Cita:
|
Empezado por Casimiro Notevi
Creo, pienso, según mi forma de ver, que esas ideas (que yo también las he tenido y las tengo) no son muy "reales". Me explico, hablas de que te copien una tecnología, y yo pregunto: ¿qué tecnología?, si es algo que has "inventado" tú, en ese caso tienes los derechos de autor por ser el creador. Pero la realidad es que en el 99,99% de los casos, no "creamos" nada, nos limitamos a unir mediante código unos "objetos" que ya existen: pones un 'form' en la pantalla, le añades un 'edit', un 'botón' y cuando pulsas en él sale una 'ventana' con un mensaje que dice "hola, mundo", luego añades un 'dbgrid', un 'dataset', un 'loquesea' y puedes acceder a una base de datos firebird (open source), paradox, oracle, etc. ¿cuántas cosas de esas has "creado" tú?, ninguna. Nos limitamos a "unir" trozos de código de otros.
|
Ahi es donde está el detalle, cuando estamos hablando de un tipico sistema de gestión de facturas, pedidos, tracking, etc... claro que no hay nada nuevo bajo el sol, y no me preocuparía demasiado que alguien más viera mis fuentes, puesto que competidores en el ramo hay miles, y muchos tal vez mejores opciones que mi propio producto (por funcionalidad y precio).
Pero pensemos que lo que he desarrollado si realmente es una innovación en algún ramo, del calibre de que he desarrollado una
red neuronal (por decir algo) que hace una maravilla determinada, y la he hecho en Delphi, y con ella estoy potenciando mis productos, ahora mis productos ofrecen opciones "inteligentes" que la competencia no puede ofrecer y esto le da un valor agregado altísimo, y desarrollar esto me costó dinero, tiempo e insomnio pero al final ha queda'o una cosa muy chula, que va, chulisima!! y me da un mercado amplisimo donde yo sería la mejor opción indudable por mis funcionalidades y porque no, por precio.
Luego resulta que un cliente me dice que quiere los fuentes de mi programa, uno de los que usan esta maravilla (este cliente sería un cliente grande, no me refiero a "Churritos Chonita", sino a alguna Transnacional o el Gobierno Federal de algún determinado pais, de ese calibre estoy hablando). A este cliente le estaría dando mi recelosamente guardado secreto, claro por alguna suma acordada. Pero a el puede copiarle estos fuentes un competidor mio, (que tambien programa en delphi) y ajustar lo que a mi me costó tanto sueño en sus propios programas y ahora el podrá aspirar a atacar tambien el mercado en el que yo era la mejor opción por mis funcionalidades. Para nada es justo eso.
Esa es mi inquietud...