![]() |
Facturas anuladas - Asiento?
Buenos días.
Me estoy volviendo loco como hacer con las facturas anuladas y su asiento. En teoría no se puede eliminar nada, ni siquiera su asiento. He pensando varias opciones pero no sé por donde ir, incluso si es "legal"
|
Si vas a anular una factura no debería tener asiento asociado.
En nuestro programa, para anular una factura, debes primero eliminar su asiento y sus vencimientos. Y entonces sí que puedes anularla. Mientras tanto, no. |
Cita:
|
Cita:
Imagina un asiento, que ya de por si no debería alterarse o borrarse una vez "verificado" |
Cita:
Si en facturación existen rectificativas y anulaciones para arreglar temas de las facturas, entiendo que en contabilidad exite algo parecido para arreglar asientos. No puedes dejar una factura errónea vigente. Si emites una factura con mi NIF que no se corresponde con una operación comercial entre tu y yo, te denuncio (para que nos entendamos), es así de grave. Por tanto se debe poder anular, y así lo contempla Veri*factu en sus registros. ¿Algún contable por aquí? |
Cita:
En facturación entiendo la diferencia de rectificar y anular pero en contabilidad? genero un asiento también para la anulación para "matar" el asiento en positivo? El problema que veo es que....para la AEAT la anulación ignora esa factura. Pero nosotros tenemos que conservarla pero...al final si sacas resultados, listado, etc. también debería ignorarse. Básicamente...no quiero tener que andar tocando toda la aplicación para "ignorar" tanto la factura como el asiento...que realmente para mí sería lo más correcto y legal aunque implique tener que tocar todos los cálculos de resultados, búsquedas y generación de modelos. Por eso pregunto si existe un "método" más directo. |
Cita:
1-> Anularla enviando el registro de anulación y marcarla con una clave de anulada en tus registros internos de la factura, por ejemplo un bool Anulada true/false y reimprimirla como esta pero con un texto cruzado de "ANULADO" e internamente crear los asientos contables en negativo de la misma, para cuadrar el registro contable o al sacar los totales, verificas si anulada es true , y si es asi la excluyes de las cuentas. Por cierto lo que no puedes borrar , es la factura en si, los registros contables, no tienen nada que ver, si tu anulas la factura, puedes eliminar los registros contables sin mas, si la vuelves a *Desanular, con el registro de alta pertinente, vuelves a crear los asientos contables. 2-> Abonarla con una factura de igual importe en negativo a saber (F1 o F2) como corresponda, pero ahí si has de notificársela al cliente erróneo, mandando le las 2. |
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:34:23. |