Hola,
No sé hasta qué punto te servirá lo siguiente, pero, el caso es que lo diré. En la página Web
DelphiArea, entre otros magníficos componentes, tienes uno para trabajar con esos agentes que mencionas, o me equivoco. El componente en cuestión se llama
Office Assistant y es de código abierto.
En la misma página encuentras una utilidad de nombre
Actor Editor, también de código abierto, y que sirve para crear tus propios "actores" que luego puedes utilizar junto con el componente ya mencionado. Echa un vistazo a estas herramientas a ver si pueden serte de alguna utilidad.