Ver Mensaje Individual
Antiguo 05-09-2006
[seoane] seoane is offline
Miembro Premium

seoane Va por buen camino
Cita:
Empezado por dec
Pero, creo que me enrrollo... joroba... ¡sí, me estoy enrrollando! Me gustaría encontrar un fragmento de cierto capítulo de Don Quijote de la Mancha en donde se explica porqué utilizar el término hijo de puta y llamárselo a alguien no tiene que ser un insulto... no recuerdo exactamente qué capítulo era, pero, como todos los del Quijote, es estupendo.

Podría acaso buscarse por Internet, puesto que el Quijote está digitalizado y probablemente el término "hideputa" o "hijo de puta" no aparezca demasiado (eso creo recordar). En fin, lo dejo ya, que ya está bien, qué pesao.
Ya te busco yo el fragmento:

Cita:
A lo que respondió Sancho, algo mohíno:

-Ni ella es puta, ni lo fue su madre, ni lo será ninguna de las dos, Dios quiriendo, mientras yo viviere. Y háblese más comedidamente, que, para haberse criado vuesa merced entre caballeros andantes, que son la mesma cortesía, no me parecen muy concertadas esas palabras.

-¡Oh, qué mal se le entiende a vuesa merced -replicó el del Bosque- de achaque de alabanzas, señor escudero! ¿Cómo y no sabe que cuando algún caballero da una buena lanzada al toro en la plaza, o cuando alguna persona hace alguna cosa bien hecha, suele decir el vulgo: "¡Oh hideputa, puto, y qué bien que lo ha hecho!?" Y aquello que parece vituperio, en aquel término, es alabanza notable; y renegad vos, señor, de los hijos o hijas que no hacen obras que merezcan se les den a sus padres loores semejantes.

-Sí reniego -respondió Sancho-, y dese modo y por esa misma razón podía echar vuestra merced a mí y hijos y a mi mujer toda una putería encima [...]
Responder Con Cita