Hola,
Bueno. Sí, estamos hablando de programas caros, tanto PHP Edit como ZendStudio son caros, aunque, claro está, esto depende de quién vaya a comprarlos y de cuánto dinero disponga... como poco.
A PHP Edit le han añadido ya el soporte para UTF-8 y, sin embargo, me quedo con ZendStudio, por cierto, versión 5.1.0 Enterprise Edition. Lo que pasa Román es que yo con el "debugger" no me he pegado demasiado. Te vas a reir, pero, suelo ver los resultados del Script PHP de turno en el propio navegador.
Me apoyo, por supuesto, en depuradores de código instalados en el navegador en forma de extensiones para FireFox. También, fuera del debugger, ZendStudio ofrece características muy válidas. Tienes acceso al Servidor MySQL y puedes trastear por la base de datos desde el propio IDE.
Analizador, "autocompletador" (muy completo, valga la redundancia), "documentador" del código fuente; manejo de proyectos, búsquedas en archivos, ayuda "en línea" incorporada y la posibilidad de añadir el manual de PHP en español al programa...
No sé. Supongo que podría contar muchas cosas de este programa, que, si bien es algo lento (yo no tengo un superordenador y el programa a veces ciertamente desespera, literalmente, en mi caso) lo cierto es que no encuentro sustituto en PHP Edit, ni en ningún otro programa de los que he probado.
Lamento no poder decirte más Román.