Bueno, debo aclarar algo para los que no estén familiarizados con estos datos, comparativamente.
El sueldo mínimo es un importe establecido legalmente y que nadie puede ganar menos de ese importe. Realmente nadie, que yo sepa, salvo becarios, gente en prácticas y así, nadie gana 570 euros en España, que yo sepa.
El sueldo
medio bruto al mes en España está por encima de 1500 euros.
El sueldo real, el neto, el que se lleva uno a casa todos los meses varía entre los 900 y los 1200 euros por mes los más bajos, en la mayoría de los casos, y hay un gran porcentaje de población que gana mucho más, por poner un ejemplo, un conductor del autobus de empresa privada grande puede ganar 1500 netos/mes y si es publico, municipal, por encima de 2500 ó 3000 euros/mes, según me han informado pesonalmente algunos conductores (o me han engañado, no lo sé).
El problema es que los precios han subido, subido, subido y subido... y los salarios, no. Así que comparativamente ganamos menos que antes. Un vehículo cuesta igual o más que en otro país europeo, los productos electrónicos casi igual, la comida casi igual, el combustible casi igual, la ropa casi igual, una vivienda puede costar incluso más, es difícil encontrar un piso/apartamento de 3 dormitorios por menos de 200.000 euros, salvo que sea en un pueblo o bastante a las afueras de la ciudad, y ni así.
En fin, que estamos a nivel europeo, perfecto, maravilloso, pero entonces, para equipararnos en todo al resto de europa tendríamos que aumentar nuestros sueldos un 150%. Por ejemplo, si ganas 1000 euros -> 2500 euros. Si ganas 1500 -> 3750 euros. Esto sí que son sueldos europeos. Pero nosotros (los españoles) tenemos que pagar las cosas a precio de Francia, Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, Bélgica... ganando un 150% menos que ellos.
El salario medio de los españoles no ha variado desde 1997
El salario medio español no es el salario del español medio
El salario medio bruto se acerca a 1700 euros
¿De verdad un español medio gana más de 1500 euros al mes?
Comparativa salarios España<->Unión Europea
Gráficos de la evolución del precio de la vivienda en distintos países