Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Registros de Facturacion y Eventos (XML) (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=67)
-   -   Factura simplificada con error Falta informar campo obligatorio.: IDEmisorFactura (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=97693)

victor03 18-09-2025 12:09:27

Factura simplificada con error Falta informar campo obligatorio.: IDEmisorFactura

Hola tengo un problema con las facturas simplificadas (ventas directas en cajero)

y es que me devuelve este error: Falta informar campo obligatorio.: IDEmisorFactura y ese campo si esta

no se si me falta algo en la estructura que lie a veri*factu o tengo que poner algún parámetro de 'S' a 'N' o viceversa...

Aquí dejo el xml censurando los datos del emisor y destinatario:

Cita:

<SOAP-ENV:Envelope xmlns:SOAP-ENV="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/" xmlns:xsd="http://www.w3.org/2001/XMLSchema" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance">
<SOAP-ENV:Body>
<RegFactuSistemaFacturacion xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd">
<Cabecera>
<ObligadoEmision xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
<NombreRazon>xxxxxxxxxxx</NombreRazon>
<NIF>xxxxxxxxxxx</NIF>
</ObligadoEmision>
<RemisionVoluntaria xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
<Incidencia>N</Incidencia>
</RemisionVoluntaria>
</Cabecera>

<RegistroFactura>
<RegistroAlta xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
<IDVersion>1.0</IDVersion>
<IDFactura>
<IDEmisorFactura>xxxxxxxx</IDEmisorFactura>
<NumSerieFactura>B00000028</NumSerieFactura>
<FechaExpedicionFactura>28-10-2024</FechaExpedicionFactura>
</IDFactura>

<NombreRazonEmisor> CUBANO S.L.</NombreRazonEmisor>
<Subsanacion>N</Subsanacion>
<RechazoPrevio>N</RechazoPrevio>
<TipoFactura>F2</TipoFactura>
<DescripcionOperacion>VENTA DE MERCADERIAS</DescripcionOperacion>
<FacturaSimplificadaArt7273>N</FacturaSimplificadaArt7273>
<FacturaSinIdentifDestinatarioArt61d>N</FacturaSinIdentifDestinatarioArt61d>
<Macrodato>N</Macrodato>
<Cupon>N</Cupon>

<Desglose>
<DetalleDesglose>
<Impuesto>01</Impuesto>
<ClaveRegimen>01</ClaveRegimen>
<CalificacionOperacion>S1</CalificacionOperacion>
<TipoImpositivo>21.00</TipoImpositivo>
<BaseImponibleOimporteNoSujeto>8.26</BaseImponibleOimporteNoSujeto>
<CuotaRepercutida>1.74</CuotaRepercutida>
</DetalleDesglose>
</Desglose>

<CuotaTotal>1.74</CuotaTotal>
<ImporteTotal>10.00</ImporteTotal>

<Encadenamiento>
<RegistroAnterior>
<PrimerRegistro>S</PrimerRegistro>
</RegistroAnterior>
</Encadenamiento>

<SistemaInformatico>
<NombreRazon>xxxxxxxxxxxx</NombreRazon>
<NIF>xxxxxxxx</NIF>
<NombreSistemaInformatico>TPVComercio</NombreSistemaInformatico>
<IdSistemaInformatico>01</IdSistemaInformatico>
<Version>3.18</Version>
<NumeroInstalacion>xxxxxxxxx-011</NumeroInstalacion>
<TipoUsoPosibleSoloVerifactu>S</TipoUsoPosibleSoloVerifactu>
<TipoUsoPosibleMultiOT>S</TipoUsoPosibleMultiOT>
<IndicadorMultiplesOT>N</IndicadorMultiplesOT>
</SistemaInformatico>

<FechaHoraHusoGenRegistro>2024-10-28T18:56:13+01:00</FechaHoraHusoGenRegistro>
<TipoHuella>01</TipoHuella>
<Huella>45FB5719177389EA0207C1DE9F0D534C3B969808968D1BB5C69E796440110C7E</Huella>
</RegistroAlta>
</RegistroFactura>
</RegFactuSistemaFacturacion>
</SOAP-ENV:Body>
</SOAP-ENV:Envelope>
ahora estoy creando el xml a pelo con datos inventados

Neftali [Germán.Estévez] 18-09-2025 13:01:57

Te pongo lo que generamos nosotros...

