Por fin, solucionado..
Excelentes tus links, sobre todo el de
http://museum.php.net/php5/
Instalé las versiones que me recomendaste y todo funcionó bien. Lo que indica como se comentó desde un principio, que hay cierta incompativilidad entre versiones.
1.- Sin embargo (como ya no quise dejar nada al azar) también instale desde un principio las extensiones PECL
http://museum.php.net/php5/pecl-5.1.3-Win32.zip
Esto porque observé que en C:\CodeGear\Delphi for PHP\1.0\php
php.ini.template aparece en la sección de extensiones
extension=php_filter.dll
y esta dll no está en el zip de PHP por default.
2.- tambien agregué al php.ini la línea
filter.default="unsafe_raw";
que indica el C:\CodeGear\Delphi for PHP\1.0\php
php.ini.template y el cual tampoco aparece en el php.ini original.
* Francamente ya no prové como se ejecutaban los demos sin los cambios que indico en 1. y 2. Pero quize hacer las cosas bien y como se indican desde un principio.
Muchas gracias JXJ

!!!!