Hola,
Tal vez pueda interesarte usar unos componentes como los
TurboPower Abbrevia, de código abierto, y sin dependencias de DLL externas. Son bastante sencillos de utilizar (para lo básico) así que me parece que no tendrías demasiados problemas en implementarlos en tu programa.