Código:

<sum:RegFactuSistemaFacturacion xmlns:ds="http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#"
xmlns:sum1="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd"
xmlns:sum="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd">
        <sum:RegistroFactura>
                <sum1:RegistroAlta>
                        <sum1:IDVersion>1.0</sum1:IDVersion>
                        <sum1:IDFactura>
                                <sum1:IDEmisorFactura>99999910G</sum1:IDEmisorFactura>
                                <sum1:NumSerieFactura>2024-47</sum1:NumSerieFactura>
                                <sum1:FechaExpedicionFactura>18-09-2025</sum1:FechaExpedicionFactura>
                        </sum1:IDFactura>
                        <sum1:NombreRazonEmisor>empresa fisica pruebas</sum1:NombreRazonEmisor>
                        <sum1:TipoFactura>F1</sum1:TipoFactura>
                        <sum1:DescripcionOperacion>articulo 1</sum1:DescripcionOperacion>
                        <sum1:FacturaSimplificadaArt7273>S</sum1:FacturaSimplificadaArt7273>
                        <sum1:Destinatarios>
                                <sum1:IDDestinatario>
                                        <sum1:NombreRazon>Endesa</sum1:NombreRazon>
                                        <sum1:NIF>B82846825</sum1:NIF>
                                </sum1:IDDestinatario>
                        </sum1:Destinatarios>
                        <sum1:Desglose>
                                <sum1:DetalleDesglose>
                                        <sum1:Impuesto>01</sum1:Impuesto>
                                        <sum1:ClaveRegimen>01</sum1:ClaveRegimen>
                                        <sum1:CalificacionOperacion>S1</sum1:CalificacionOperacion>
                                        <sum1:TipoImpositivo>21.00</sum1:TipoImpositivo>
                                        <sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>100.00</sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>
                                        <sum1:CuotaRepercutida>21.00</sum1:CuotaRepercutida>
                                </sum1:DetalleDesglose>
                        </sum1:Desglose>
                        <sum1:CuotaTotal>21.00</sum1:CuotaTotal>
                        <sum1:ImporteTotal>121.00</sum1:ImporteTotal>
                        <sum1:Encadenamiento>
                                <sum1:PrimerRegistro>S</sum1:PrimerRegistro>
                        </sum1:Encadenamiento>
                        <sum1:SistemaInformatico>
                                ...
                        </sum1:SistemaInformatico>
                        <sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>2025-09-18T10:58:44Z</sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>
                        <sum1:NumRegistroAcuerdoFacturacion/>
                        <sum1:IdAcuerdoSistemaInformatico/>
                        <sum1:TipoHuella>01</sum1:TipoHuella>
                        <sum1:Huella>0617C7FC3A611F5B27BEACB04E3C2B0861F92B871E7C7871375D131E35BB7892</sum1:Huella>
                </sum1:RegistroAlta>
        </sum:RegistroFactura>
</sum:RegFactuSistemaFacturacion>

victor03 18-09-2025 13:13:48

Cita:

Empezado por Neftali [Germán.Estévez] (Mensaje 567841)
Te pongo lo que generamos nosotros...

Código:

