|
A reserva de que al ratito venga Casimiro a apoyar mi moción me permito hacerte algunas pequeñas aclaraciones a tu "información":
[/i]VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO
1. Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa
¿Que empresa? Seguramente te refieres a la que elabora el software, quien compra la licencia unicamente compra un permiso para usar el software pero en realidad no posee absolutamente nada por lo que no tiene ningun poder de decisión sobre ese software, a no ser que te refieras a usarlo o no usarlo.
2. Soporte para todo tipo de hardware
Esto no es ninguna ventaja porque cualquier software propietario o libre funcionará sobre el SO sobre el que este diseñado para usarse. Si hablas de SO la cosa cambia pero a estas alturas esto ya resulta ocioso estar comentando la falacia de siempre acerca del hardware
3. Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones
Tampoco es cierto esto, hay aplicaciones libres que están años luz adelante de otras propietarias: y si no preguntale a IE cuantas caracteristicas se fusiló de otros navegadores libres (y que supongo estaban peor acabados)
4. Las aplicaciones número uno son propietarias
Perdon....esto que ventaja tiene???? A mi de que me sirve saber que Word es el "numero uno" y que es propietario????
5. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario
Simplemente porque el ocio es una industria aparte del software y ahi siempre la conveniencia será ir sobre lo que se pueda vender.
6. Menor necesidad de técnicos especializados
Perdoonnn'?????......Esta es la peor de todas, nada mas comparemos cuanto cuesta un ingeniero "certificado" en cualquier cosa "propietaria" y cuando cuesta un ingeniero experto en cosas libres. No hay comparación. El que un software sea propietario no garantiza que necsites menos personal en sistemas.
7. Mayor mercado laboral actual
Pero en donde?? Si hablamos de software propietario unicamente regidos por MS (Office y Windows) creo que cualquier hijo de vecino lo sabe usar aun sin saber gran cosa. Cualquier experto en software libre lo podrá usar igual. precisamente están mejor cotizados los expertos en linux,mysql, php, java que sus contrapartes.
8. Mejor protección de las obras con copyright
Esta "protección" nuevamente es solo para quien produce el software pero si hablamos del alto indice de pirateria que hay en latinoamerica no veo donde queda la supuesta protección. El software libre por el contrario no tiene este problema de piratería y además no por eso quiere decir que los desarrolladores no cuenten con algun mecanismo, para eso estan los diversos manifiestos GNU y demás.
[i]9. Unificación de productos
Si unificar quiere decir venderte a fuerza excel si solo quieres word...pues tampoco me parece ventaja alguna...Además esto también se dá en otros entornos, precisamente la fortaleza de linux es que cualquiera puede verle las tripas y programar para trabajar de la manita con el o bien con otros productos por lo que se cumple la unificación a niveles inclusive mas altos que windows.
Nuevamente no quiero decir que es mejor o peor simplemente que las supuestas ventajas del software propietario sobre el libre no las veo al menos en tus comentarios.
Para la empresa actual los lineamientos para decidir que software adquirir siempre serán:
" Hacer lo mismo a menor costo operativo y generando la mayor utilidad posible."
Sobra decirte que de por si ya arranca con un handicap a favor el software libre por los costos, pero más aun, si la empresa lo desea puede hacer crecer su software libre agregándole o quitándole lo que quiera para adecuarlo aun mas a lo que necesita.
Te la pongo en dinero y cosas reales:
Proyecto: Servidor de BD con Servidor Web y groupware
Hardware: Dell Poweredge 2345 Xeon Doble 1 Gb RAM + DD SATA 180 Gb
Opcion "propietaria": LIcencia Windows Server 2003 : 1000 dls
Licencia Windows SQL Server 2003: 2500 dls
Licencia MS Office 2003 : 500 Dls
Licencia MS Exchange : 1000 Dls
Software de respaldos : 500 Dls
Antivirus : 60 dls
(Total: 5560 Dls)
Sin contar con las licencias individuales para las estaciones de trabajo
Opcion Libre: Licencia Ubuntu Server FF: $0 Dls
Licencia MySQL o Firebird a elegir: $0 Dls
Licencia Apache: $0
Licencia FTP Pro: $0
Licencia PHP : $0
Licencia OpenOffice: $0
Licencia eGroupware : $0
Licencia Soft. Respaldos: $0
Antivirus: No se requiere
(Total: $0)
Suponiendo sin conceder que por tratarse de software libre que "nadie conoce, que no hay información y que es dificil de echar andar" vamos a ponerle que tengas que gastar en técnicos. Vamos a ser pesimistas y pensar que te van a cobrar 2000 dls por dejarte todo al 100%, aun así esta opción es mucho más barata que la anterior y la empresa podrá hacer mucho mas con lo mismo.
Si esto no fuera cierto no veriamos diariamente noticias de que tal o cual compañía se cambia a un entorno libre y creeme que estas compañías no solo ven el precio sino un poco más allá.
Por lo tanto creo que las citadas ventajas del software propietario no son tales, posiblemente sean otras...
|