Ten en cuenta la portabilidad.
Hola,
Independiente de cualquier otra cosa, si estas empezando la aplicación, lo mejor que puedes hacer es diseñarla con portabilidad de Base de Datos; de esta forma no tienes que preocuparte al cambiar de motor de Base de Datos, ya que podrás hacerlo tan solo cambiando el Alias en el BDE Administrator, o en su equivalente, si en lugar de BDE usas otra tecnología; pero si la usas ten en cuenta que si vás a distribuír la aplicación a usuarios con los que no tienes contacto directo, tienes dos opciones:
1. Distribuyes la parametrización con archivos .Ini, lo que es lo más facil en términos de tú trabajo; pero una mala presentación a efectos de los usuarios finales, y más vulnerable a errores de ellos en los parámetros.
2. Tienes que construír tú propio BDE Administrator para la tecnología que uses, o tratar de conseguír uno en la red (si es que lo hay). Yo he migrado una aplicación a Delphi 2007 con dbExpress y me ha tocado escribir mi propio BDE (dbExpress) Administrator (está casi terminado). Es considerablemente más trabajo; pero dá integridad a los parámetros, facilita el cambio de los mismos y proyecta una imagen profesional para los usuarios finales.
Respecto a la que te digo de portabilidad, la regla básica parte de usar solo campos de caracter, numéricos de doble precisión, o BLOB. Así por ejemplo, si debes manejar un campo de fechas, almacenacelo como caracter de 8 posiciones en el formato aaaammdd. Hay otras consideraciones; pero al menos, considera estas.
El punto importante es que al trabajar así; si por una u otra razón, sea rendimiento de la aplicación, o licensias del motor de Base de Datos, o políticas internas de la empresa a la que le vendas el producto, u otros aspectos, la aplicación deba trabajar con un motor diferente al usado al elaborarla, no hay necesidad de re-escribir código. Por amplia experiencia te digo que si no tienes en cuenta esos aspectos y debes cambiar, dependiendo del motor y como hayas codificado, el trabajo puede ser muy largo.
Suerte
|