Ver Mensaje Individual
Antiguo 30-05-2007
oregon oregon is offline
Miembro

oregon Va por buen camino
Hola Delphius,

Sí, es verdad que de momento solo se ha hablado de la parte visual, y poco de la gráfica. auque supongo que depediendo delprograma que se use para laparte gráfica el lenguaje de programación será distinto par ala parte lógica.

Te explico por encima la parte teórica. Se trata de, usando la imagen de satélite, ir colocando a mano puntos que representen lalinea de costa. Esos puntos tendrán unas coordenadas relativas a la imagen. Una de las opciones delprograma podría ser el dar coordenadas a las esquinas o las de unaesquina y la resolución por pixel, para poder trabajar en coordenadas métricas (UTM, por ejemplo). Pero eso, como dices es un problema menor,ya que se trata de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de la imagen. De todas formas, en teoría la costa se comporta como un fractal, por lo que en principio, y digo en principio, daría un poco igual la escala real. Aunque en el fondo si que me interesa.
Una vez que se tienen las coordenadas de los puntos (relativas a la imagen o ya en UTM), la idea es calcular curvas de regresión, al igual que lo puede hacer excell o cualquier calculadora científica. Buscar una recta, una curva exponencial o logarítmica que más se acerca a los puntos dibujados. Como bien dices hay multitud de maneras de hacer esto, decenas de algoritmos y de aproximaciones matemáticas. Yo de momento había empezado por las espirales logarítmicas, que son algo más complejas porque requieren, además de localizar unposible foco de la espiral, un cálculo iterativo, la transformación de coordenadas restangulares a coordenadas polares,... Así que no te se decir que algoritmo usar porque tampoco me había metido mucho en el tema por el momento hasta haber resuelto alguno de los problemas visuales previos.
El resultado del análisis es una ecuación. Los parámetros dependerán del tipo de recta o curva seleccionada, pero al final es una ecuación. Con esa ecuaci´n se pueden pintar una curva teórica dela curva que,representada en elmismo espacio que lospuntos usados, te permite visualmente saber como de cerca o lejos quedan los puntos de la curva teórica. Para calcular matemáticamente el error, también hay muchas funciones matemáticas, comopuedes veren excell.

Creo que te he solucionado poco, pero supongo que el problema habría que ir resolviendolo poco a poco, en función del tipo defunción a emplear. Además tampoco pretendo que el programa sea la soluciónfinal para el calculo universal de interpolación de curvas, que paraesoya existen programas matemáticos muy evolucionados que lo hacen mil veces mejor. Esto debe ser una cosa sencilla pero efectiva y útil. Si de los mil algoritmos posible, solo se usan 5, pero de manera razonada y con buenos resultados, pues el objetivo estará cumplido.

Última edición por oregon fecha: 30-05-2007 a las 18:41:32.
Responder Con Cita