Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-06-2006
mamcx mamcx is offline
Moderador

mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por kuan-yiu
Creo que no estoy de acuerdo contigo: una cosa es la calidad de la enseñanza y otra los médios tecnológicos de los que se disponga.
Seguro que si. Mi abuela (como 85 años????, que solo hizo hasta 3 de primaria) si sabe hacer las 4 operaciones, y en la mente. A veces me ganan los de esa generacion mientras muevo los botones en la calculadora o el computador.. a menos que sean muchos operandos o formulas complejas, no tengo chance.

El punto es que quienes llegaron a la U habiamos pasado por un examen muy riguroso, la carrera de informatica ese año debio tener unos 600+ aspirantes para unos 50+ cupos (en el 2000 a todo el mundo le dio por informatica). La calidad de la enseñanza no es mala, pero evidentemente desde 8 de bachillerato en adelante nos oxidamos con los calculos manuales....

Tambien todos hicimos la division, lo que fallo es que nadie la hizo de forma completamente correcta o en los como 10 minutos que nos dio.

Cita:
Empezado por kuan-yiu
A nosotros un profesor también nos hizo esa gracia en 1º y todos supinos hacer la división, no fuimos rápidos pero lo hicimos. Eso sí, cuando preguntó quien sabía hacer raices cuadradas sin calculadora sólo levantamos 2 personas la mano.
Pues que bien... y mal. Se supone que de *primaria* viene las raices cuadradas? No me parece algo muy halagador... Aunque quizas las raices si son mas complejas. Da mas tristeza viendo a profesionales que no logran una regla de 3...

Y no me vengan con lo de la calidad de enseñanza. Mis abuelos se saben la regla de 3 y en condiciones de educacion inferiores a lo actual. Yo noto la diferencia contra los niños y jovenes de esta generacion. Cada vez menos capacidad de compresion lectora... mayor dependencia de herramientas.... y mas vagos, eso si.

Y no soy tan viejo, tengo 26 años.

Cita:
Empezado por kuan-yiu
Yo soy una nulidad haciendo un guiso, pero en cambio hago unos postres riquísimos.
Sera coincidencia? Se hacer algo de sopas, o me doy mañas... pero con postres y ensaladas, un as!

Cita:
Empezado por kuan-yiu
Leo muchísimo y aún así tengo montones de faltas de ortografía (tengo que pensarme muchísimo cómo escribir algunas palabras). ¿Cómo interpretas eso?
Pues no se. Me parece raro, porque es mas comun que las faltas de ortografia esten sobre quienes leen muy poco.

De todas maneras, compararnos contra nosotros mismos no me suena muy buena idea. El asunto es que yo veo a mis tias, mi mama, mis abuelos y ellos no sufren tanto por la ortografia, y la caligrafia tampoco (mi escritura a mano es pesima, sino es en formato digital no respondo!)

Es evidente que la tecnologia puede ser una buena ayuda. Concuerdo con el punto de los compiladores... de hecho en estos momentos estoy descubriendo lo pesimo que es usar GCC y compilar en linux (como lo aguantan?) por otro lado, dudo seriamente que un programador que no conozca los fundamentos sobreviviera a lo que estoy haciendo (con 0 experiencia en linux, configurar un CentOS 3 en modo de consola remoto, con requerimientos de solo usar en total 30 procesos y 64 MB de RAM, actualizar un monton de librerias y recompilar otra, reconfigurar makefiles, corregir programas de setup y cosas asi).

Es lo mismo que veo cuando hago paginas web y compara el que *depende* de una herramienta como Dreamweaver o FrontPage y quien sabe XHTML/CSS a *mano*. Tengo una empresa de desarrollo web y tengo unos diseñadores, me hacen buenos diseños pero ni por nada puedo esperar que me hagan diseños fluidos que no se quiebre en firefox/IE o que corran con Opera. Ni siquiera, que entiendan porque una imagen se mueve a pesar que en tiempo de diseño salio bien.

Y lo mismo en otras cosas. Mi tecnica *infalible* para entrevistar un programador: que escriba a mano como voltear una cadena de caracteres. En todos los casos donde la persona lo hace sin mucha dificultad es muy buen programador y en donde no, apenas esta en proceso (o no lo es).

Con relacion a este hilo, el problema no es que haya o no tecnologia, es si el individuo depende de esta o no, al grado que sin ella sea un inutil. Y como es sabido que el cerebro es un "musculo" que se oxida por falta de uso, no es descabellado el custionamiento de esta discusion....