![]() |
Facturas sin identificación del cliente
Tengo una duda sobre hacer facturas a clientes sin identificar (sin NIF, sin Nombre, etc.).
Es decir: una factura F1 pero a un cliente "contado/varios". Como si fuera una F2 (simplificada) pero por el motivo que sea no tenemos datos del cliente. Sé que serán casos raros, sobre todo para destinatarios de España (ya que el español que pida factura facilitará su nombre y NIF, digo yo). Así que me surgen varias dudas... Caso 1: cliente de ESPAÑA pero se le emite factura F1 en vez de simplificada F2. Por lo que sea (por ejemplo, porque el software no hace simplificadas sino solo F1 y punto, o yo qué sé). - La enviamos como F2 con FacturaSinIdentifDestinatarioArt61d = S Caso : cliente extranjero (una empresa china por ejemplo), que no usan identificación fiscal de ningún tipo (si, hay muchos países que no tienen nada de eso. Usan el nombre de empresa y punto). - No podemos usar IDOtro porque no tenemos nada. No hay identificación fiscal de ningún tipo. Ni nif, pasaporte ni nada. - ¿Hacemos igual que antes? F2 + FacturaSinIdentifDestinatarioArt61d = S? - ¿Y si es una factura de 4000 euros? Entiendo que si el destinatario es español, pero no tenemos su NIF, sí o sí hay que enviarla como F2 + FacturaSinIdentifDestinatarioArt61d. Yo hasta ahora impedía emitir la factura si el destinatario era español pero no teníamos su NIF; pero estoy pensando en permitir emitirla con FacturaSinIdentifDestinatarioArt61d aunque sean casos excepcionales. Me preocupa más el segundo caso: empresas/clientes extranjeros sin identificación fiscal de ningún tipo, aunque entiendo que se haría igual. |
Ya se que no es lo idóneo, pero yo de momento ni me planteo estos escenarios raros, no tengo tiempo material, así que he pensado que estos casos los puede gestionar perfectamente el usuario, o en su defecto el asesor de turno, con la aplicación de la AEAT y una serie específica para que no se lie con nuestro SIF, supongo que se podrá hacer sin plantear ningún problema legal, en ningún sitio he leído que un OT no pueda usar dos programa distintos para su facturación. ¿Cómo lo veis?
|
Lo que me preocupa es que los usuarios tengan dados de alta a clientes SIN identificación fiscal y cuando les vayan a facturar dé un error que podría ser evitable.
Una forma de evitar el error supongo que es la siguiente: si se va a hacer una F1 pero el destinatario de la factura no tiene NIF, ponerle "FacturaSinIdentifDestinatarioArt61d = S" y punto, y no rellenar el nodo "Destinatarios". Otra opción es mostrar un aviso o pedir confirmación: "ey, que el destinatario no tiene NIF, quieres continuar o lo arreglas antes?" |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Eso lo permiten? Tener mas de 1 SIF para una misma empresa? |
Cita:
Aunque si cada SIF lleva su propio encadenamiento, no debería afectar en nada. Allá ellos por permitirlo, no? 😅 |
Hola, creo que para esos casos, puedes tratarlo con otro tipo de documento:
-Creo que hay una opción, otro documento probatorio y podría valer hasta el teléfono. Por lo menos las pruebas que hice en en el entrono de pruebas no daban error. |
Si un OT necesita tener dos o más SIF's idénticos, pero instalados separados para distintas operativas, cada uno ha de tener un Nº de Instalación diferente.
|
Cita:
|
Yo entiendo que si es en otra serie no sería problema. El problema es que si veo es que si las metes directamente en el programa de la aeat tu programa va a estar "cojo" sin esas facturas.
|
Cita:
|
Cita:
No se si vendes el programa o eres asalariado de la empresa que lo usa pero en cualquier caso tener esa funcionalidad, aunque no se use, te viene bien para el CV. Y si lo vendes ya, primero que la declaración responsable seguramente diga algo de que tu software puede manejar todos los casos necesarios y segundo que con eso puedes subir el precio :cool: |
¡Buenos días!
Leyendo el PDF que ha publicado @Neftali en otro hilo, sobre el PDF que se hizo de una presentación del Verifactu en Alicante, se menciona que la aplicación de facturación de la AEAT (página 11 de 32): Cita:
¡Espero que sirva! |
Cita:
|
VALORES DESCRIPCIÓN
02 NIF-IVA 03 Pasaporte 04 Documento oficial de identificación expedido por el país o territorio de residencia 05 Certificado de residencia 06 Otro documento probatorio 07 No censado Mira si tienes opciones para poner en el IdType. NIF-IVA es sólo para los intracomunitarios (y siempre que estén censados en el VIES, normalmente empresas, no ciudadanos particulares), así que no se lo podrás poner a un documento de China, porque te lo rechazará siempre. Tendrás que utilizar alguno de los otros valores de IdType, yo no utilizaría para nada el envío de facturas desde el programa de la AEAT. |
Cita:
|
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:37:14. |