<sum:RegFactuSistemaFacturacion xmlns:ds="http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#"
xmlns:sum1="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd"
xmlns:sum="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd">
        <sum:RegistroFactura>
                <sum1:RegistroAlta>
                        <sum1:IDVersion>1.0</sum1:IDVersion>
                        <sum1:IDFactura>
                                <sum1:IDEmisorFactura>99999910G</sum1:IDEmisorFactura>
                                <sum1:NumSerieFactura>2024-47</sum1:NumSerieFactura>
                                <sum1:FechaExpedicionFactura>18-09-2025</sum1:FechaExpedicionFactura>
                        </sum1:IDFactura>
                        <sum1:NombreRazonEmisor>empresa fisica pruebas</sum1:NombreRazonEmisor>
                        <sum1:DescripcionOperacion>articulo 1</sum1:DescripcionOperacion>
                                        <sum1:NombreRazon>Endesa</sum1:NombreRazon>
                                        <sum1:NIF>B82846825</sum1:NIF>
                                <sum1:DetalleDesglose>
                                        <sum1:Impuesto>01</sum1:Impuesto>
                                        <sum1:ClaveRegimen>01</sum1:ClaveRegimen>
                                        <sum1:CalificacionOperacion>S1</sum1:CalificacionOperacion>
                                        <sum1:TipoImpositivo>21.00</sum1:TipoImpositivo>
                                        <sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>100.00</sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>
                                        <sum1:CuotaRepercutida>21.00</sum1:CuotaRepercutida>
                                </sum1:DetalleDesglose>
                        </sum1:Desglose>
                        <sum1:CuotaTotal>21.00</sum1:CuotaTotal>
                        <sum1:ImporteTotal>121.00</sum1:ImporteTotal>
                        <sum1:Encadenamiento>
                                <sum1:PrimerRegistro>S</sum1:PrimerRegistro>
                        </sum1:Encadenamiento>
                        <sum1:SistemaInformatico>
                                ...
                        </sum1:SistemaInformatico>
                        <sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>2025-09-18T10:58:44Z</sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>
                        <sum1:NumRegistroAcuerdoFacturacion/>
                        <sum1:IdAcuerdoSistemaInformatico/>
                        <sum1:TipoHuella>01</sum1:TipoHuella>
                        <sum1:Huella>0617C7FC3A611F5B27BEACB04E3C2B0861F92B871E7C7871375D131E35BB7892</sum1:Huella>
                </sum1:RegistroAlta>
        </sum:RegistroFactura>
</sum:RegFactuSistemaFacturacion>

Entonces lo que haceis es marcar la factura F1 y ponerle el FacturaSimplificadaArt7273 = 'S', lo probare, pero existiendo F2 pensé que tenia que usar ese para mi caso.

jlmoli_67 18-09-2025 15:14:55

Cita:

Empezado por victor03 (Mensaje 567843)
Entonces lo que haceis es marcar la factura F1 y ponerle el FacturaSimplificadaArt7273 = 'S', lo probare, pero existiendo F2 pensé que tenia que usar ese para mi caso.

buenas

* factura simplificada identificando al cliente

Código:

<sum1:DescripcionOperacion>venta mercaderias</sum1:DescripcionOperacion>
      <sum1:NombreRazon>xxxxxxxxxxxxxxxxxx</sum1:NombreRazon>
      <sum1:NIF>xxxxxxxxxxxxxxxxR</sum1:NIF>

* factura simplificada sin identificar a cliente

Código:

<sum1:TipoFactura>F2</sum1:TipoFactura>

ermendalenda 18-09-2025 15:19:34

A mi también me ha extrañado, cuando de los articulos 7.2 y 7.3 hacen referencia a simplificadas. Pero bueno si lo has puesto como F1 es que ya te habras peleado con ese tema, la verdad es que yo no uso cualificadas.
Cual seria la diferencia con una F1 normal? Que puedes usar la misma serie que las F2?

pablog2k 18-09-2025 15:23:34

si repasáis el foro estuvimos otro compañero y yo hablando sobre este tema, donde se ponían los ejemplos de las F1 , F2 y marcando las opciones que comentáis

novatico 18-09-2025 16:52:15

En nuestro caso en las Simplificadas con identificación hacemos:

Código:

<sum1:NombreRazon>xxxxxxxxxxxxxxxxxx</sum1:NombreRazon>
      <sum1:NIF>xxxxxxxxxxxxxxxxR</sum1:NIF>

y para las Simplificadas sin identificación:

Código:

<sum1:FacturaSinIdentifDestinatarioArt61d>S</sum1:FacturaSinIdentifDestinatarioArt61d>

newtron 18-09-2025 17:13:33

Maemía.....

Pues yo tenía entendido que las facturas simplificadas cualificadas se enviaban como F1. Pero bueno... a estas alturas ya no sé qué he visto en documentación oficial y qué me he inventado (como el chatgpt). :confused:

novatico 19-09-2025 11:27:00

Cita:

Empezado por newtron (Mensaje 567854)
Maemía.....

Pues yo tenía entendido que las facturas simplificadas cualificadas se enviaban como F1. Pero bueno... a estas alturas ya no sé qué he visto en documentación oficial y qué me he inventado (como el chatgpt). :confused:

Haré nuevas pruebas y confirmaré.

aleixep 19-09-2025 12:54:27

¡Buenos días!

