Me alegra mucho que hallas, respondido a mis interrogantes, he visto algunos comentarios tuyos en diferentes temas y estoy de acuerdo en casi todos. En realidad tambien pienso que antes de escribir una linea de código hay que tener claro la idea esacta de como quedará el sistema, proyectando una arquitectura en la cual se apliquen los diferentes patrones de diseño, es presisamente esto lo que nos permite tener una mayor reusablidad del código y un facil mantenimiento del sistema.
De todas formas todavia me queda la duda de los controles dataware, comentaba anteriormente sobre el modelo de tres capas los controles dataware a mi juicio pertenecen a la capa de interfaz, estos a la hora de implementar un sistema se relacionan con el datasource que pertenece a la capa lógica y los componentes dataset(adotable) pertenece a la capa de datos, por la relación anterior es que me imagino, "a lo mejor estoy equibocado" despues de un diseño OO no podría o mejor dicho no me sería factible utilizar este tipo de relación entre componentes, ya que los objetos que diseño son los que deben estar en relación con los elementos de la interfaz de usuario.
Gracias por acudir a mis interrogantes espero que sigas comentando sobre este tema.