Bueno, yo he dicho que creo que los chicos de NUCF tienen razón, pero debí puntualizar más.
Creo que los usuarios deberían saber más, puesto que muchos "errores" que cometen se deben a que no tienen ni idea de cómo funciona realmente y le piden cosas imposibles o no saben cómo buscar o qué hacer. En la mayor parte de los casos olvidan que los ordenadores son absolutamente concretos y carecen de intuición (buena parte de la culpa la tiene Xerox Palo Alto y su progenie: MacOS, Windows, X Window, Presentation Manager, etc) y esto provoca errores de lo más tontos. (Ahora mismo no recuerdo ni uno. ¡Qué vergüenza!

)
De todas formas creo que Ubuntu es una muy buena alternativa para Windows en el ámbito doméstico y de oficina, aunque sólo sea por su gran parecido con este. En la asociación JOC-E de Burgos lo han instalado y se adaptaron muy fácilmente.
Aunque Ubuntu se base en Debian, es una distribución distinta con sus propias características y por muy maravilloso que sea Debian no quita para que Ubuntu sea más ventajoso en algunos casos. Recuerdo que antes de probar Ubuntu instalé Debian y tardó 24 horas de reloj (16 descargando archivos de internet

) y luego estuve indagando en los cientos de miles de paquetes que había instalado para desinstalarlos porque apenas quedaba espacio libre en el disco. Tal vez no configuré correctamente la instalación o utilicé el disco menos adecuado, pero al final opté por instalar Ubuntu (ahora Xubuntu) y no me arrepiento.
En cuanto al artículo, como casi siempre pasa en la prensa española en estos casos: tarde y mal (mejor dicho, incompleto).
Claro que el artículo habla sólo de Ubuntu, pero desde hace ya algunos años IBM está intentando desterrar a Microsoft de los equipos de sus clientes, bien sea con sus propios sistemas operativos o con GNU/Linux.
(Me ha costado, pero ya casi casi...

Es que estoy esperando una buena ocasión

)