Saludos
en principio, creo que como lo dices se usan por comodidad, pero no veo porque tengan que ser un impedimento para manejar la concurrencia... o tal vez no estoy entendiendo el concepto de tu pregunta.
Entiendo que lo que quieras decir es que si algun otro usuario modifica un registro que estas mostrando en una rejilla por ejemplo no se te refleja de manera inmediata el cambio... si es asi te puedo decir que eso no depende de que uses componentes enlazados sino de la implementación que tengas programada para ese tipo de casos cuando eso es necesario.
Yo particularmente uso los IBObjects para desarrollar mis programas y mi base de datos esta montada sobre un servidor Firebird, y cuando tengo que hacer eso que mencionas de reflejar al instante los cambios que se hacen en la BD uso los Eventos de Firebird y los "cacho" en los clientes, y cada que sucede X evento que tengo registrado en los clientes los dataset's correspondientes automáticamente hacen un update de si mismos y de los controles que tengan asociados, reflejando los cambios al instante.
El resto es bloqueos y operaciones con transacciones... espero haberte dado un norte en algo...