Si no tengo mal entendido, debería ser como comenta @newtron.

En el ROF (reglamento oficial de facturación), nos encontramos con el artículo 6, que define cómo deben ser las facturas normales, y el artículo 7, que define cómo deben ser las facturas simplificadas.

Sobre las simplificadas (artículo 7), el 7.1 habla de qué debe incluir una factura simplificada "normal" (donde no se encuentra el NIF del destinatario).
Luego nos encontramos con el 7.2 y 7.3, que hablan de casos específicos donde sí se debe añadir el NIF:
- 7.2: profesional que así lo pide (empresario)
- 7.3: persona que así lo pide (alcalde)

Teniendo esto claro, si miramos la leyenda del L2 (que se refiere al campo TipoFactura), nos encontramos la siguiente definición sobre F1: "art. 6, 7.2 y 7.3 del RD 1619/2012". Es decir, que para las facturas normales (artículo 6), como para el 7.2 y 7.3 (profesionales y personas que piden que salga su NIF en un ticket), se debe usar F1.

De hecho, el documento de validaciones de errores menciona lo siguiente:

- 8. FacturaSimplificadaArt7273
Cita:

Sólo se podrá rellenar con “S” si TipoFactura=“F1” o “F3” o “R1” o “R2” o “R3” o “R4”
- 13. Agrupación Destinatarios
Cita:

- Si TipoFactura es “F1”, “F3”, “R1”, “R2”, “R3” o “R4”, la agrupación Destinatarios tiene que
estar cumplimentada, con al menos un destinatario.
- Si TipoFactura es “F2” o “R5”, la agrupación Destinatarios no puede estar cumplimentada
Es decir, para asignar una factura simplificada en la que se identifica el destinatario:
- tenemos que asignar FacturaSimplificadaArt7273, lo que nos obliga a usar “F1” o “F3” o “R1” o “R2” o “R3” o “R4”, pero nos prohíbe usar “F2” o “R5”.
- tenemos que asignar Destinatario, lo que también nos obliga a usar “F1” o “F3” o “R1” o “R2” o “R3” o “R4”, pero nos prohíbe usar “F2” o “R5”.

Así que, en resumen, no podríamos usar "F2" o "R5".

¡Espero que sirva!

novatico 19-09-2025 17:49:03

Cita:

Empezado por newtron (Mensaje 567854)
Maemía.....

Tenías razon. Acabo de probarlo de las dos maneras, y si las cualificadas las envío como F2 me da error. Sorry.

victor03 22-09-2025 09:24:20

Vale entonces lo correcto es para mi caso de vestas en cajero poner f1 y marcar con 'S' el campo de simplificada, ahora me salta otra duda que es la serie yo entendí que había que cambiar la serie por tipo de factura, pero al marcarla como f1 debo poner otra serie?

Sistel 22-09-2025 09:33:17

Cita:

Empezado por victor03 (Mensaje 567925)
Vale entonces lo correcto es para mi caso de vestas en cajero poner f1 y marcar con 'S' el campo de simplificada, ahora me salta otra duda que es la serie yo entendí que había que cambiar la serie por tipo de factura, pero al marcarla como f1 debo poner otra serie?

No sé si estaré equivocado, pero creo que no hay obligación de que las facturas simplificadas deban ir con una serie diferente a las facturas completas.
Sin embargo, en el caso de las facturas rectificativas, sí es obligatorio que tengan una serie diferente.

Saludos

victor03 22-09-2025 09:59:34

Cita:

Empezado por Sistel (Mensaje 567926)
No sé si estaré equivocado, pero creo que no hay obligación de que las facturas simplificadas deban ir con una serie diferente a las facturas completas.
Sin embargo, en el caso de las facturas rectificativas, sí es obligatorio que tengan una serie diferente.

Saludos

esto lo hablo mi jefe con un asesor, así que si deben de tener distinta serie, pero claro yo marco f1 y ya tienen su serie en este caso no se si debo de cambiar

newtron 22-09-2025 11:13:15

Yo creo que la forma es tener dos series, una para las facturas normales y otra para las simplificadas. Ahora... dentro de la serie de facturas simplificadas, si se da el caso de que alguna de ellas tiene que ser cualificada (identificando al destinatario) yo la dejo dentro de su serie pero la envío directamente con el tipo F1.

