Bueno, nunca he realizado un traspaso de un dialecto a otro (cuando empeze con IB ya existia el dialecto 3

)
Lo que yo haria es extraer el metadato de las tablas, crear una BD en dialecto 3 y ejecutar los metadatos. Con esto, supongo, ya tendrías la tabla en dialecto 3 (y digo supongo, no lo he probado)
Luego, con el IBConsole (almenos la última versión que yo tengo) extraería en un fichero los datos de las tablas y lo exportaría a las nuevas tablas creadas
A ver si la idea te sirve