|
Yo me refería solamente a monitorizar, es decir saber que hace un empleado con el ordenador de la empresa durante el horario de trabajo.
El leer su correo personal no hay ninguna duda que es un delito, siempre y cuando como es lógico haya pruebas.
La casuística bien pudiera ser la siguiente, un empresario sospecha que uno de sus empleados en vez de realizar su trabajo, dedica horas a los chat, navegar por internet y escribir a sus amigos.
Entonces, y a mi entender no tiene porque avisar al empleado, puesto que firmó un contrato de trabajo, no para chatear...., el empresario pone en marcha los medios necesarios para ver si puede demostrar que dicho empleado utiliza las herramientas del trabajo para fines ajenos a su cometido, si logra pruebas estará en condiciones de realizar acciones judiciales en contra de dicho empleado.
Otra cosa es que el empresario se dedique a abrir el correo personal del empleado.
Lo que se trata es de constatar si trabaja o "chatea", no de leer sus mensajes ni saber que es lo que dice en el Chat a sus amigos.
Naturalmente en el contrato de trabajo se le comunicó por escrito que los ordenadores de la empresa no podían utilizarse para fines distintos que los laborales y el empleado firmo el contrato en este sentido.
Para finalizar, si se demuestra, que pasa x horas escribiendo mensajes y chateando, estará incumpliendo su contrato de trabajo.
En empresas en las que me toca hacer mantenimientos, existen sensores de presencia en las cadenas de montaje, se controla hasta el tiempo que una persona va al baño, tarjetas que mandan mensajes a móviles, cada vez que alguien abre ciertos dispositivos....
Por desgracia, esta es la situación, leí en su momento el "Contrato Social" de Rousseau.
Lo cierto es que ahora mismo existen controles, por donde quiera que pasemos y generalmente nadie nos pide permiso.
Decía un poeta:
"Es amarga la verdad, quiero echarla de la boca......"
Yo no estoy defendiendo al empresario que bien puede defenderse el mismo, estoy exponiendo lo que a mi entender ocurre consuetudinariamente.
Un Saludo a todos.
Última edición por marcoszorrilla fecha: 15-09-2003 a las 20:09:02.
|