A ver, que nos estamos liando: OpenGL y GLscene son dos cosas distintas:
- OpenGL fue una propuesta de Silicon Graphics para crear un sistema coherente y robusto para la generación de gráficos por ordenador, y actualmente es un standard utilizado e implementado por las más importantes compañías del sector.
- GLscene es un motor gráfico orientado a objetos que utiliza OpenGL para el muestreo final. (Podrían haber utilizado DirectX y, entonces, se llamaría DXscene, por ejemplo)
No es necesario tener instalada GLscene para utilizar OpenGL, sin embargo GLscene simplifica muchas operaciones que no están descritas por OpenGL, ya que esta última es una librería de bajo nivel: permite muestrear planos, puntos, texturas y efectos pero no implementa objetos y, mucho menos, escenas. Eso lo hace GLscene: implementar objetos y escenas.
He utilizado tanto OpenGL como GLscene y no es necesario conocer una para utilizar la otra: puedes aprender a utilizar OpenGL y crear tu propio motor gráfico u olvidarte del bajo nivel y utilizar GLscene sin tener que meterte en los entresijos de OpenGL.