Cita:
kinobi comentó:
Actualmente situamos este debate dentro del contexto de la informática electrónica, y los límites físicos que le vienen impuestos por su propia naturaleza, pero lo cierto es que se está avanzando en el terreno de la informática cuántica. La irrupción de esa nueva generación de máquinas supondrá, inevitablemente, cambios en la relación actual que tenemos con ellas y en el propio concepto de eso que llamamos inteligencia artificial. Sectores muy delicados para el sostenimiento de nuestra sociedad actual, como la criptografía, ya estudian los efectos y aplicaciones que tendrán la aparición de este tipo de máquinas.
|
Sin embargo yo pienso que la creación de una máquina "inteligente" va mucho más allá de superar estas limitaciones físicas.
DeepBlue le ganó a Kasparov no por ser más inteligente que él sino por ser capaz de procesar el árbol de posibles jugadas mucho más rápido que él. En esto es claro que la máquina es superior al humano-- incluso una simple calculadora de bolsillo lo es. Pero de ahí a que una máquina pueda
crear,
inventar,
soñar, hay mucha distancia.
La creación de máquinas "inteligentes" pienso que requerirá de un profundo entendimiento de la propia mente humana, mucho más profundo del que ahora se tiene que no deja de ser como el de una "caja negra". Ya que citas a Turing yo cito a Gödel y su teorema de indecibilidad:
Cita:
Todo sistema lógico lo suficientemente complejo como para contener a la aritmética contendrá proposiciones indecidibles.
|
Esto es, proposiciones que el mismo sistema lógico es incapaz de decidir si son ciertas o falsas, lo cual conlleva al hecho de que el cerebro humano, ciertamente tan complejo como para contener a la aritmética, es incapaz de conocerse completamente a sí mismo.
// Saludos