Hola A todos
Siempre criticado a la pobre base de datos Access, que les ha hecho ?

, si quereis liaros pues usad lo que querais, la verdad en esto hay mucha tela que cortar y tantas opiniones como foristas, me voy por lo sencillo, como buen principiante y creo en la simpleza ademas que Delphitest no habria avanzado tanto si no huviese empezado con lo mas sencillo, bueno esta es mi opinion.
Delphitest sigo sin ver algunos forms, si puedes colocarlos en otra posicion en la pantalla, seria bueno en tu proxima ampliacion.
Con respecto a lo relacionado con sumas etc, para mi lo estas haciendo dificil, en mi opinon el albaran se deberia hacer primero, sumar todo lo que se necesite y posteriormente, si quedo este como querias, grabarlo a la base de datos, asi podras hacer un albaran, por ejemplo, para ver a que precio saldria X transporte a X lugar por X peso, sin necesidad de grabarlo, que al cliente le parecio el precio, pues lo grabas, un albaran es en realidad una factura proforma, de una u otra manera, si todo lo haces directamente sobre la tabla, puedes equivocarte, ademas que estas consumiendo recursos sin necesidad.
Otra cosa y creo es muy importante, cuando abres el datamodule, creas y abres todas las tablas de una vez, ahora tienes 4 datos, cuando tengas 1.000.000 tendras que tomarte un cafe hasta que el programa arranque, las tablas hay que iniciarlas cuando se necesitan y cerrarlas cuando no, por eso se usan los query ya que estos no traen toda la informacion, solo lo que necesitas ahorrando tiempo y recursos, sin temor a equivocarme, pienso que lo estas haciendo mal, ya se que no es tu culpa, pero estas a tiempo de cambiarlo luego sera mas dificil, si te vas fijando en tu programa te daras cuenta que cada vez es mas lento, fijate, porque luego le echaran la culpa al pobre Access, mi base de datos tiene casi 800m y corre a la perfeccion.
Espero el proximo avance, ojala con los forms en su lugar para poder verlos.
Saludos