Hola,
Yo creo, sin embargo, que la televisión puede cumplir unos objetivos muy válidos, e incluso a veces objetivos que nunca se plantearon por parte de sus dueños.
Por ejemplo, hace poco he tenido la oportunidad de descargar la serie Cosmos de
Carl Sagan y, aun cuando se trata de un trabajo realizado a finales de los 70, lo cierto es que resulta muy gratificante y aleccionadora.
Eso sería un ejemplo de que la televisión, el medio, puede ser utilizado para algo más que para alienar a la gente. Por otro lado la televisión puede leerse más que verse. Creo que podría decirse que puede verse críticamente.
La televisión enseña todo aquello que quiere enseñar y además lo que no quiere enseñar. Depende de quién y cómo esté viendo un programa para sacar una serie de conclusiones que pueden ser muy válidas lejos de resultar vanas y perfectamente desechables.
Obviamente leer la televisión o ver la televisión críticamente no está al alcanze de cualquiera. Requiere un esfuerzo que no todos están dispuestos a realizar, y, me temo, no todos pueden permitirse realizar. Manolo Vázquez Montalbán decía que había que enseñar a leer la televisión en las escuelas. Y decía también que lo primero que había que tener en cuenta al acercarse a un medio de comunicación era conocer quién o quiénes eran los dueños de dicho medio.
Porque los dueños no son neutrales. La televisión no está pensada para satisfacer una serie de necesidades de forma altruista. Los dueños de los medios tratan de conseguir unos objetivos, luchan por conseguirlos y de hecho si no los consiguen en buena medida se dedicarán a la cría del calamar enano sin dudarlo.
Ahora bien, ¿cuántos de nosotros sabe a quién pertenece, por poner un ejemplo, Antena 3 televisión? A lo mejor tenemos alguna referencia... sabemos que algún grupo editorial más o menos conocido tiene parte de ese medio de comunicación, pero, incluso centrándonos en esta parte, ¿quién sabe las ramificaciones, entresijos y circunstancias de tan solo esta parte? ¿Quién sabe qué ocurre dentro del grupo editorial de turno?
Me temo que son cosas que quedan al alcanze de muy pocos. No porque seamos tontos, no es eso, sino que esto requiere de un esfuerzo que como dije arriba no todos pueden realizar. De esto también se aprovechan, evidentemente, los propios medios: saben con qué cartas juegan y son expertos jugadores además.
No quiero terminar sin decir que me parece que más de una vez y más de dos se encienden las bombillas en las cabezas de cualquier hijo de vecino. Es lo que me refería arriba cuando decía que la televisión puede enseñar hasta lo que no quiere enseñar... y la escena que inició este Hilo podría ser una prueba de esto. No todo está bajo control. Creo que sin violentar a alguien físicamente es complicado tenerlo todo bajo control.
En fin. Me parece que ya me estoy liando... termino diciendo que si tenéis la oportunidad de ver la serie Cosmos no dudéis en hacerlo. Seguramente os embelesará, os parecerá tan estupenda y didáctica y necesaria como me lo pareció a mí. Seguro que podéis encontrar esta serie en el
Emule. Yo la bajé a través del programa
Pando. Encontré en el apartado Documentales del Foro de
Beer2Pando.