Sistel 22-09-2025 11:42:14

Puedes separar las facturas en tantas series como quieras para poder manejarlas mejor: por establecimiento, por departamentos, por TPVs, por sucursal, por completas/simplificadas, ....
Pero según nuestros datos, la única obligación real, según el reglamento de IVA, es la separación de la serie de las rectificativas del resto.

ermendalenda 22-09-2025 13:03:15

Cita:

Empezado por Sistel (Mensaje 567937)
Puedes separar las facturas en tantas series como quieras para poder manejarlas mejor: por establecimiento, por departamentos, por TPVs, por sucursal, por completas/simplificadas, ....
Pero según nuestros datos, la única obligación real, según el reglamento de IVA, es la separación de la serie de las rectificativas del resto.

No es del todo corecto.
Aunque el reglamento no lo diga expresamenre y quepa dudas, hay consultas vinculantes de la AEAT que lo confirman.
Ejemplo
Cita:

Consulta vinculante V3167-15 de la DGT (20 de octubre de 2015)

Tema: Utilización de series distintas en la expedición de facturas completas y facturas simplificadas.

Hechos: La consultante emitía tanto facturas completas como facturas simplificadas, y preguntaba si podía usar la misma serie para las dos, o si debía tener series independientes para cada tipo.

Contestación:

> Si dentro del mismo año natural la consultante expide facturas completas y facturas simplificadas, deberá utilizar series separadas para ambas. En cada serie, la numeración deberá ser correlativa.
Por otro lado no ceeo que haya problemas en que una factura cualidicada tenga la misma serie que la simplificada, puesto que hace años (antes de verifactu) se podian asignar los destinarios una vez emitida, conservando serie y nunero, ahora con verifactu es un pelín más "conplicado" hacer lo mismo, a no ser que lo admitan como subsanación, tendria que peeguntarse. Pero está claro que, si se hace dieectamente la cualificada, deberia tener la misma serie de simplificadas.

novatico 22-09-2025 15:44:26

En mi caso, las Facturas Simplificadas sólo pueden emitirse desde un terminal TPV, que tiene asignada una serie. En el caso de que sea una Factura Simplificada Cualificada, no va a cambiar ni la serie ni la numeración (correlativa a la última emitida, sea Simplificada "anónima" o "cualificada"). Sólo cambio el "F2" de la "anónima" por "F1" en la "cualificada".

Sistel 22-09-2025 16:32:40

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 567941)
No es del todo corecto.
Aunque el reglamento no lo diga expresamenre y quepa dudas, hay consultas vinculantes de la AEAT que lo confirman.

Muchas gracias, ermendalenda.
¡Vaya! Hay que estar pendiente no sólo del Reglamento de IVA sino también de las posibles consultas vinculantes que se le hayan hecho a la AEAT.
Esto es un sinvivir :)

De todas formas, como comentaba novatico, en muchos casos, como TPVs, bastante es ya cumplir con emitir todas correctamente aunque tengan la misma serie.

emailesc 22-09-2025 21:37:23

Lo de hacienda ya es de cachondeo, la conclusión que sacan no se deriva de ninguno de los puntos que ponen (todos referenciados a otras puntos de las leyes que también hacen referencia a otras leyes y así hasta el infinito...). Mas o menos viene a decir: : El sol sale por la mañana, el sol se pone por la noche, ergo las facturas simplificadas y completas deben llevar una serie distinta...
En nuestro caso ya lo preguntamos hace tiempo también a nuestro asesor fiscal y nos dijo que legalmente no estaba claro, y que si emites facturas simplificadas y las cualificas con el mismo número y serie nadie te va a decir nada porque está claro lo que estás haciendo no da lugar a errores ni interpretaciones. Esperemos que sea así, porque la diarrea legislativa es intragable.
Por cierto, por muy vinculantes que sean, son interpretaciones de hacienda de las leyes; Hacienda no crea leyes (aunque luego se las salte como le da la gana). Claro que como dicen por ahí, "juicios tengas y los ganes.."

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:26:48.