Cita:
|
Empezado por xander
Claro, yo entiendo que se pueda cobrar, pero se le cobra a los usuarios finales... osea se cobra la distribución, no los fuentes... los fuentes deben estar disponibles para todo mundo sino no hay libertad Stallmiana...
|
No. Esa es una interpretación incorrecta. Si yo vendo un software (no la licencia) lo que estoy vendiendo es el código fuente. Siento ser tan reiterativo preguntando: ¿Qué licencia establece que, en el caso de que exista una transacción comercial ésta debe ser aplicada a la distribución y no al software en sí mismo?
Cita:
|
Empezado por xander
Debian puede cobrar su distribución, puede cobrar los servicios de soporte, pero los fuentes deben estar disponibles para que todo mundo los pueda ver, y asi yo tenga la "Libertad" de escoger si te compro la distribución o me compilo la mia propia... eso es la escencia del software libre y es lo que me parece que me estás limitando...
|
El caso de Debian es el de un distribuidor y empaquetador, pero tú te referías a que estabas esperando que los desarrolladores originales te distribuyesen gratuitamente, y licenciado bajo una licencia libre, el software que desarrollen. Son cosas muy diferentes.
Realmente, el proyecto Debian también desarrolla software para su distribución.
Cita:
|
Empezado por xander
O que alguien me explique como un software puede ser libre (que cumpla con los 4 preceptos) y a la vez cobrarme por ver los fuentes.
|
Ejemplo:
1. Tú me encargas que te desarrolle un software.
2. Yo te digo que te lo desarrollaré consumiendo 200 horas de trabajo a un coste de 30 Euros (por la divisa que desees) por hora. Total: 6000 Euros por desarrollar ese software.
3. Tú aceptas mi oferta y además me impones la condición de que tengo que entregarte el software desarrollado bajo una licencia libre (GPL, BSD, MPL...)
4. Yo acepto y desarrollo el software.
5. Te entrego el software (códigos fuente) bajo una licencia libre donde adquieres las cuatro libertadas comentadas para ese software.
6. Me pagas.
¿Qué punto vulnera alguna de las cuatro libertades del software libre?
Cita:
|
Empezado por xander
Entonces ya no es "Libre, libre", porque si yo no tengo para pagarte o no quiero pagarte, es o pagas o pagas no hay opción si no quiero pagarte... entonces perdí mi propia "Libertad" respecto al software en si...
|
La cuestión es que licencia libre no significa que el software se encuentra en un estado de Dominio Público (revisa el enlace que envíe en un mensaje anterior). Lo que se adquiere con una licencia libre son (básicamente) las 4 libertades comentadas, pero no un derecho absoluto sobre el software licenciado.
Saludos.