Ver Mensaje Individual
Antiguo 10-07-2006
mamcx mamcx is offline
Moderador

mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por kuan-yiu
Pero que despiste, me había olvidado de este hilo...
Hablando de memoria ()

Cita:
Empezado por kuan-yiu
así que creo que es una constante a través de las generaciones: la educación no te enseña eso o sabes hacerlo o tienes la suerte de encontrarte con alguien que te enseñe.
Creo que si. El problema es que existen 3 habilidades indispensables en la educacion: Leer, escribir y matematicas basicas (4 operaciones + manejo de problemas simples como regla de 3).

Quien no sabe leer, entiende y razona con mas dificultad. De hecho, es considerado el tipo de analfabetismo mas extendido (el lector disfuncional). De saber leer cae el saber escribir, que segun me parece es mas dificil (escribir bien) que leer. Y la matematica, a nivel de resolucion de problemas, exige buena comprension. Y las ecuaciones pueden requerir escritura decente.

No saberse matematicas avanzadas o fisica cuantica es una cosa. Al fin y al cabo, no es conocimiento crucial. Pero tener lios en comprar huevos y arepas en la tienda...

Cita:
Empezado por kuan-yiu
Pero el sistema para lograrlo no parece el más "pedagógico" a mi madre le golpeaban los dedos hasta sangrar si su caligrafía no era del agrado del maestro. Además en esa época todo iba a golpe de memoria daba igual si entendías la lección lo importante es que la recitases al pie de la letra: eso tampoco es enseñanza pero sirve muy bien para cualquier sistema basado en reglas.
Es cierto que en muchos casos era "la letra con sangre entra". Lo que pasa es que ahora es "No pienses nada, no te esfuerces nada, no sufras. Todo es con psicologo, no sufras decepciones, nunca fracases". En mi pais, absolutamente nadie PUEDE perder hasta terminar el bachillerato (educacion media) a menos que mate a alguien o algo asi, pasa derecho hasta la universidad. La universidad no es la gran cosa tampoco, pero al menos si hay mas esfuerzo.

Con un ambiente tan mimoso donde el que ordena es el estudiante (ni los padres, ni los maestros) como se va a progresar?

Cita:
Empezado por kuan-yiu
Por lo tanto rechazarla por miedo a "perder capacidad intelectual" me parece un imposible, lo que hay que hacer es utilizarla para mejorar y actualmente eso puede ser hasta divertido: scrabble, sudoku, scatergories, brain training, grupos de lectura, foros...
No es cuestion de rechazar tecnologia. Es cuestion de no convertir la mente en dependiente ciego de ella.