Ver Mensaje Individual
Antiguo 04-01-2006
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo

marcoszorrilla Va por buen camino
Un señor está en un bar, en el que se permite fumar naturalmente, e ingiere alcohol desmedidamente, a la vez que fuma y juega a la máquina tragaperras en donde se deja el sueldo del mes que acababa de cobrar.

Podemos considerar que este señor es un desgraciado y un vicioso. Pero a poco que nos informemos, observamos que al jugar de esa manea compulsiva a estas maquinas recreativas se le llama ludopatía:

Ludopatía:
(Del lat. ludus, juego, y -patía). 1. f. Adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar.

Pues esto según parece si es una enfermedad y de hecho se necesita un tratamiento psicológico para salir de la misma.

El alcoholismo, pues estamos en el mismo caso.

El tabaquismo, exactamente igual.

alcoholismo.

1. m. Abuso habitual y compulsivo de bebidas alcohólicas.
2. m. Enfermedad ocasionada por tal abuso, que puede ser aguda, como la embriaguez, o crónica. Esta última produce trastornos graves y suele transmitir por herencia otras enfermedades, especialmente del sistema nervioso.

tabaquismo.

1. m. Intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco.

Si una persona que no es tonta y me consta que la mayoría no lo es, fuma cuando está demostrado que no es bueno para su salud y además le cuesta dinero llegamos a la conclusión que no se trata de un vicio sino de una enfermedad.

De todas maneras la definición de vicio es muy amplia y además tiene connotación social, de tal manera que lo que para unos es vicio para otros puede ser virtud, v.g. la adición al trabajo, no deja de ser una enfermedad o vicio, pero para otros una persona que trabaje 12 horas cobre 8 admire a sus jefes con locura sea condescendiente e incluso servil eso es una virtud.

Concluyo, ¿es posible que por ingenieria inversa del lenguaje, por ejemplo viendo quién y qué califica de vicio se pueda colegir su ideología, o al menos su posición ética?

Me despido esta vez sin humos. Por cierto por las tardes antes de comenzar el trabajo, me tomo un café mientras leo algo que siempre llevo a mano, en un una mesa esquinera de un angosto y oscuro café para fumadores, aunque yo no fumo ni he fumado nunca.

No sé por qué, me vienen a la mente unas letras en hierro que decían:
Arbeit macht frei.

Allí también había normas y humos.....
Responder Con Cita