Hola de nuevo.
Acabo de hacer una prueba con mi version de fibplus con los clientdataset y datasetprovider de delphi 7 y la cosa parece que va bien, no hubo ningun problema. De todas maneras si tu tienes delphi 4 no se como va a ir la cosa porque datasnap, antes llamado midas, parece ser que ha cambiado bastante entre las veriones 4 y la 6 de delphi, asi que ese puede ser el motivo de los errores.
Respecto a los fibplus, puedes descargarlos de su web y probarlos sin problema, son iguales que los de pago con la unica diferencia de que al arrancar la palicacion te saldrá una ventanita que en ingles dice algo asi como "Gracias por probar fibplus" y tienes que darle a un boton y continua la ejecucion normal del programa. Para quitar la ventanita tienes que comprar los componentes con lo que además de eso tienes todo el código fuente de los mismos, cosa que no te dan si no los compras por que si no podrias quitar facilmente la ventanita tu mismo (muy lógico ¿no?

)
Asi que, resumiendo, para hacer pruebas no necesitas comparlos, pero en tu caso tienes otro inconveniente: acaba de salir la version 5 de fibplus, que es la que te puedes bajar de internet y en las notas de la version pone claramente que ya no se soporta delphi 3 y 4. No obstante, si quieres puedo pasarte la version de prueba de los 4.8 que tengo yo para que los vayas mirando.
Sobre el dinero ya te digo, puedes probar, que los componentes son exactamente iguales con la salvedad de la ventanita inicial. Y el precio a mi no me parece muy caro si piensas el provecho que le puedes llegar a sacar; me explico: si solo lo quieres para hacer un programita simple o puntual y no piensas volver a utilizarlos más entonces no te valdrá la pena pagar, en ese caso te diría que utilizaces IBX, no los trae delphi 4 pero los puedes bajar de la web de borland y además de momento pienso que son lo suficientemente complejos como para que te den muchos problemas con firebird, en reglas generales irán bien. Pero si eres un programador independiente que utiliza firebird como base de datos, con lo que consigues realizar aplicaciones a medida potentes y profesionales sin cargarle al cliente el precio de un gestor sql de pago y piensas que en un futuro a corto-medio plazo vas a realizar varias aplicaciones con firebird entonces creeme que pagar 199 euros por los componentes no es demasiado caro. Ya digo, depende del caso.
Tu prueba y a ver que pasa