeta? la enfermera me miró con cara de "pero qué te has creido", y me soltó el "sólo en efectivo", y de factura nada de nada, que se vaya a enterar hacienda de lo que ganamos aquí.

Los que lo hacen así, con más razón lo seguiran haciendo con "ese formato de venta". No hay obñigación.
Pero si en los demás paises les ha salido rentable es por algo.
En italia y postrugal también tienen sus partiicuares tercer mundos.

Casimiro Noteví 21-08-2025 20:05:26

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 567156)
Imagina que si tú, que llevas meses en ésto, aún no lo tienes claro, como lo tienen de claro las pescaderias, panaderías, carnicerías... y sus asesores.

La verdad es que no tengo ni idea, no me ha tocado implementar eso de momento, hablo de "oídas".

RUBEN_SP 22-08-2025 10:33:00

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 567158)
Aunque han querido dar a pensar que las excepciones son por sectores, en realizad están en los importes mínimos de facturas. Aunque la mayoria de las pequeñas no van a tenrr que hacer nada, a nos ser que emitan alguna factura de un "importe alto", creo que a partir de 1000 euros. En cuyo caso suppngo que lo podfan hacer con algun enlace gratuto que dispongan

Donde habla la orden ministerial de que las excepciones son por importe de factura?

fjcg02 26-08-2025 20:59:02

Buenas , yo ya lo comenté...
Lo normal es que si la administración te obliga, también te ayude económicamente. Siempre ha sido así. Salen planes a los que tanto desarrolladores de software como usuarios finales puedan acogerse y no les salga la torta un pan.
Y lo que hay que hacer es ponerse cabezón y pedir pasta. Desde ya.

Si es que al final fomentan la economía sumergida, porque "ser legal" no sale rentable. Y me refiero al coste final ( esfuerzo y económico) de tener que cumplir la ley. Bastante tiene la gente con llegar a final de mes, luchar por sacar su día a día adelante, luchar con los clientes y proveedores, luchar contra gigantes del robo a los ciudadanos porque no pagan impuestos, etc, etc...

Si lo piensas friamente, es mejor ir a la carcel. Tres comidas al día, gimnasio, biblioteca, .... y un bis a bis al mes... mejor que en casa!!

Bueno, espero que entendáis la ironía.

Saludos

ermendalenda 27-08-2025 16:42:27

Cita:

Empezado por RUBEN_SP (Mensaje 567176)
Donde habla la orden ministerial de que las excepciones son por importe de factura?

No está en wborrador del reglamenro, fué una noticia del año pasado en la que dijeron que no iban a estar obligados los pequeños comercios si emitian factiras pequwñas, siempre hablando de la FACTURA ELECTRONICA, aunque llevas razón que ai en el borrador no aoaree mwnción alguna sobre ello, casi con seguridad van a estar obligados todos.

Rja750 28-08-2025 19:43:27

Pregunto. Si una pequeña empresa o comercio, quiere seguir con papel y boli ¿es que quizás esta exenta de requerimientos por parte de hacienda? si no lo está
¿Como va a presentar los cobros que hace, en papel de estrasa? Y aceptaran en la AEAT cualquier formato? Le podemos llevar el mostrador que allí está apuntado todo...

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:56:43.